name="bordes_r1_c1"

Fundamentalismo y contrarreforma universitaria

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador
 


El sentido último de la educación consiste en proveer al hombre de conocimientos para la vida material y espiritual. En concomitancia con este postulado de raíz grecolatina, la educación institucionalizada debe propender al cultivo de la solvencia científico-técnica y al mismo tiempo a la formación de seres humanos integrales. Obviamente, estas metas no pueden discernirse en el campo de las formulaciones abstractas sino en relación a realidades concretas de tiempo y espacio.

I. Marco histórico y conceptual de la contrarreforma de las universidades

a) La pionera experiencia chilena

Así como, en 1918, la Universidad de Córdoba (Argentina), con sus inquietos alumnos a la cabeza, sacudió al continente con una reforma de señoriales estructuras académicas, en un proceso que ha sido visualizado como la segunda aventura común de los pueblos latinoamericanos después de las jornadas independentistas de comienzos del XIX, (1) la larga dictadura promonopólica de Augusto Pinochet, en Chile, incubó cambios regresivos en el sistema universitario, igualmente de alcance regional, cambios orientados a romper con principios cardinales de nuestras casas de estudio como la libertad de cátedra, la libertad de investigación y el cogobierno docente/estudiantil.

Respecto de este último proceso, veamos lo que escribe el académico Eduardo González Fiegehen, quien, en un estudio titulado “Reflexiones sobre la educación superior en Chile” reseña la implantación de la universidad mercado-céntrica en ese hermano país.

Conforme a sus palabras: “La legislación de inspiración pinochetista de 1981, de sustento neoliberal, abre una nueva perspectiva en la educación superior, poniendo el acento en el servicio a los individuos. Bajo esta lógica, se postula que las instituciones de educación superior deben operar como empresas eficientes, autofinanciadas y competitivas, cuyo producto es la oferta de servicios en la formación de profesionales y técnicos en función de las demandas del mercado laboral. De acuerdo a los parámetros de esta misma lógica, la regulación se establece por los mismos mecanismos que rigen el mercado abierto… (Lo)más trascendente de las transformaciones ocurridas en la educación superior chilena en la década de los ochenta, no radica tanto en lo formal o en la tendencia privatizante. La trascendencia de estas transformaciones radica en el cambio de orientación de las entidades y el sistema en su conjunto que pasó de una concepción con énfasis de servicio al país aotra que prioriza el servicio individual a las personas consideradas como clientes. Muchas de las medidas que se ha tomado en la década de los ochenta y los procesos que se han gestado con posterioridad se pueden comprender si se analizan desde esta óptica. Por ejemplo: la apertura para crear nuevas instituciones privadas que absorban la demanda insatisfecha de quienes tienen recursos para financiar sus estudios; la segmentación en niveles educacionales para adecuarse a la segmentación del mercado laboral; la separación del financiamiento para la investigación y la apertura de fondos concursables para entidades no universitarias; el criterio de autofinanciamiento para las universidades estatales...”. (2)

Descripción que mutatis mutandis corresponde a lo que acontecería ulteriormente en distintas naciones latinoamericanas.

b) La universidad mercado-céntrica en el Ecuador

El agotamiento del proyecto nacional sustentado en el boom petrolero de los años 70 –el industrialista impulsado por la administración del general Guillermo Rodríguez Lara- dio paso a una paulatina implantación del paradigma neoliberal y reprimarizante, en primer término en la esfera económica y posteriormente en ámbitos como el educativo. En lo concerniente a las universidades, un hito mayor de su adscripción al neoliberalismo constituyó su incorporación al Proyecto Tuning, una propuesta de inspiración euro-estadounidense respaldada por el Banco Mundial que tiene como eje el concepto de la educación por competencias.

A este respecto, en un documento oficial del CONESUP se lee:

“Entre los esfuerzos de las universidades por responder a unos requerimientos sociales y empresariales sumamente dinámicos, se destaca el Proyecto Tuning de las universidades de la Comunidad Europea, que ha desarrollado un sistema de educación por competencias, centrado en los efectivos resultados de aprendizaje, el cual brinda a la sociedad en general, y a los empleadores en particular, entre otros aspectos, información confiable sobre lo que significa y aporta, en la práctica, cada formación y titulación y, además, establece claras regulaciones sobre los créditos (académicos), para ser utilizados como una especie de ‘moneda común', tendiente a facilitar la movilidad estudiantil y profesional, y el reconocimiento académico en materia de estudios y titulaciones. Cabe destacar –continúa el documento- que las universidades ecuatorianas han coincidido en sus análisis y en sus esfuerzos de cambio y han considerado oportuno y conveniente conciliar sus propios estudios con las experiencias europeas más avanzadas, adoptando a nuestra realidad la metodología aplicada por el Proyecto Tuning, al cual se han adherido, constituyendo el CONESUP el Centro Nacional de este Proyecto para la República del Ecuador, en el marco de una coordinación regional sobre la materia, con universidades de 18 países latinoamericanos. Con esto, la Universidad Ecuatoriana ya se encuentra enfrentando el reto de la Educación por Competencias…”. (3)

Empero, ¿en qué consisten las denominadas competencias académicas, clave del nuevo modelo? Al respecto y textualmente se dice:

“De acuerdo con la metodología Tuning, hemos iniciado los estudios que nos permitan lograr la pertinencia de las competencias académicas y profesionales, y hemos desarrollado una encuesta... respecto de 27 competencias generales que... deberían caracterizar a todo profesional universitario, de conformidad con una definición conjunta de las universidades latinoamericanas, acordada en Buenos Aires, en marzo pasado (2005). Las competencias sobre las que se ha respondido a los cuestionarios de la encuesta se refieren a: conocimientos, actitudes, habilidades y valores”. (4)

¿Cómo interpretar este viraje?

A nuestro juicio, y conforme ya insinuamos, con la educación por competencias estamos frente a un factor de complementación del neoliberalismo económico (una deformación del dejar hacer, dejar pasar de los clásicos del pensamiento económico) y, por consiguiente, de la funcionalización subalterna de la educación superior, en este caso ecuatoriana, a los requerimientos de las transnacionales y de los grupos oligárquicos nativos, incluidos los que controlan los medios de comunicación.

II. La educación por competencias en la lógica de la acumulación monopolista

¿Cuáles las razones del capital monopólico internacional, operando a través de burguesías clientelares, para impulsar el fundamentalismo liberal en la educación? Entre las principales estarían las siguientes:

º La continuidad espacio/temporal de la mundialización del capitalismo (“globocolonización”, para sus críticos) requiere de la libre circulación del capital en sus distintas modalidades (productiva, comercial, tecnológica). A tal fin, las empresas y los gobiernos metropolitanos han venido impulsando, desde la década de los 70, diversos operativos encaminados a galvanizar la denominada nueva división internacional del trabajo que, en esencia, no es otra cosa que el mantenimientoen los países céntricos de las ramas económicas que emplean tecnologías “de punta”, al tiempo de presionar por la reprimarización productiva de las naciones periféricas y/o por una terciarización deleznable e hipertrofiada. Las propuestas estadounidenses y europeas de los Tratados de Libre Comercio tienen en tales objetivos sus mayores expectativas.

º Para el caso de América Latina, las urgencias de las corporaciones de base estadounidense por reducir sus costos de producción y mejorar su competitividad ha dado lugar, también, a las estrategias de control de la infraestructura de comunicaciones, recursos hídricos, metalíferos, energéticos y ambientales como el Plan Puebla/Panamá; el Plan Colombia, diseñado con el propósito de apropiación de las riquezas de la Amazonía, enmascarado como cruzada contra el narcotráfico y el terrorismo, y al IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional de Sud América).

º El cambio de paradigma en la educación pública desde una filosofía de derecho social y gratuito hacia una concepción mercado-céntrica, se inscribe en esa lógica. Se trataría, en suma, de vincular la formación de nuestros profesionales conforme a las necesidades del capital imperialista o “subimperialista” mediante la homogeneización del proceso formativo y de sus “productos”, facilitar su circulación como cualquier otro bien (el término ´moneda común' –como vimos- corresponde al CONESUP), abrir mercados para “paquetes educativos”, bloquear la investigación científico/técnica de signo liberacionista, equiparar títulos y diplomas, etc. En suma, remarcar la subordinación cultural de nuestro subcontinente.

º La educación por competencias es un concepto de raigambre taylorista, ese enfoque laboral que se aplicara inicialmente en Estados Unidos en tiempos del auge industrial sustentado en la redistribución de ingresos y el consumo masivo, y que opera mediante la desagregación de los procesos productivos en movimientos y tiempos con fines de maximizar los beneficios empresariales. Con la educación por competencias, la concepción y la práctica del taylorismo llega al extremo de cuantificar valores morales con fines crematísticos, conforme establece explícitamente el referido documento del CONESUP.

III. ¿Qué hacer frente al desafío educacional de la globalización corporativa?

La verdad siempre es concreta, reza el aforismo de la dialéctica. Los albores del siglo XXIaparecen marcados tanto por el desplome del “socialismo real” europeo como por la inocultable decadencia de la civilización del capital y sus mitos del Progreso y el Crecimiento/Desarrollo, pero también por la creciente resistencia de los “condenados de la Tierra” (F. Fanon) a la razón instrumental con sus componentes del dinero y la ciencia positiva.

¿Qué significaciones para la reflexión/acción universitaria latinoamericana/ecuatoriana se derivarían del nuevo escenario internacional lacónicamente descrito?

A nuestro juicio, significaría esencialmente que la lucha por el “otro mundo posible” postulada por los heteróclitos movimientos alterglobalizadores tiene que imbricarse con la demanda por “otra universidad posible”, nexo que, en sus propios parámetros, ya lo percibieron los rebeldes estudiantes cordobeses. (5)

Casi huelga señalar que la supresión del libre albedrío académico, pretendida por el proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior de Rafael Correa y la neofundamentalista Secretaría Nacional de Planificación del Desarrollo(SENPLADES), propuesta inspirada en una variante del neoliberalismo denominada neoinstitucionalismo, esterilizaría por partida doble a las universidades y politécnicas nacionales. Por un lado, mediante la profundización para esas entidades de su rol autista respecto a los intereses nacionales/regionales ya fomentado por el neoliberalismo de cuño fondomonetarista, y por otro, reforzando la condición de “universidades shopping” para nuestros institutos superiores tanto en lo que concierne a la investigación como a la docencia (la “mercantilización del alma” que diría R. Kurtz).

Desde la óptica de las ciencias humanas y sociales y desde la contemporaneidad ecuatoriana, la aprobación del cuerpo legal de marras significaría que nuestros institutos superiores –cuyas desviaciones deben ser explicadas sobre todo como correlato de un capitalismo “tardío” y contrahecho, y enjugadas a partir de una autocrítica sin concesiones de todas las instancias implicadas- tendrían que renunciar a líneas de investigación y enseñanza referidas a cuestiones tan cruciales para el presente y el futuro de nuestros pueblos como las que a título ilustrativo se enuncian a continuación:

a)la urgencia por la democratización de los órganos del poder mundial

b) la integración-integradora de nuestros países en contraposición a la integración-desintegradora que fomentan las potencias y sus conglomerados multinacionales

c) la crítica a la propiedad privada monopólica y a la “propiedad burocrática” (A. Quijano)

d) la recuperación genuina del Estado y lareconstitución de los mecanismos endógenos de acumulación

e) la construcción de una “economía para todos” fundada en la redefinición de las necesidades y en la revalorización del trabajo, así como en la crítica al fracasado paradigma del Desarrollo (por lo demás, convertido en el gran fetiche tanto de la vigente Constitución ecuatoriana como de la antedicha proforma de Ley universitaria)

f) el impulso a una relación hombre-naturaleza mutuamente enriquecedora (como la que en estos mismos días defienden los aguerridos pueblos de la Amazonía ecuatoriana frente al atraco a cielo abierto que pretenden las transnacionales mineras y petroleras)

g) la redefinición del mercado para intercambiar conocimientos y solidaridad

h) la comprensión de la democracia como un hecho culturalpolítico continuo (el “mandar obedeciendo” de la tradición maya mundializado por los zapatistas)

i)la descolonización de las ideologías, la educación formal e informal y el ciberespacio

j)el reencuentro con los principios de soberanía, identidad y autodeterminación

k) la afirmación racional y emocional de los valores de libertad, justicia y solidaridad humana, entre otras. (6)

Hasta hace poco, insinuar un pensamiento alternativo al sustentado por la teología del mercado era visto como producto de mentes febriles o anacrónicas. Al transcurrir unos cuantos años, y como correlato de procesos como la mayor visibilización del cataclismo económico/financiero y ambiental en curso, construir nuevas verdades ha devenido, antes que un ejercicio de estética intelectual, un desafío para la sobrevivencia de la raza humana. Desafío frente al cual, habría que suponer, las universidades nacionales públicas o privadas no deberían mantenerse como entidades extrañas. (7)

Notas.-

(1) Cf. Hugo Biagini, “Reforma universitaria”. Diccionario del pensamiento alternativo, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2008, p. 459.

(2) Documento reproducido por el Taller de Historia Económica de la Facultad de Economía de la PUCE en julio del 2003.

(3) Publicado en El Comercio, de Quito, el 7 de octubre del 2005.

(4) Ibid.

(5) Hugo Biagini, Op. cit., p. 459.

(6) Cf. nuestro artículo “Modernización vs. modernización”, Semanario Líderes, Quito, 22 de enero del 2001.

(7) Conforme con un amplio telón de fondo epistémico e histórico dilucida el filósofo ecuatoriano/latinoamericano Bolívar Echeverría. Cf. “¿Es prescindible la universidad?”. En: Varios autores, Reforma universitaria hoy, Editorial de la Universidad Central del Ecuador, Quito, 2009. Punto de vista tanto más relevante cuanto que el actual debate sobre la referida “Ley SENPLADES” aparece extraviado entre el integrismo oficial y la postura de quienes impugnan algunos aspectos accesorios de la referida normativa.

(Ponencia preparada para el Seminario Internacional sobre Reforma Universitaria, evento organizado por la Dirección de Investigación y Posgrados de la Universidad Central del Ecuador y cumplido entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre del 2009)

* René Báez, Universidad Central del Ecuador e International Writers Association

/ / /

Deodoro Roca, el movimiento reformista universitario y la integración latinoamericana

por Hugo Biagini y Horacio Sanguinetti

Joaquín Victor González. De la “Republica verdadera” a la Universidad de La Plata

por Alejandro Herrero

Revolución Chavista

por Maximilien S.Arvelaiz

Breve reflexión sobre el poder

por Marcelo Colussi

Desigualdad, prehistoria, historia

por Guillermo Castro H.

Sentir y pensar el antiimperialismo

por Ángel Rodríguez Kauth

LA DEMOCRACIA EN EL CAPITALISMO EUROPEO Y GLOBAL: IMPLICACIONES PARA AMÉRICA LATINA

por Dr. Gabriella Bianco, PhD

Centroamérica después de la Guerra Fría

por Marcelo colussi

Hacia la hegemonía posneoliberal

por Emir Sader

Recuperar el debate estratégio

por Raúl Zibechi (LA JORNADA)

La universidad en Latinoamérica: Entre la Utopía y el lucro infinito

por Jorge Zavaleta Alegre

Los medios de comunicación en la coyuntura latinoamericana actual

por Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

Centroamérica: ¿hacia un nuevo equilibrio político?

por Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

Neoliberales y “libertarios”

por Carlos Figueroa Ibarra

Las razones del equilibrio del sistema internacional

por Sergio Rodríguez Gelfenstein

La tercera “guerra fría” en América Latina

por Raúl Zibechi (LA JORNADA)

La libertad real requiere justicia

por Rafael Correa (Presidente de Ecuador)

Fundamentalismo y contrarreforma universitaria

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Hacia la Universidad del Sur

por Sirio Lopez Velasco (FURG, Brasil)

Fórmula política

por Luis E. Blacha (FLACSO)

LOS NEOPOPULISMOS LATINOAMERICANOS COMO REIVINDICACION DE LA POLITICA

por Roberto Follari (Universidad Nacional de Cuyo)

Poscapitalismo

por Silvia Rivera (UNLA)

Cobra actualidad un debate que se pretendió silenciar:

por Alicia Massarini et alia

Transgénicos

por María Luisa Pfeiffer, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Darwinismo social

por Gustavo Vallejo (CONICET)

El escándalo de los agrocarburantes en los países del Sur

por François Houtart, Universidad Católica de Lovaina

Hugo Biagini: hacia una segunda independencia americana

por Rafael Ojeda

Interpretaciones de la crisis

por Claudio Katz

Entrevista a Hugo Biagini en las IX JORNADAS NACIONALES Hacer la Historia

por Mauricio Borel

Entrevista a Roberto Follari: “La democracia neopopulista es más democrática que la liberal"

por Marcelo Fernandez Farias

En Cuba hay un proceso democrático con una forma diferente de elección y participación

por Pablo Guadarrama

VARGAS LLOSA Y EL LIBERALISMO

por Hugo E. Biagini (CONICET-UNLa)

La causa de los rebeldes no es la causa de la América

por Daniel Morán

El compromiso público de los jóvenes reformistas del '18

por Fernando Andrada

Estrategia, inteligencia de la complejidad y perspectivas de liberación política y social

por Dr. Roberto Leo Butinof

La Democracia en América Latina: la alternativa entre populismo y democracia deliberativa

por Osvaldo Guariglia (CONICET)

Los inmigrantes latinoamericanos indocumentados en Estados Unidos y España

por Ernesto Barnach-Calbó Martínez

Sobre la Condición Indígena en América Latina: LAS VENAS DE AMERICA SIGUEN ABIERTAS

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas del Cono Sur)

CELAC Hacia el sueño de la patria grande

por Beatriz González de Bosio (Corredor de las ideas Asunción)

BIENVENIDA LA UNIÓN DE A. LATINA Y EL CARIBE

por Sirio López Velasco (Filósofo – FURG – Brasil)

La Constitución de Cádiz

por Gregorio A. Caro Figueroa (Todo es historia)

Esa izquierda que es de derecha

por Roberto Follari

Redes sociales, el dilema de la hegemonía y la contra hegemonía, los Estados Unidos y Latinoamérica

por Alejandro L. Perdomo Aguilera

La democracia: avances y retrocesos en nuestros días

por Rafael Cuevas Molina (Presidente AUNA-Costa Rica)

A la izquierda de lo posible

por Boaventura de Sousa Santos

Lucha mundial de clases: la geografía de la protesta

por Immanuel Wallerstein

La crisis civilizatoria y la utopía de la sociedad solidaria en Hinkelammert

por Jorge Vergara Estévez

Menosprecio de la libertad

por Gregorio A. Caro Figueroa

La generación Post Facebook

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

LA RECEPCIÓN DEL GEORGISMO ENTRE LOS INTELECTUALES DEL 900 ¿Un georgismo sin doctrina?

por Raquel García Bouzas

LOS DEBATES DE LOS JURISTAS RIOPLATENSES SOBRE LA CUESTIÓN SOCIAL A COMIENZOS DEL SIGLO XX

por Raquel García Bouzas

Proyecto de Declaración universal de la Democracia

por Federico Mayor / Karel Vašák

Borges y Perón polemizan sobre cultura nacional

por Torres Roggero, Jorge

CUANDO BOLIVAR DESPIERTA.

por Dr. Gabriella Bianco, PhD, LTO

Juan Locke y la construcción del liberalismo político

por Hugo E. Biagini

España: Los límites de la indignación

por Juan Diego García

La vigencia de la polémica entre el Che y Bettelheim sobre el socialismo

por Cristian Gillen

La invención del pasado

por Jorge Majfud

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

por Noam Chomsky

La Reforma Universitaria

por Gabriel Del Mazo (Comp.)

Decálogo de la Revolución

por Pablo Mora

Lo político y la interculturalidad

por Eduardo J. Vior (Universidad de Buenos Aires)

Del Genocidio en Guatemala

por Marta Elena Casaus

Introducción a la concepción ecomunitarista de la TV en el socialismo del siglo XXI

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)

MACHIAVELLI Y LA LIBERTAD POLITICA

por Dr. Gabriella Bianco , PhD bgculture

Controversia académica

por Edmundo Heredia (UNC y CONICET)

Una bandera sandinista entre Nicaragua y Frankfurt

por Daniel Kersffeld (IAEN)

La herencia de Prestes en las calles de Brasil

por Daniel Kersffeld (IAEN)

Un nuevo desafío para la Unasur

por Daniel Kersffeld (IAEN)

Sarmiento y el "caudillismo” (1868)

por Hernán Fernández (Universidad Nacional de San Juan)

Para una Declaración Universal de la Democracia

por Federico Mayor / Karel Vašák et al.

ARIEL EN EL SIGLO XXI: UNA INTRODUCCIÓN

por Sirio López Velasco (FURG, Brasil)

¿Neoliberalismo o neuroliberalismo? Emergencia de la ética gladiatoria

por Hugo E. BIAGINI y Diego A. FERNANDEZ PEYCHAUX

EL NEUROLIBERALISMO Y SU ETICA GLADIATORIA[1]

por Hugo E. Biagini y Diego A. Fernández Peychaux

¿Democracia o capitalismo?

por Boaventura de Sousa Santos

La integración latinoamericana en la hora decisiva

por Emir Sader / ALAI

¿Democracia o capitalismo?

por Boaventura de Sousa Santos

El Capital en el siglo XXI

por Carlos Figueroa Ibarra

La xenofobia se pasea por Europa

por Bernardo Kliksberg (Página12)

América Latina: Las nuevas constituciones

por Osvaldo Drozd (Miradas al Sur)

La nueva izquierda en la era neoliberal

por Emir Sader / Página12

Las anteojeras de la derecha liberal

por Ariel Goldstein / Página12

TLC con sabor europeo

por René Báez

Los tres períodos de la globalización capitalista

por Mariano Ciafardini

Dossier México: Terrorismo de Estado vs. digna rabia

por René Báez (Comp.) Centro de Pensamiento Crítico

Romper la conjura del silencio: acción de la mujer en la Independencia

por Edgar Montiel (Jefe de Políticas Culturales UNESCO, Paris 2001-2009)

EL DESPLOME DE LA CIVILIZACIÓN DEL CAPITAL -Prisma latinoamericano-

por René Baez

Brasil: bases para uma nova doutrina de segurança nacional

por Sirio Lopez Velasco (Universidade Federal do Rio Grande )

Colombia entre la paz neoliberal y la paz democrática

por Boaventura de Sousa Santos

LA CONSTITUCIÓN Y EL SISTEMA POLÍTICO EN CUBA Y LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA DEMOCRACIA SOCIALISTA

por Sirio López Velasco (FURG – Brasil)

/
/ /
/