name="bordes_r1_c1"

Entrevista a Hugo Biagini en las IX JORNADAS NACIONALES Hacer la Historia

por Mauricio Borel
 


Hugo Biagini: Doctor en filosofía (summa cum laude). Investigador principal del CONICET y de la Academia Nacional de Ciencias, donde dirige la Sección de Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Lanús. Distinguido por FIEALC (Federación Internacional de Estudios sobre América latina y el Caribe), por el Centro de Estudios Trasandinos, la Asociación Argentino Chilena de Estudios Históricos y por las universidades del Sur (Argentina), de Santiago, Talca y Católica Silva Henríquez (Chile) y del Zulia (Venezuela). Cofundador del Corredor de las Ideas del Cono Sur. Libros individuales (entre 1980 y 2008): Locke y la construcción del liberalismo (Premio Gioja), Educación y progreso (Premio Nacional), Panorama filosófico argentino (Premio Municipal), Filosofía americana e identidad (Premios Nacional y Fondo de las Artes), Historia ideológica y poder social, La generación del Ochenta (Premios Nacional y Fondo de las Artes), Intelectuales y políticos españoles a comienzos de la inmigración masiva (Mención Especial Fundación El Libro), Fines de siglo, fin de milenio (patrocinada por UNESCO). Juventud, sociedad, universidad. Las utopías y el protagonismo estudiantil (Finalista en el Certamen Anual Casa de las Américas, categoría ensayo), Utopías juveniles: de la bohemia al Che; La Reforma Universitaria; Entre la identidad y la globalización; Lucha de ideas en Nuestramérica, Identidad argentina y compromiso latinoamericano. Entre los libros colectivos que ha publicado mas recientemente se hallan los que ha codirigido con Arturo Roig: El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX y Diccionario del Pensamiento Alternativo (seleccionado en el certamen Premio Libertador al Pensamiento Crítico año 2008)

 
- ¿Cómo observa la situación general de Latinoamérica o Nuestramérica hoy en día?
 
La veo Mauricio con renovadooptimismo y al mismo tiempo con mucha preocupación, pueslos medios masivos y los capitales concentrados, que deforman la realidad a su antojo y paladar,pretenden reintroducir la vieja ideología sobre el salvajismo y la incapacidad de nuestros pueblos, para mantenerlos en caja y desconocerles derechos elementales. Esas apreciaciones descalificadoras han sido retomadas actualmente por diferentes voceros del privilegio para dirigirlas a los procesos, agrupaciones y líderes orientados hacia políticas populares y hacia programas de integración, menos excluyentes y menos mercantilistas, donde se priorizan los recursos internos, la justicia social, los derechos humanos, una gran patria común con democracias participativas y políticas exteriores de neutralidad y autodeterminación.Se está reimplementando la concepción colonialista del continente enfermo y se fabrican caracteres inherentes a la personalidad de los gobernantes presuntamente populistas, quienes no sólo aparecen como poseídos por la arbitrariedad (caprichosos, vanidosos, iracundos, intratables) sino también dotados de un lastre visceral tradicionalmente atribuido a una actitud mental propia de los líderes criollos sudamericanos: la imprevisión, madre de todos los vicios renuentes al progreso y a la modernización –una condena irremisible de antemano por más emprendimientos innovadores que puedan contraponérseles a ese mismo diktat, según lo han venido testimoniando dichos gobernantes mediante sus intentos de recuperación del patrimonio y las riquezas nacionales.

Así y todo, sobre el bicentenario del conato emancipador decimonónico, con el surgimiento de gobiernos más sensibilizados y de democracias sustantivas, con la consolidación de organismos regionales y el centralismo de los nucleamientos sociales e indígenas, va cristalizando una nueva hora (latino)americana en la cual puede hacerse efectivo el ideal integrador bolivariano por el que pugnaron tantas generaciones. Noestoy aludiendo por cierto a una hora cartográfica sino a un tiempo basado en el amparo de los pueblos, de la sociedad civil y del mismo medio ambiente.

 
- ¿Qué papel le adjudica usted a la democracia como medio para avanzar en la búsqueda de la identidad Latinoamérica, y por qué?
 
La profundización de la democracia consituye, junto con el proceso de humanización y de autoafirmación comunitarias uno de los elementos fundamentales para que podamos hablar de identidades positivas. Pero no estamos refiriendonos a una forma cualquiera de democracia puesto queha ido perdiendo terreno la convicción sobre las bondades intrínsecas de una democracia en la cual el pueblo no gobierna sino a través de sus declamados representantes; un credo erigido tras el supuesto agotamiento de las utopías sesentistas. Si bien las democracias delegadas y administradoras han implicado un crucial adelanto frente a las dictaduras militares, constatándose una verdadera proliferación de elecciones y reelecciones, por distintos motivos se ha producido, en tales democracias, un franco divorcio entre política y ciudadanía. De allí el énfasis que han ido adoptando los reclamos para radicalizar la democracia mediante el accionar de nuevos protagonistas como la multitud, la cual, en distintos expositores de renombre (Hardt, Negri, Virno), ha llegado a ser concebida como él único agente capaz de realizar la democracia, el gobierno de todos por todos, estableciéndose una contraposición entre democracia extraparlamentaria y democracia nominal, encubridora de dominación. Un planteo ‘conciliador' se ha experimentado en algunos gobiernos conosureños, mediante un cruce o amalgama entre partido gobernante y nuevos actores sociales, desde los cuales se han legitimado dichos gobiernos populares, sea mediante los mecanismos electorales clásicos, sea a través de experiencias comunitarias más cercanas a una democracia directa, sin excluir las reformas constitucionales de fondo. Es por ello que no cuesta demasiado asociar ese proceso político con la emergencia rupturista de sujetos colectivos históricamente desplazados que pasan a cumplir un papel central como es el caso de los sectores indígenas en países como Ecuador o Bolivia, donde se ha articulado el primer Estado pluricultural de América Latina y una Asamblea Legislativa Plurinacional –base del poder popular y sucesora de órganos elitistas como el Congreso o el Parlamento.
 
- ¿Es posible para Nuestramérica, con su enorme y marcada heterogeneidad, encontrar la unidad en medio de la diversidad?
 
La experiencia histórica acumulada por nuestra América latina, con todos sus siglos de mestizaje, trasvasamientos culturales e identidades regionales -caribeña, andina, rioplantense et alia- exceden con creces los límites políticos y, junto a la alquimia producida entre sus culturas autóctonas y los millones de refugiadosque abandonaron el viejo continente, no dificultan sino que facilitan un tipo de integración continental mucho más auténtico que el que se ha dado en otros espacios con mucho menos lazos profundos en común como han sido loscasos del Nafta o la misma Comunidad Europea. Y cabe también Mauricio apelar al viejo apotegma de que por tanto variar hasta la misma naturaleza se embellece...y mucho más cabe ser extendido a las sociedades humanas.
 
- A 200 años del inicio de las guerras por la independencia, ¿cuáles son las grandes cosas que Nuestramérica se debe a sí misma?
 
El ideario bolivariano, el republicanismo radical, el modernismo literario, el indianismo, las revoluciones mexicanas y cubanas, el juve nilismo y la reforma universitaria, las teorías de la dependencia y de la liberación, el populismo y los nacionalismos defensivos, el realismo mágico y un largo etcétera...

 

 

/ / /

Deodoro Roca, el movimiento reformista universitario y la integración latinoamericana

por Hugo Biagini y Horacio Sanguinetti

Joaquín Victor González. De la “Republica verdadera” a la Universidad de La Plata

por Alejandro Herrero

Revolución Chavista

por Maximilien S.Arvelaiz

Breve reflexión sobre el poder

por Marcelo Colussi

Desigualdad, prehistoria, historia

por Guillermo Castro H.

Sentir y pensar el antiimperialismo

por Ángel Rodríguez Kauth

LA DEMOCRACIA EN EL CAPITALISMO EUROPEO Y GLOBAL: IMPLICACIONES PARA AMÉRICA LATINA

por Dr. Gabriella Bianco, PhD

Centroamérica después de la Guerra Fría

por Marcelo colussi

Hacia la hegemonía posneoliberal

por Emir Sader

Recuperar el debate estratégio

por Raúl Zibechi (LA JORNADA)

La universidad en Latinoamérica: Entre la Utopía y el lucro infinito

por Jorge Zavaleta Alegre

Los medios de comunicación en la coyuntura latinoamericana actual

por Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

Centroamérica: ¿hacia un nuevo equilibrio político?

por Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

Neoliberales y “libertarios”

por Carlos Figueroa Ibarra

Las razones del equilibrio del sistema internacional

por Sergio Rodríguez Gelfenstein

La tercera “guerra fría” en América Latina

por Raúl Zibechi (LA JORNADA)

La libertad real requiere justicia

por Rafael Correa (Presidente de Ecuador)

Fundamentalismo y contrarreforma universitaria

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Hacia la Universidad del Sur

por Sirio Lopez Velasco (FURG, Brasil)

Fórmula política

por Luis E. Blacha (FLACSO)

LOS NEOPOPULISMOS LATINOAMERICANOS COMO REIVINDICACION DE LA POLITICA

por Roberto Follari (Universidad Nacional de Cuyo)

Poscapitalismo

por Silvia Rivera (UNLA)

Cobra actualidad un debate que se pretendió silenciar:

por Alicia Massarini et alia

Transgénicos

por María Luisa Pfeiffer, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Darwinismo social

por Gustavo Vallejo (CONICET)

El escándalo de los agrocarburantes en los países del Sur

por François Houtart, Universidad Católica de Lovaina

Hugo Biagini: hacia una segunda independencia americana

por Rafael Ojeda

Interpretaciones de la crisis

por Claudio Katz

Entrevista a Hugo Biagini en las IX JORNADAS NACIONALES Hacer la Historia

por Mauricio Borel

Entrevista a Roberto Follari: “La democracia neopopulista es más democrática que la liberal"

por Marcelo Fernandez Farias

En Cuba hay un proceso democrático con una forma diferente de elección y participación

por Pablo Guadarrama

VARGAS LLOSA Y EL LIBERALISMO

por Hugo E. Biagini (CONICET-UNLa)

La causa de los rebeldes no es la causa de la América

por Daniel Morán

El compromiso público de los jóvenes reformistas del '18

por Fernando Andrada

Estrategia, inteligencia de la complejidad y perspectivas de liberación política y social

por Dr. Roberto Leo Butinof

La Democracia en América Latina: la alternativa entre populismo y democracia deliberativa

por Osvaldo Guariglia (CONICET)

Los inmigrantes latinoamericanos indocumentados en Estados Unidos y España

por Ernesto Barnach-Calbó Martínez

Sobre la Condición Indígena en América Latina: LAS VENAS DE AMERICA SIGUEN ABIERTAS

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas del Cono Sur)

CELAC Hacia el sueño de la patria grande

por Beatriz González de Bosio (Corredor de las ideas Asunción)

BIENVENIDA LA UNIÓN DE A. LATINA Y EL CARIBE

por Sirio López Velasco (Filósofo – FURG – Brasil)

La Constitución de Cádiz

por Gregorio A. Caro Figueroa (Todo es historia)

Esa izquierda que es de derecha

por Roberto Follari

Redes sociales, el dilema de la hegemonía y la contra hegemonía, los Estados Unidos y Latinoamérica

por Alejandro L. Perdomo Aguilera

La democracia: avances y retrocesos en nuestros días

por Rafael Cuevas Molina (Presidente AUNA-Costa Rica)

A la izquierda de lo posible

por Boaventura de Sousa Santos

Lucha mundial de clases: la geografía de la protesta

por Immanuel Wallerstein

La crisis civilizatoria y la utopía de la sociedad solidaria en Hinkelammert

por Jorge Vergara Estévez

Menosprecio de la libertad

por Gregorio A. Caro Figueroa

La generación Post Facebook

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

LA RECEPCIÓN DEL GEORGISMO ENTRE LOS INTELECTUALES DEL 900 ¿Un georgismo sin doctrina?

por Raquel García Bouzas

LOS DEBATES DE LOS JURISTAS RIOPLATENSES SOBRE LA CUESTIÓN SOCIAL A COMIENZOS DEL SIGLO XX

por Raquel García Bouzas

Proyecto de Declaración universal de la Democracia

por Federico Mayor / Karel Vašák

Borges y Perón polemizan sobre cultura nacional

por Torres Roggero, Jorge

CUANDO BOLIVAR DESPIERTA.

por Dr. Gabriella Bianco, PhD, LTO

Juan Locke y la construcción del liberalismo político

por Hugo E. Biagini

España: Los límites de la indignación

por Juan Diego García

La vigencia de la polémica entre el Che y Bettelheim sobre el socialismo

por Cristian Gillen

La invención del pasado

por Jorge Majfud

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

por Noam Chomsky

La Reforma Universitaria

por Gabriel Del Mazo (Comp.)

Decálogo de la Revolución

por Pablo Mora

Lo político y la interculturalidad

por Eduardo J. Vior (Universidad de Buenos Aires)

Del Genocidio en Guatemala

por Marta Elena Casaus

Introducción a la concepción ecomunitarista de la TV en el socialismo del siglo XXI

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)

MACHIAVELLI Y LA LIBERTAD POLITICA

por Dr. Gabriella Bianco , PhD bgculture

Controversia académica

por Edmundo Heredia (UNC y CONICET)

Una bandera sandinista entre Nicaragua y Frankfurt

por Daniel Kersffeld (IAEN)

La herencia de Prestes en las calles de Brasil

por Daniel Kersffeld (IAEN)

Un nuevo desafío para la Unasur

por Daniel Kersffeld (IAEN)

Sarmiento y el "caudillismo” (1868)

por Hernán Fernández (Universidad Nacional de San Juan)

Para una Declaración Universal de la Democracia

por Federico Mayor / Karel Vašák et al.

ARIEL EN EL SIGLO XXI: UNA INTRODUCCIÓN

por Sirio López Velasco (FURG, Brasil)

¿Neoliberalismo o neuroliberalismo? Emergencia de la ética gladiatoria

por Hugo E. BIAGINI y Diego A. FERNANDEZ PEYCHAUX

EL NEUROLIBERALISMO Y SU ETICA GLADIATORIA[1]

por Hugo E. Biagini y Diego A. Fernández Peychaux

¿Democracia o capitalismo?

por Boaventura de Sousa Santos

La integración latinoamericana en la hora decisiva

por Emir Sader / ALAI

¿Democracia o capitalismo?

por Boaventura de Sousa Santos

El Capital en el siglo XXI

por Carlos Figueroa Ibarra

La xenofobia se pasea por Europa

por Bernardo Kliksberg (Página12)

América Latina: Las nuevas constituciones

por Osvaldo Drozd (Miradas al Sur)

La nueva izquierda en la era neoliberal

por Emir Sader / Página12

Las anteojeras de la derecha liberal

por Ariel Goldstein / Página12

TLC con sabor europeo

por René Báez

Los tres períodos de la globalización capitalista

por Mariano Ciafardini

Dossier México: Terrorismo de Estado vs. digna rabia

por René Báez (Comp.) Centro de Pensamiento Crítico

Romper la conjura del silencio: acción de la mujer en la Independencia

por Edgar Montiel (Jefe de Políticas Culturales UNESCO, Paris 2001-2009)

EL DESPLOME DE LA CIVILIZACIÓN DEL CAPITAL -Prisma latinoamericano-

por René Baez

Brasil: bases para uma nova doutrina de segurança nacional

por Sirio Lopez Velasco (Universidade Federal do Rio Grande )

Colombia entre la paz neoliberal y la paz democrática

por Boaventura de Sousa Santos

LA CONSTITUCIÓN Y EL SISTEMA POLÍTICO EN CUBA Y LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA DEMOCRACIA SOCIALISTA

por Sirio López Velasco (FURG – Brasil)

/
/ /
/