name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)
 


 

Conjunto de prácticas artísticas que plantean como su medio y finalidad las relaciones sociales y humanas, en lugar de la producción de objetos en un espacio artístico privado. El arte relacional crea y problematiza las relaciones en lugar de concentrarse en los objetos artísticos, buscando crear una "utopía de la proximidad" (Bourriaud). Para esto, se vale de estrategias, disciplinas y espacios ajenos al campo del arte. Así mismo, lo relacional cuestiona la unicidad y autoridad del artista en la producción de la verdad artística.

En cierta medida todo arte es relacional, ya que cualquier manifestación artística parte de la base de la relación ente el autor, la obra de arte y el público. Esta relación supera el circuito tradicional de la comunicación emisor-mensaje-canal-receptor, y se ubica más en la estructura de Encoding-Decoding de Stuart Hall. En este modelo el mensaje siempre es reinterpretado, apropiado y retransmitido por un receptor-emisor. De esta manera, lo relacional siempre ha existido en el arte. Sin embargo lo que se delimita dentro del arte relacional responde específicamente a aquellas prácticas que hacen del vínculo su esencia.

La noción misma de arte relacional, surge a partir del libro Esthétique Relationnelle de Nicolas Bourriaud (1998). En este trabajo Bourriaud recopila una serie de artículos publicados durante la década de los 90 sobre el panorama artístico de ese momento. El autor, actual curador del Palais de Tokio en París, identifica un cambio en las manifestaciones artísticas de los 90´s, un cambio ostensible en la afluencia de producciones visuales que recurren con insistencia a la generación de espacios-obra, instancias-obra y momentos-obra, en los cuales las relaciones entre la arte, el artista y el público son capitales.

Bourriaud identifica en el arte relacional una respuesta a la sociedad del capitalismo tardío en la cual, lo que el autor denomina, "las autopistas de comunicación" restringen a la sociedad en trayectos únicos diseñados para garantizar un consumo sin pérdidas. De esta manera, la sociedad circula por el ansia de consumo constante, generando un sujeto-consumidor fungible el cual interactúa dentro de un espacio de relaciones estandarizado y fetichizado. Como resistencia a este paradigma, la intensión última del arte relacional es transformar este espacio de desfile y compra-venta en un espacio político.

Artistas relacionales (citados por Bourriaud): Rirkrit Tiravanija, Mauricio Cattelan, Christine Hill, Nirotoshi Hirawaka, Félix González-Torres.

Sin embargo, la preocupación por el reemplazo del espacio centralizado y político, por otro esquizofrénico y netamente comercial, fue percibida por varios artistas desde la década de los 60. Entonces, su estrategia de resistencia fue también una práctica relacional y colectiva. Artistas como Helio Oiticica, Ligia Clark, Cildo Meireles, el Estudio Orta y el grupo Fluxus; los performances de Chris Burden y los trabajos de Victor Grippo y Alfredo Jaar, pertenecen a esta primera corriente in-nombrada de lo relacional.

El arte relacional surge como oposición a los varios estandartes del arte moderno, a saber: la figura del autor individual, la obra de arte como objeto de inmaculada creación y los espacios naturalizados para el arte (el museo y la galería). En síntesis, las prácticas relacionales resisten a los macro-relatos del arte de vanguardia, a la propuesta adorniana de un arte radical que se conserve en una esfera aislada de la mundana sociedad. Lo relacional, erigido junto con el arte contemporáneo, desconfía por un lado, de las grandes misiones del arte de vanguardia y por otro, de la división entre el arte y la vida con el paulatino encierro de la primera en la concebida torre de marfil.

A partir de éstos puntos, el arte relacional propone una creación colectiva, un ejercicio comunitario en la construcción de la verdad ; el reemplazo de la “obra de arte” por prácticas, tácticas y dispositivos que giren en torno a un acontecimiento, en los términos de Foucault: " un suceso, no una decisión, un tratado, un reino o una batalla, sino una relación de fuerzas que se invierte , un poder confiscado , un vocabulario retomado y que se vuelve contra sus utilizadores (...) algo distinto que aparece en una escena"

Si bien la categoría “relacional” permite nombrar prácticas que trascienden de lo objetual y avanzan hacia procesos cuestionadores y críticos. Es importante recordar que esta nomenclatura instaurada por Nicolás Bourriaud, proviene de un contexto muy específico que es el de las producciones artísticas del 1er mundo. Por lo tanto es pertinente preguntar: ¿cómo se apropia el término “arte relacional” en América Latina, y qué acepciones se le aplica? Como se exponía con anterioridad, varios artistas latinoamericanos realizaron prácticas relacionales desde la década de los 60. La ética y la estética de los performances e instalaciones de Oiticica y Grippo responden directamente a una motivación de este tipo. Sin embargo, en Latino América lo relacional ha tenido un corte radicalmente diferencial al europeo o norteamericano, esto es: un acento en el componente comunitario, público y contestatario que supera los alcances del placer estético por la forma.

Este posicionamiento público-político marca un rumbo incisivo frente a los ejemplos que Bourriaud consigna en su libro. Los artistas descritos por este autor trabajan dentro y desde el espacio de la galería, sus obras se enmarcan en una discusión teórico-artística que refiere continuamente al campo del arte: instalaciones, happenings y performances que digitan el código del arte y lo modifican dentro del espacio de la museístico. El caso latinoamericano se interesa por romper este espacio naturalizado para el arte, así como el código que lo describe, al instaurar nuevos espacios y técnicas de interacción. Adicionalmente, el componente comunitario trabaja directamente sobre la noción de autor como exponente y creador de la obra. El poder de la producción de verdad esta fraccionado entre los diferentes miembros de los proyectos, sean estos artistas o no.

Aquí se marca una división importante entra ambos espacios de producción. Si en el contexto primer mundista la función del arte relacional esta avocada a reunir, a encontrarse para resistir a la anomia de un mundo desarrollado, consumista, postcapitalista y virtualizado en sus relaciones. Aquí, en la coyuntura latinoamericana, las condiciones de desigualdad social, y status socioeconómico del continente, marcan la estética relacional, no ya desde el título hegemónico de “Arte” sino desde la praxis sustantivada de las prácticas artísticas. Por otra parte lo relacional, no busca solamente reunir a los ciudadanos obligados a circular y consumir. La heterogeneidad y promiscuidad espacial de nuestras ciudades es relacional de por sí. Lo que importa a las prácticas artísticas relacionales en Latinoamérica es la inserción de los dispositivos artísticos en las relaciones ya establecidas en la sociedad. La pulsión de lo relacional está en socavar las relaciones y las representaciones ya establecidas entre la cultura y el poder.

Fuentes:

BOURRIAUD, Nicolas, Esthetique Relationelle, Les Presses du Réel, 1998.

CAMNITZER, Luis, Arte y enseñanza: la ética del poder, Casa de América, Madrid, 2000.

HALL, Stuart,“Encoding, decoding” en: During, S. (ed) Cultural Studies Reader, Routledge, pp. 90-103, 1993.

HALL, Stuart, Representation: Cultural representation and signifying practices, SAGE, London, 1997.

MIRZOEFF, Nicholas, “Libertad y Cultura Visual: Plantando cara a la globalización”,en José Luis Brea, Estudios Visuales: por una epistemología de la política de la visualidad, Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, 2002.

FOUCAULT, Michel, Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1992.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

Emancipación

por Elena Torre

Antagonismo

por Agustín Artese

Violencia marginal

por Florencia Prego

Extractivismo

por Andrea Cardoso (UBA-UNAJ)

Represor/a

por Analía Goldentul (IEALC/CONICET)

Integración Latinoamericana

por Juan Manuel Karg

Intelectual Latinoamericano

por Silvia E. Romagnolo

Pensamiento fronterizo

por Jung Eun Lee(UBA)

Investigación comunitaria intercultural

por Sebastián Levalle

Relativismo Cultural

por Rodrigo A. Gómez Tortosa

Mula

por María Cecilia Sánchez

Territorio

por Javier Eduardo Serrano Besil

Refugiado

por Laura Lopresti (UBA)

Campesinado

por Vannessa Morales Castro

Turismo rural comunitario

por Florencia Lance

Experimentalismo plástico latinoamericano

por Ana Beatriz Villar

Educatividad

por Osvaldo Concha

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

por Ana Paola Miyagusuku Miyasato

Curaduría en la periferia

por Elizabeth Hernández López, y Roberto Sanz Bustillo (UNAM, México)

Comunidad

por AA.VV.

/
/ /
/