name="bordes_r1_c1"

Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET
 


Según el diccionario de la Real Academia Española el término legitimación tiene dos acepciones: una como sinónimo de justificación o razonabilidad, otra específica que la define como el atributo del estado que consiste en generar un grado de consenso tal como para asegurar la obediencia de sus ciudadanos.

En este sentido, Norberto Bobbio sostiene que “todo poder trata de ganarse el consenso para que se le reconozca como legítimo transformando la obediencia en adhesión. La creencia en la legitimación es, pues el elemento integrante de las relaciones de poder que se desarrollan en el ámbito estatal”. Es decir, que las diferentes formas de estado han buscado legitimarse por distintos medios desde los comienzos de la civilización, en especial por explicaciones mágicas o teológicas, como por ejemplo las teocracias de Oriente, el designio divino de las monarquías europeas, etc. Sin embargo el concepto moderno del término aparece esbozado por Telleyrand en el Congreso de Viena en el contexto de la restauración de las monarquías en Europa luego de la revolución francesa, bajo el nombre de “legitimismo monárquico”.

En íbero América, la legitimidad represento una problemática desde su descubrimiento. La monarquía española dictó toda una doctrina (Justos Títulos y el Requerimiento) para legitimar la conquista de nuestro continente y el exterminio de los pueblos originarios.

Durante los primeros momentos del proceso independentista latinoamericano la noción de legitimidad ocupó un papel preponderante en el discurso de los revolucionarios. En este sentido, las ideas de Rousseau sobre soberanía y las ideas del padre Vittoria fueron los principales pilares teóricos de los ideólogos de la revolución.

A pesar de que se lo utilizó desde ese momento en las ciencias políticas, fue Max Weber quien estudió el término y elaboró toda una teoría de la legitimación. Según el autor alemán existen tres formas de legitimidad ideal derivadas de distintas formas de poder:

Tradicional: basada en la santidad de los ordenamientos, ya sea por historia o religión. Por ejemplo la Iglesia Católica

Carismática: se basa en la adhesión afectiva del seguidor al conductor. Quizás el ejemplo más acabado en Latinoamérica lo constituye el peronismo en Argentina o actualmente en algunos rasgos el chavismo en Venezuela.

Legal-racional: basada en el establecimiento de un sistema legal de dominación burocrática. El estado liberal por ejemplo.

Estos tres tipos son categorías ideales que nunca se dan de forma pura, sino que existen rasgos predominantes matizados.

Ahora bien, en Latinoamérica, durante el siglo XX, las frecuentes intervenciones militares llevaron a un nuevo nivel la discusión acerca de la legitimidad y su correlación con la legalidad. Enrique Dussel sostiene desde este punto de vista que el “puro cumplimiento de la ley, la legalidad no tiene fuerza de legitimidad .La legitimidad exige, más allá de la legalidad, el consenso o la aceptación de los participantes afectados. Para alcanzar un acuerdo válido es necesario que todos los afectados hayan podido participar simétricamente, con razones y no con violencia, y hayan llegado a aprobar algo que gane la aceptación de todos (o al menos de una mayoría determinante”

En este sentido, basados en su ilegalidad, los regímenes cívico militares de facto, construyeron en mayor o menor medida ejes básicos de legitimación que permitieran generar un mínimo consenso. Para ello recurrieron a justificaciones de tipo histórico basados en la creencia de que las FFAA eran las reservas morales de la nación, y que tenían el derecho y la obligación de intervenir ante un deterioro de la democracia en “defensa de la tradición, la moralidad y los sagrado intereses de la nación”.

Durante la década del 60 y 70, Latinoamérica vivió un nuevo tipo de dictaduras, basadas en la Doctrina de Seguridad Nacional, creada y dinamizada por EEUU a través de la tristemente célebre “Escuela de las Américas” en Fort Gulick Panamá en el marco de la Guerra Fría, que justificaba la interrupción de los gobiernos democráticos y su reemplazo por gobiernos militares en defensa del “estilo de vida occidental y cristiano”. Los ejemplos mas acabados fueron sin duda, las feroces dictaduras del cono sur, en especial la Argentina y la Chilena.

Con el avenimiento de los gobiernos democráticos a fines del siglo XX y con el creciente desarrollo de la tecnología de las comunicaciones, el problema de la legitimidad alcanzó otra dimensión: la imagen y la popularidad. De este modo, la legitimidad comienza a ser construida desde los medios masivos de comunicación, en especial desde la televisión. De esta manera el consenso se logra no solo por la afluencia de votos o por determinada pertenencia institucional, sino que se logra a través de la construcción de una imagen mediática que los masiviza de forma tal que sus opiniones o acciones generan reacciones de adhesión Estos fenómenos están generados por dos razones, en primer lugar la necesidad de los medios de mostrar nuevas realidades en función de sus propios intereses políticos comerciales y por otro lado en la crisis de representación existente. En este sentido, las figuras emergentes a través de los medios asumen la representación de ciertos sectores de la sociedad que exceden su ámbito de participación

Teniendo en cuenta los procesos que actualmente vive Latinoamérica, podemos ver que la Legitimación se entiende básicamente como el apoyo de las mayorías a un determinado proyecto encarnado en la figura de un líder carismático, en este sentido el caso más acabado es el chavismo en Venezuela y en menor medida Rafael Correa en Ecuador. Ante este tipo de realidad política, ha resurgido la problemática de la legitimidad y la legalidad. En este sentido, los movimientos opositores sostienen como principal argumento la defensa de las antiguas constituciones, adjetivando negativamente a los distintos como “dictaduras populistas”. La dicotomía legalidad-legitimidad entonces toma una nueva dimensión, ya que, se ataca a procesos surgidos a través de las urnas con variables de índole legal. El caso mas patente es el golpe de estado en Honduras, ocultado tras una hipotética defensa de las instituciones atacadas por el presidente Zelaya. De esta manera, se intenta legalizar el golpe mediante la actuación de algunos sectores dentro de la Corte Suprema y el Congreso arguyendo la defensa de una constitución que ellos mismos están violando.

 
Fuentes:
- Bobbbio, Norberto, (1998) Diccionario de política, siglo XXI.

- Bogdanor, Vernon, (1987) Enciclopedia de las instituciones políticas, Alcázar diccionarios.

- Dussel, Enrique, (2006) Legitimidad y Legalidad en “La Jornada”, Martes 22 de Agosto, México.

- Jonguitud Zamora, Jacqueline, Legalidad, Legitimidad y Legitimación. Implicaciones Éticas. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Veracruzana, México.

- Offe, C., "Ingobernabilidad". Sobre el renacimiento de teorías conservadoras de la crisis", en C. Offe, Partidos políticos y nuevos movimientos sociales, Madrid, Sistema

- Serrano Gómez, E. (1994), Weber y Habermas: la dimensión normativa de un orden secularizado, Barcelona, Anthropos.

/ / /

Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

/
/ /
/