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Poscapitalismo

por Silvia Rivera (UNLA)
 


Es frecuente considerar al poscapitalismo como una nueva forma de organización social que redefine a la anterior en sus diferentes niveles: político, económico, cultural y moral. Sin embargo los vínculos con el capitalismo clásico deben aún ser revisados. La clave se encuentra en el valor atribuido al prefijo “pos”, al que se suele adjudicar connotaciones de superación. En el caso del poscapitalismo la superación es cuestionable ya que es trata de una radicalización de la economía de mercado que en todo caso deviene omniabarcante tanto en su expasión en la vida social como en su poder destructor de alternativas críticas y efectivamente superadoras. Peter Drucker, entre otros teóricos del poscapitalismo, considera que la transformación contemporánea es la más radical de la historia, en tanto no sólo alcanza al mundo occidental, como la de la emergencia de las ciudades y los gremios en el siglo XIII, el posterior Renacimiento o las Revoluciones Americana y Francesa a fines del siglo XVIII. Por el contrario, la citada radicalidad se muestra en el alcance de la transformación que abarca al mundo entero y no sólo a occidente. En este sentido, ubica el origen de la transformación en cuestión en 1960, con el advenimiento del primer país no occidental, Japón, como gran potencia económica al tiempo que emergen los ordenadores y la informática La mundialización se hace manifiesta detonando a partir de indicadores en primer lugar económicos, y también del orden del saber y la tecnociencia. Porque precisamente la conversión del saber en recurso primario es uno de los signos distintivos de la sociedad posindustrial, con la que acuerdan todos sus teóricos. El recurso real, es decir el “factor de producción” absolutamente decisivo ha dejado de ser el capital, el suelo o la mano de obra para pasar a ser el saber. Esto modifica la tradicional división de clases de la sociedad capitalista, entre capitalistas y proletarios, con la emergencia de la clase de los trabajadores del saber y la de los trabajadores de los servicios en la nueva sociedad poscapitalista. Sin embargo está claro, por una parte, que el mercado sigue siendo el único mecanismo de integración económica y también social, sólo que ahora al fenómeno de la explotación se suma el de la exclusión. Y por la otra, que el saber se incluye en este mecanismo en tanto los trabajadores se capaciten para aplicar el saber a un uso productivo. La clave se ubica entonces en la productividad de trabajo del saber y de los trabajadores del saber (profesionales y empleados) contratados por organizaciones y empresas trasnacionales. La inversión en innovación científica y tecnológica está al servicio de un capitalismo exacerbado que requiere del veloz recambio de la oferta para incrementar el consumo. Porque la crisis del Estado-nación, que deja de ser el principal y a menudo único actor del escenario político es otra de las características señaladas por todos los teóricos. La crisis del Estado-nación es una crisis de soberanía, dado que el poder se desterritorializa y muchos países devienen rápidamente sociedades de organizaciones trasnacionales al tiempo que gran parte de las funciones gubernamentales se supranacionalizan en función de regiones definidas, por ejemplo la Comunidad Económica Europea, el Mercosur o el A.L.C.A.. Los cambios señalados afectan también el mundo de los valores y las relaciones interpersonales. Puede señalarse la exaltación del individualismo y el descompromiso político, que corroe los lazos comunitarios. El consumismo extremo que modifica la estructura familiar y la representación de los vínculos. Se impone como ejemplo la mercantilización de los hijos, que transformados en bien de consumo pueden ser elegidos “a la carta” con tal de contar con el dinero que requieren los centros de fertilización asistida. El poscapitalismo puede ser considerado como proceso y también como ideología. Ideología que naturaliza el proceso, legitimando en consecuencia nuevos y sofisticados modos de explotación que se sirven del conocimiento científico para su implementación, como es el caso de la investigación biomédica patrocinada por empresas farmacéuticas trasnacionales. Ideología legitimadora de inequidades jurídicas, económicas, culturales y sociales cada vez más flagrantes entre individuos, comunidades y regiones. Legitimadora del orden único y de una sola dirección para la historia.

Bilbiografía: Peter Drucker La sociedad poscapitalista, Bs. As. Sudamericana, 1992; Ernesto Laclau Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, Bs. As. Nueva Visión, Jean-François Lyotard La condición posmoderna, R.E.I., Bs. As. 1991; (SILVIA RIVERA, UNLa, teorias@unla.edu.ar)

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