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VARGAS LLOSA Y EL LIBERALISMO

por Hugo E. Biagini (CONICET-UNLa)
 


Edulcorado por las corporaciones infotraficantes y encubierto por una aureola literaria que no ha hecho olvidar su gran fiasco como político, el señor Vargas ha venido a dar cátedra de ideólogo y como tal ha inoculado gruesas distorsiones conceptuales para erutarlas en sofisticadas ferias editoriales.

Desde su promontorio eurocéntrico, el laureado escribiente ha desempolvado la argumentación más banal contra el populismo y el peronismo como supuestas manifestaciones autoritarias. Simultáneamente, aquél ha pretendido eximir de tales rudezas institucionales a la problemática tradición liberal, sobre la cual ha pontificado en términos muy falaces: "el liberalismo no tiene nada que ver con las dictaduras" y asociarlo con estas fórmulas absolutas de poder, sus antagonistas declaradas, constituye toda “una obscenidad”…

Un somero repaso histórico al liberalismo nos muestra cómo estuvo ligado íntimamente con proyectos elitistas de expansión colonial y con la instauración de correlativos gobiernos tutelares, con una concepción posesiva y depredadora que ha sido retomada por el neoliberalismo (bien reapodado como ‘neuroliberalismo' por creer convencernos de que el egoísmo privado conduce al mejor estilo de vida comunitaria).

Contrariamente, resulta bastante sabido que esa plataforma conservadora tuvo su auge bajo gestiones genocidas como las que se implantaron bajo el terrorismo de Estado, guiado por plataformas afines a la de los Chicago Boys y cuya erradicación insume denodados esfuerzos por parte de gobiernos sudamericanos como el nuestro, que tanta indignación le despiertan al señor Vargas, quien ha venido a bendecir el capitalismo salvaje y a reunirse con uno de sus principales expositores: la Sociedad Mont Pellerin; un nucleamiento que ha contado entre sus adherentes a economistas liberales enrolados con dictaduras conosureñas y entre sus principales inspiradores a otro lamentable Premio Nobel, Friedrich von Hayek, para el cual, si los pueblos del Tercer Mundo mueren de inanición los habitantes del Primero no están moralmente obligados a ayudarlos, a contrapelo de los planteos respaldados por la misma UNESCO para implementar una ética universalmente válida frente al proceso excluyente de la globalización liberal.

Con dicha actitud, en vez de reforzar la conciencia crítica mundial, que cada vez más advierte la incompatibilidad entre liberalismo mercadofílico y democracia participativa, entre el provecho propio y la ética de la solidaridad, la obscenidad varguista procura pervertir impunemente el espíritu emancipador, erigiéndose en un intelectual cortesano en detrimento del conjunto social, de las grandes mayorías y de la voluntad general. Cuán lejos ha quedado Vargas de la mejor corriente republicana, la de Rousseau o Mariano Moreno, y cuánta verdad encierra, contra él y contra la tilinguería local, la admonición de un filósofo nuestro auténticamente liberal como Mario Bunge: “quien no entiende al peronismo no entiende la Argentina”.

La referencia a un pensador controversial como Bunge viene a cuento por sus difundidas declaraciones en las cuales embestía contra un tipo de liberalismo al estilo del que refrenda ese lobista literario que es el señor Vargas Llosa; declaraciones bungianas que me permito transcribir aquí: “el liberalismo […] se aferra a una teoría económica que no tiene que ver con la realidad […] Hablan de libremercado y nunca lo ha habido. Siempre fueron monopolios u oligopolios. Además, una cosa es la libertad del empresario y otra la del trabajador. […] Las empresas no quieren gente sindicalizada. Quieren personas serviles, no quieren trabajadores con ideas propias, quieren máquinas”. (Agencia Peruana de Noticias: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=VE9UMpD9Zd0= )

 
 
Hugo E. Biagini
 
Investigador principal del CONICET
 
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