name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)
 


Se denominan recursos naturales a aquellos elementos (bióticos y abióticos) que han sido provistos por la naturaleza a los cuales las sociedades humanas les han encontrado alguna utilidad para la satisfacción de sus necesidades inmediatas o mediatas, primarias o secundarias. Según la 22 ° edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, la palabra recurso, refiere a los “bienes, medios de subsistencia”; al “conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos”. El sesgo economicista subyacente a este concepto, de claro oriente antropocéntrico, ha invadido diversas ciencias y se ha receptado en distintos campos normativos. El Principio 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972) estableció que “Los recursos naturales de la tierra incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga”. Existe aquí un claro sentido instrumental que sugiere una tensión fundamental entre la racionalidad tradicional construida en su torno –y su alta prevalencia de los valores de mercado por sobre los valores ambientales- con el paradigma alternativo de la sustentabilidad ambiental; tensión que invita a repensar la relación sociedad-naturaleza desde una perspectiva, que involucre el enfoque ético ambiental.

Sabido es que desde antiguo, el hombre ha intentado dominar la naturaleza mediante la invención de armas y herramientas. Luego lo ha hecho por medio del desarrollo científico y la aplicación de diversas tecnologías que le han servido para tal conquista. Paralelamente, han surgido diversas concepciones económicas para explicar que los recursos naturales forman parte de un sistema productivo funcional a un modelo de desarrollo determinado. Por ejemplo, desde un criterio neoclásico se ha entendido a la naturaleza como un bien común (de todos y de nadie) disponible para su uso sin pagar ningún coste por el mismo, ni por la, en gran medida, irreversibilidad de los daños causados por la sobreexplotación e irracionalidad que se ha visto sometida. En ese marco, se han incluido, a su vez, en el cálculo económico, las externalidades ambientales, propias de los sistemas productivos, que si bien permiten cuantificar daños, difícilmente pueden funcionar como un factor de cambio en la forma de utilización, dado que implican, principalmente, la suma de un nuevo costo. La valoración que se le otorga a la naturaleza, en este sentido, está inmersa en una lógica de mercado paradójicamente ajena a su propia naturaleza.

La carga semántica dada en Occidente al término recurso invita a pensar la conflictividad existente en el tratamiento como bien de capital (también denominado capital natural) a un bien de impronta ambiental. Por ello desde una hermenéutica inclusiva de la ética intergeneracional impostergable en la materia, resulta necesario indagar en la redefinición del concepto, a partir de la visión alternativa indisociable del paradigma de la sustentabilidad ambiental. Denominaciones tales como ecosistema -que plantea las necesarias y permanentes relaciones que tiene los diversos elementos entre sí-, componentes de la naturaleza, elementos naturales, o naturaleza a secas, ya existentes en la literatura contemporánea y provenientes de diversas ciencias, permiten relativizar aquella visión antropocéntrica sobre los recursos naturales dejando de lado, al menos en parte, el carácter instrumental que invade su concepto. En efecto, el uso y aprovechamiento de estos bienes está limitado en torno a garantizar que las generaciones futuras puedan gozar de los mismos derechos que las actuales, conforme viene sosteniendo la comunidad internacional en el seno de las Naciones Unidas, desde hace ya varios años (destacamos el Informe Brundtland, también conocido por el título Our Common Future, 1987). Cabe señalar, no obstante, diversos desencuentros en la idea misma de desarrollo. En muchas ocasiones, se considera que el término desarrollo se encuentra asociado, casi emparentado, a la idea de crecimiento económico; y, en otras tantas, se ha incluido al término sustentabilidad en el marco de un paradigma neoliberal a escala global, locus donde, precisamente, no encuentra asidero. La idea, tal vez superadora de esta cuestión, implicaría pensar a los ecosistemas inmersos en estilos alternativos de desarrollo, más equitativos desde el punto de vista ambiental y social, donde se extremen las medidas de protección y su utilización obedezca mayormente a las necesidades reales de las poblaciones como garantía de subsistencia planetaria, que a las lógicas del mercado mundial y a la maximización de la explotación de los mismos. Desde ya que dependemos de la naturaleza para nuestra vida, como tantas otras especies, pero la actual forma de hacer uso de la misma –observando a los elementos de la naturaleza como meros recursos que sirven para la producción- va, precisamente, en contra del sentido mismo de la sustentabilidad. En esta sintonía, Leff ha planteado la necesidad de una racionalidad ambiental como crítica y alternativa para repensar la relación sociedad-naturaleza. Refiere así, a la idea de “adaptación” sobre la de “dominio” de una naturaleza que seguimos agrediendo, por la gran sobreexplotación, adquisición de costosas tecnologías y la generación de inmensos pasivos ambientales en nuestros territorios.

La denominación recursos naturales es muy corriente. Designa a los elementos que son extraídos de la naturaleza para su directa utilización o para ser sumados a los procesos productivos. Los recursos han sido clasificados en naturales, humanos y culturales. Los naturales a su vez, en renovables o no renovables, en relación a su agotamiento inmediato o a la posibilidad de su reutilización; postura altamente devaluada en nuestros días pues, es bien sabido, todos ellos son pasibles de ser agotados, contaminados o extintos por la utilización irracional a los que se los somete periódicamente. De alguna forma, el desarrollo sustentable como concepto (y la utilización de los recursos naturales que involucra), encierra una racionalidad excedentaria de lo estrictamente económico, de la lógica de mercado. De manera que sin llegar a una postura radical o utópica, el concepto de recurso natural, si bien obedece a una raíz preponderantemente económica, no siempre implica un mirada capitalista sobre los mismos, desentendida de la matriz ambiental que los cobija.

En los tiempos que corren, la idea de mercantilización de los recursos naturales se ha ido instalando también en los países periféricos, donde la biodiversidad que poseen se convierte en un preciado capital que, sumado a las paupérrimas cifras de sus PBI, la transforma en uno de los pocos bienes rentables para satisfacer sus exiguas arcas. El caso de los organismos genéticamente modificados, por medio de la instauración de patentes comerciales, que le ponen dueño a la biodiversidad, es una preclara muestra. Resulta necesario, entonces, observar los derechos y garantías de los diversos actores: hombre, naturaleza y ambiente, considerados ya como objeto, ya como sujeto de derechos. Y, recién desde allí reformular el tratamiento jurídico-político dado al suelo, agua, flora, fauna, bosques, atmósfera, minerales, es decir, a los recursos naturales.
 

Fuentes:

Galafassi Guido y Zarrilli Adrián Ambiente, Sociedad y Naturaleza. Entre la teoría social y la historia. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2002.

Di Pace Maria (Coord.) Las utopías del medio ambiente. Desarrollo sustentable en la Argentina, Bibliotecas Universitarias Centro Editor de América Latina IIED-AL, Buenos Aires, 1992

Kranzberg Melvin y Devenport William (eds.), Tecnología y cultura, Gustavo Gili, Barcelona, 1978.

Leff Enrique, et. al. Ciencias sociales y Formación ambiental, Gedisa, Barcelona, 1994.

Miranda, Marisa Los recursos naturales en el Derecho Agrario, Librería Editora Platense, La Plata, 1994.

Miranda Marisa, “El Derecho a la sustentabilidad ambiental (o la incorporación normativa de la ética intergeneracional)” en Anais del IX Encontro Nacional APNUR, Volumen 3, Río de Janeiro, 2001.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

/
/ /
/