name="bordes_r1_c1"

Fórmula política

por Luis E. Blacha (FLACSO)
 


Este concepto es acuñado por Gaetano Mosca (1858-1941) como el sostén de la posición de privilegio con la que cuenta la clase política. Ésta última se enmarca dentro de la teoría elitista clásica, según la cual, en cualquier período de la historia, habrá en toda sociedad una minoría gobernante y una mayoría gobernada.

Al igual que en la teoría de Vilfredo Pareto (1848-1923), la conceptualización está comprendida dentro de una crítica a la democracia por parte una clase media disconforme con la situación en la que viven y que no encuentra refugio dentro del marxismo, al que también se le oponen. Vale decir que puede entenderse como una teoría de carácter defensivo por parte de la clase media de principios del siglo XX, ante el avance de las ideologías de corte marxista por las que se sentían amenazadas.

Para Gaetano Mosca, la minoría gobernante justificará su poder en principios abstractos que tienen arraigo en la historia de una sociedad determinada. Esta abstracción permite que el fundamento del poder no sea constantemente cuestionado por parte de los gobernados; a la par que la relación con la historia de la sociedad permite efectuar fáciles y accesibles referencias al contexto en el cual se enmarca, lo que supondría una más grande aceptación de la misma por parte de la mayoría gobernada.

El carácter abstracto de esta fórmula posibilita que la posición de privilegio de la minoría sea aceptada en grandes extensiones territoriales, tales como los modernos Estados nacionales. Además, la fórmula política posee aspectos concretos que posibilita a la clase política ganar la adhesión y reforzar el consenso entre gobernantes y gobernados; son las acciones palpables que la minoría gobernante lleva a cabo para el resto de la sociedad. En este sentido la fórmula política se nutre y beneficia con la eficiente burocracia del Estado Moderno que permite llevar a cabo en tiempo y forma, las decisiones tomadas por la clase política y que son aceptadas gracias a la fórmula política.

Este concepto también puede aplicarse dentro de una teorización del poder entendido como una relación asimétrica entre gobernantes y gobernados, permitiendo justificar la posición de los primeros en base a su aceitada organización. En este sentido la fórmula política posibilitará el reforzamiento de la mencionada organización interna de los gobernantes en tanto ayuda a dirimir tensiones al interior de la minoría en el poder. Refuerza la situación hegemónica de los gobernantes en relación a los gobernados dentro de un contexto dinámico y cotidiano.

Al entenderse el poder como una relación, también permite al teórico social, adjudicar cuotas de poder (asimétricas) a todos los actores involucrados. Este concepto permite, además, explicar la rápida difusión de una ideología determinada entre un número reducido de individuos, ya que al dirimir las tensiones existentes dentro de la minoría gobernante fomenta el diálogo entre sus miembros, permitiendo una mejor adaptación a la situación imperante. En este sentido, la fórmula política hace posible que los miembros de la clase política ocupen simultáneamente diferentes posiciones en las esferas de las instituciones sociales; es decir, los miembros de la clase política pueden actuar de manera coordinada, planteando políticas sociales en una determinada dirección gracias al reglamento interno que supone la fórmula política, al dirimir los conflictos de intereses que podrían llegar a originarse entre los miembros de la minoría. Las tensiones internas de la clase política no desaparecen pero se hacen más sutiles y se evita que éstas tenga un carácter disolvente de la posición de privilegio en la que ésta se encuentra.

Por otra parte, el grado de aceptación de la fórmula política en una sociedad determinada, puede utilizarse como un termómetro capaz de medir la buena salud de la minoría gobernante. Si ésta deja de ser aceptada, la clase política en el poder sufre graves y profundos cuestionamientos, dando grandes chances para su reemplazo por una buena clase política.

Es importante destacar que el concepto de fórmula política puede utilizarse para superar el dualismo individuo-sociedad que algunos teóricos clásicos de la sociología parecen desarrollar, para enmarcarlo dentro de una conceptualización donde el hombre y la sociedad en la que éste vive se encuentran determinados y cruzados por relaciones de poder. En este sentido el doble carácter abstracto/concreto de la fórmula política permite que sea utilizada tanto para el análisis de procesos a corto plazo -o de fenómenos concretos- como para estudios de más largo alcance temporal.

La fórmula política hace posible estudiar la sociedad desde una mirada dinámica, donde se tiene en cuenta tanto el punto de vista de los gobernantes como el de los gobernados, pues ambos se encuentran en una relación asimétrica de poder, es decir, que tienen su cuota desigual de participación en la toma y aceptación de las decisiones. El dinamismo que supone entender la realidad como un proceso, es remarcada por el carácter concreto de la fórmula política que evita un desgaste de sus aspectos abstractos. Puede sostenerse que los aspectos concretos brindan a la clase política mayor capacidad de acción y una flexibilidad ante los cambios que la realidad presenta. De esta manera, a largo plazo puede influir sobre los aspectos concretos de la fórmula política sin que esto suponga un cuestionamiento mayúsculo al fundamento del poder de la clase política.

El concepto de fórmula política permite al científico social, tener una mirada sobre las relaciones entre los diferentes grupos de individuos que conforman una sociedad superando el concepto de clase social. Más que relaciones económicas, destaca a las relaciones de poder como un aspecto constitutivo de toda sociedad a lo largo de la historia. Al ser utilizado en el estudio de las complejas sociedades contemporáneas, permite centrar el análisis en aquéllas interacciones sociales que constituyen y desgastan las relaciones de poder imperantes en una sociedad y tiempo determinado. En este sentido el uso del concepto supone cierta interdisciplinariedad entre historia, sociología y ciencia política.

Bibliografía: Meisel, James H.: El mito de la clase gobernante, Gaetano Mosca y la elite, Buenos Aires, Amorrortu, 1975.Mosca, Gaetano: La clase política, México, FCE, 2002. ZEITLIN, Irving: Ideología y teoría sociológica, Buenos Aires, Amorrortu ,1993. Agulla, Juan Carlos: Teoría sociológica. Sistematización histórica, Buenos Aires, Depalma, 1987. Aron, Raymond: Las etapas del pensamiento sociológico, Buenos Aires, Fausto, t II, 1996.

Mg. Luis E. Blacha

/ / /

Deodoro Roca, el movimiento reformista universitario y la integración latinoamericana

por Hugo Biagini y Horacio Sanguinetti

Joaquín Victor González. De la “Republica verdadera” a la Universidad de La Plata

por Alejandro Herrero

Revolución Chavista

por Maximilien S.Arvelaiz

Breve reflexión sobre el poder

por Marcelo Colussi

Desigualdad, prehistoria, historia

por Guillermo Castro H.

Sentir y pensar el antiimperialismo

por Ángel Rodríguez Kauth

LA DEMOCRACIA EN EL CAPITALISMO EUROPEO Y GLOBAL: IMPLICACIONES PARA AMÉRICA LATINA

por Dr. Gabriella Bianco, PhD

Centroamérica después de la Guerra Fría

por Marcelo colussi

Hacia la hegemonía posneoliberal

por Emir Sader

Recuperar el debate estratégio

por Raúl Zibechi (LA JORNADA)

La universidad en Latinoamérica: Entre la Utopía y el lucro infinito

por Jorge Zavaleta Alegre

Los medios de comunicación en la coyuntura latinoamericana actual

por Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

Centroamérica: ¿hacia un nuevo equilibrio político?

por Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

Neoliberales y “libertarios”

por Carlos Figueroa Ibarra

Las razones del equilibrio del sistema internacional

por Sergio Rodríguez Gelfenstein

La tercera “guerra fría” en América Latina

por Raúl Zibechi (LA JORNADA)

La libertad real requiere justicia

por Rafael Correa (Presidente de Ecuador)

Fundamentalismo y contrarreforma universitaria

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Hacia la Universidad del Sur

por Sirio Lopez Velasco (FURG, Brasil)

Fórmula política

por Luis E. Blacha (FLACSO)

LOS NEOPOPULISMOS LATINOAMERICANOS COMO REIVINDICACION DE LA POLITICA

por Roberto Follari (Universidad Nacional de Cuyo)

Poscapitalismo

por Silvia Rivera (UNLA)

Cobra actualidad un debate que se pretendió silenciar:

por Alicia Massarini et alia

Transgénicos

por María Luisa Pfeiffer, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Darwinismo social

por Gustavo Vallejo (CONICET)

El escándalo de los agrocarburantes en los países del Sur

por François Houtart, Universidad Católica de Lovaina

Hugo Biagini: hacia una segunda independencia americana

por Rafael Ojeda

Interpretaciones de la crisis

por Claudio Katz

Entrevista a Hugo Biagini en las IX JORNADAS NACIONALES Hacer la Historia

por Mauricio Borel

Entrevista a Roberto Follari: “La democracia neopopulista es más democrática que la liberal"

por Marcelo Fernandez Farias

En Cuba hay un proceso democrático con una forma diferente de elección y participación

por Pablo Guadarrama

VARGAS LLOSA Y EL LIBERALISMO

por Hugo E. Biagini (CONICET-UNLa)

La causa de los rebeldes no es la causa de la América

por Daniel Morán

El compromiso público de los jóvenes reformistas del '18

por Fernando Andrada

Estrategia, inteligencia de la complejidad y perspectivas de liberación política y social

por Dr. Roberto Leo Butinof

La Democracia en América Latina: la alternativa entre populismo y democracia deliberativa

por Osvaldo Guariglia (CONICET)

Los inmigrantes latinoamericanos indocumentados en Estados Unidos y España

por Ernesto Barnach-Calbó Martínez

Sobre la Condición Indígena en América Latina: LAS VENAS DE AMERICA SIGUEN ABIERTAS

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas del Cono Sur)

CELAC Hacia el sueño de la patria grande

por Beatriz González de Bosio (Corredor de las ideas Asunción)

BIENVENIDA LA UNIÓN DE A. LATINA Y EL CARIBE

por Sirio López Velasco (Filósofo – FURG – Brasil)

La Constitución de Cádiz

por Gregorio A. Caro Figueroa (Todo es historia)

Esa izquierda que es de derecha

por Roberto Follari

Redes sociales, el dilema de la hegemonía y la contra hegemonía, los Estados Unidos y Latinoamérica

por Alejandro L. Perdomo Aguilera

La democracia: avances y retrocesos en nuestros días

por Rafael Cuevas Molina (Presidente AUNA-Costa Rica)

A la izquierda de lo posible

por Boaventura de Sousa Santos

Lucha mundial de clases: la geografía de la protesta

por Immanuel Wallerstein

La crisis civilizatoria y la utopía de la sociedad solidaria en Hinkelammert

por Jorge Vergara Estévez

Menosprecio de la libertad

por Gregorio A. Caro Figueroa

La generación Post Facebook

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

LA RECEPCIÓN DEL GEORGISMO ENTRE LOS INTELECTUALES DEL 900 ¿Un georgismo sin doctrina?

por Raquel García Bouzas

LOS DEBATES DE LOS JURISTAS RIOPLATENSES SOBRE LA CUESTIÓN SOCIAL A COMIENZOS DEL SIGLO XX

por Raquel García Bouzas

Proyecto de Declaración universal de la Democracia

por Federico Mayor / Karel Vašák

Borges y Perón polemizan sobre cultura nacional

por Torres Roggero, Jorge

CUANDO BOLIVAR DESPIERTA.

por Dr. Gabriella Bianco, PhD, LTO

Juan Locke y la construcción del liberalismo político

por Hugo E. Biagini

España: Los límites de la indignación

por Juan Diego García

La vigencia de la polémica entre el Che y Bettelheim sobre el socialismo

por Cristian Gillen

La invención del pasado

por Jorge Majfud

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

por Noam Chomsky

La Reforma Universitaria

por Gabriel Del Mazo (Comp.)

Decálogo de la Revolución

por Pablo Mora

Lo político y la interculturalidad

por Eduardo J. Vior (Universidad de Buenos Aires)

Del Genocidio en Guatemala

por Marta Elena Casaus

Introducción a la concepción ecomunitarista de la TV en el socialismo del siglo XXI

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)

MACHIAVELLI Y LA LIBERTAD POLITICA

por Dr. Gabriella Bianco , PhD bgculture

Controversia académica

por Edmundo Heredia (UNC y CONICET)

Una bandera sandinista entre Nicaragua y Frankfurt

por Daniel Kersffeld (IAEN)

La herencia de Prestes en las calles de Brasil

por Daniel Kersffeld (IAEN)

Un nuevo desafío para la Unasur

por Daniel Kersffeld (IAEN)

Sarmiento y el "caudillismo” (1868)

por Hernán Fernández (Universidad Nacional de San Juan)

Para una Declaración Universal de la Democracia

por Federico Mayor / Karel Vašák et al.

ARIEL EN EL SIGLO XXI: UNA INTRODUCCIÓN

por Sirio López Velasco (FURG, Brasil)

¿Neoliberalismo o neuroliberalismo? Emergencia de la ética gladiatoria

por Hugo E. BIAGINI y Diego A. FERNANDEZ PEYCHAUX

EL NEUROLIBERALISMO Y SU ETICA GLADIATORIA[1]

por Hugo E. Biagini y Diego A. Fernández Peychaux

¿Democracia o capitalismo?

por Boaventura de Sousa Santos

La integración latinoamericana en la hora decisiva

por Emir Sader / ALAI

¿Democracia o capitalismo?

por Boaventura de Sousa Santos

El Capital en el siglo XXI

por Carlos Figueroa Ibarra

La xenofobia se pasea por Europa

por Bernardo Kliksberg (Página12)

América Latina: Las nuevas constituciones

por Osvaldo Drozd (Miradas al Sur)

La nueva izquierda en la era neoliberal

por Emir Sader / Página12

Las anteojeras de la derecha liberal

por Ariel Goldstein / Página12

TLC con sabor europeo

por René Báez

Los tres períodos de la globalización capitalista

por Mariano Ciafardini

Dossier México: Terrorismo de Estado vs. digna rabia

por René Báez (Comp.) Centro de Pensamiento Crítico

Romper la conjura del silencio: acción de la mujer en la Independencia

por Edgar Montiel (Jefe de Políticas Culturales UNESCO, Paris 2001-2009)

EL DESPLOME DE LA CIVILIZACIÓN DEL CAPITAL -Prisma latinoamericano-

por René Baez

Brasil: bases para uma nova doutrina de segurança nacional

por Sirio Lopez Velasco (Universidade Federal do Rio Grande )

Colombia entre la paz neoliberal y la paz democrática

por Boaventura de Sousa Santos

/
/ /
/