name="bordes_r1_c1"

Reportaje completo de Martín Kasañetz a Hugo Biagini

por Martín Kasañetz
 


1) Parte de la juventud del siglo XIX recibió ciertas lecturas de Voltaire, Hidalgo, Rousseau, etc que excedían lo universitario y que formaron la figura del “joven moral” como sujeto ilustrado, patriota, amante de la libertad: ¿Cómo se genera esa combinación de factores?

- Usted alude a ideas formuladas por Monteagudo y tributarias de un caso consular de ética republicana como fue el de Mariano Moreno, quien no sigue en política la tónica elitista de Voltaire para el cual la igualdad resulta algo quimérico y los oprimidos no son seres desgraciados de suyo. Moreno exalta en cambio los derechos del pueblo y el indígena e introduce una figura innovadora del filósofo: aquél que denuncia el colonialismo y las grandes fortunas. Un espíritu equivalente reaparecerá en nuestras juventudes radicalizadas.

2) A principios del siglo XX, en la ciudad de La Plata –donde se creó a primera ciudad universitaria de América Latina- se inician los ensayos de lo que sería la Bohemia terminando en una categoría más genérica que resultó en el “Juvenilismo”, ¿Cómo fue ese proceso? Ud. detalla el reformismo que se efectuó como punta de lanza en la UNLP producto de una continuación esperable de aquel Juvenilismo en los estudiantes. Parece ser un proceso inverso al universitario ya que la base exige el cambio de claustro.

- El discurso bohemio surge con fuerza a fines del siglo XIX en repudio a los valores burgueses y eleva al artista marginado como intérprete de la realidad. El credo juvenilista instala a los jóvenes como redentores sociales e irrumpe también por esa época para prolongarse a nuestros días. Ambas perspectivas permean la atmósfera universitaria y en La Plata refuerzan el combate contra el positivismo o coadyuvan al triunfo del movimiento reformista. En un congreso continental de estudiantes realizado en Montevideo (1908) y con asistencia de alumnos platenses, se proclama la rebeldía como el principio vital por excelencia y al sueño como su máxima expresión, por encima de la razón.

3) ¿Cómo determina el Arielismo –La obra de Rodó- una base sólida para cierta juventud letrada que toma sus ideas formando una nueva visión del mundo?

- El Ariel de Rodó ha sido una especie de evangelio laico para los adolescentes latinoamericanos y su nombre dio lugar a una multitud de revistas filiadas con ese mesiánico personaje, no todas orientadas hacia una juventud ilustrada, pues en Nicaragua llegó a ser vocero del ejército liberacionista de Sandino. Si bien el arielismo caracteriza a la juventud como una fuerza bienhechora –similar a la de los trabajadores– será José Ingenieros quien la vinculará estrechamente con la izquierda ideológica.

4) Si bien el enfoque del texto se halla centrado en la juventud universitaria, Ud toma como estudio la figura del Che Guevara, símbolo espíritu combativo que toman los excluidos de todo el mundo.

- Ernesto Guevara, que no dejó de plantear la potencialidad transformadora del joven como un factor supraclasista, ha suscitado la admiración de una juventud oriunda de distintas latitudes y condiciones, por erigirse en emblema de la otra historia y por reunir en su persona un conjunto de rasgos carismáticos: independencia y antiformalismo, vocación de servicio y heroicidad.

5) Ud menciona que se destacan dos expresiones de protesta sostenidas en la Argentina. En primer término, por orden cronológico, el rock y luego la agrupación HIJOS, ¿A qué se debe?

- Ambas expresiones contestatarias son afines con la defensa identitaria que motiva a las nuevas generaciones, partidarias de la autogestión y la creatividad. El rock nacional se aleja de un orden disciplinario y del afán de poder, mientras comparte el talante antimilitarista con la agrupación HIJOS, cuestionadora del terrorismo de Estado y de los genocidas de uniforme, mediante técnicas pacifistas como el escrache, readoptado por los indignados en EE.UU contra funcionarios represores.

6) ¿Existe un reflorecimiento actual de los movimientos juveniles, una suerte de neojuvenilismo fáctico y en ocasiones teórico: como la exhortación del Presidente Chavez para que sean los jóvenes los que salven al mundo o el caso en nuestro país con el Kirchnerismo y el regreso de la juventud a la política en movimientos como la Campora?

- El resurgimiento de un panorama en el cual los jóvenes revelan un activismo singular puede ser constatado casi a diario. Junto a ello cabe advertir la presencia de un juvenilismo normativo en el cual la juventud resulta enunciada como sujeto del protagonismo histórico. Así cuando Hugo Chávez en Viena (2006) apela a la juventud mundial –invocando sus cualidades morales y su amor por la vida– para que preserve el planeta y la especie humana del belicismo y la devastación sistémicas, en suma, que los jóvenes se encaminen a despertar y multiplicar la conciencia socialista y antiimperialista. Nuestra Presidenta, en el discurso pronunciado durante el último aniversario de la Independencia, también se referiría al ADN de la juventud como portador y vanguardia del cambio.

7) También se observan nuevas participaciones en el exterior como los movimientos asambleístas de los Indignados en España o conductores estudiantiles como Camila Vallejos en Chile, ¿Qué genera estos surgimientos? Se observa una marcada diferencia en la juventud argentina volcada a la política en un proyecto de cuño nacional y popular democrático y los jóvenes desempleados europeos en donde el “leiv motiv” parece ser la antipolítica ¿Podría entenderse como una etapa previa?

Tales eclosiones son notoriamente inducidas por formas democráticas agotadas aún regidas por el neoliberalismo y el gran capital, cuya gravitación no han podido o no han querido contrarrestar ni los propios gobiernos socialistas, a diferencia de lo que se está intentado llevar a cabo en diversas naciones sudamericanas donde no es dable verificar ese tipo de levantamientos por hallarse más próximas a lo que el sociólogo Sousa Santos califica como democracia distributiva. Con nuestros propios términos, diría que Chile o los países primermundistas atraviesan la etapa inicial disidente del pensamiento alternativo, mientras que en nuestros regímenes progresistas nos hallamos incursionando por un estadio superior: el del reformismo propositivo y, si me apuran, el de las modificaciones sustanciales. Ello nos permitiría afirmar que estamos cerca de asistir a una nueva hora americana…


LOS SOÑADORES (SUBNOTA)

/ / /

“FILOSOFIA LATINOAMERICANA”

por Hugo E. Biagini

León Dujovne y la filosofía de la historia en Sarmiento

por Gerardo Oviedo

El nosotros latinoamericano y su emancipación: Alteridades, imaginación y memoria[1]

por Marcelo Velarde Cañazares

Revistas Indexadas de Ciencias Sociales y Humanidades 2

por Lucio Lucchesi

Violencia y contraviolencia

por René Báez

La utopía en Mendoza a mediados del siglo XIX

por Myriam Arancibia

El sabotaje como intuición filosófica: Una perspectiva de interpretación en y desde América Latina

por Alejandro Viveros Espinosa, Universidad de Chile

Dialéctica

por Pedro Karczmarczyk, UNLP-CONICET

LA CAÍDA DEL CONCEPTO OCCIDENTAL DEL HOMBRE Y NUESTRAPALABRA

por Arturo Rico Bovio (Universidad Autónoma de Chihuahua)

Teoría, epistemología y multicentrismo. Mariátegui ante la posmodernidad*

por Rafael Ojeda

Los combates por la identidad. Resistencia cultural afroperuana

por Melgar Bao, Ricardo y González Martínez, José Luis

Positivismo y neopositivismo

por Pedro Karczmarczyk, UNLP-CONICET

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

ANÁLISIS DEL ENSAYO ASTRADIANO EL MITO GAUCHO

por Roberto Mora Martínez, CIALC - UNAM

Complejidad e indisciplina

por por Enrique Del Percio

Una Filosofía Argentina en ciernes

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Ciencia platónica

por SEBASTIÁN REBELLATO

Arte y conocimiento, La Política del Arte

por Domingo Carlos Tulián (Universidad Nacional de Rosario)

Filosofía, política y alternativas

por Raúl H Dominguez UNSur (Bahía Blanca)

ACCIÓN CULTURAL PARA LA LIBERTAD: AUTONOMÍA Y RESPONSIBILIDAD

por Dra Prof.ra Gabriella Bianco, PhD, LTO

¿Cómo comprender el presente?

por Lic. Horacio Bernardo

¿Uruguay puede pensar por sí mismo?

por Lic. Horacio Bernardo

JORNADAS ANUALES DE FILOSOFÍA. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

por AA.VV.

De la historia de las ideas a la genealogía localizada de las prácticas

por Hernán Alejandro Cortés

¿Es posible el pensamiento Latinoamericano?

por Juan Bautista Libano

Dimensiones del pensamiento alternativo en Hugo Biagini:

por Marcelo Velarde Cañazares

Los filósofos tempranos en Latinoamérica: Juan Crisótomo Lafinur

por Ricardo San Esteban

AGUSTÍN GARCÍA CALVO: LA ACTUALIDAD DEL ANARQUISMO

por Marta Nogueroles Jové (Universidad Autónoma de Madrid)

Exclusión intelectual y desaparición de filosofías (Los condenados del saber)

por Julio Cabrera (Universidad de Brasilia)

Memoria, verdad, libertad y justicia en Walter Benjamin:

por Gabriella Bianco

Recordando al maestro

por Alejandro Serrano (filósofo nicaragüense)

REVISTAS FILOSÓFICAS INDEXADAS

por CECIES

Revistas Indexadas de Ciencias Sociales y Humanidades

por CECIES

ARTURO ARDAO Y LA HISTORIA DE CONCEPTOS

por Raquel García Bouzas (Instituto de Historia de las Ideas- Facultad de Derecho Udelar Montevideo)

Reportaje completo de Martín Kasañetz a Hugo Biagini

por Martín Kasañetz

El Siglo de Hugo Biagini

por Patrice Vermeren (Université Paris 8)

Dialéctica de la unidad y la diferencia: análisis de la propuesta de Joaquín Sánchez Macgrégor

por Dr. Roberto Mora Martínez (CIALC-UNAM)

LA CONTRACULTURA JUVENIL: DE LA EMANCIPACIÓN A LOS INDIGNADOS, comentario de Marcelo Velarde

por Marcelo Velarde Cañazares

Walter Benjamin: ¿hay que subir en la locomotora de la historia? Implicaciones para América Latina.

por Dr. Gabriella Bianco, PhD bgculture.gabriella@gmail.com

Juan Locke y la construcción del liberalismo político

por Hugo E. Biagini

La justicia sin condición y el horizonte de la humanidad*

por Patrice Vermeren (Universidad Paris 8)

La oscilación entre lógica y retórica en Lógica Viva

por Gabriel García (Universidad de Buenos Aires)

El estado (aburrido) actual de cierta “filosofía”

por Fernando Buen Abad Domínguez

Reseña de "La contracultura juvenil"

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)

Implosión del capitalismo y pensamiento alternativo latinoamericano (*)

por René Báez

El Discurso político de Juan Bautista Alberdi en la novela Peregrinación de Luz del Día.

por Mauro Scivoli (UNLa)

MEMORIAS DE LA UTOPÍA EN NUESTRA AMÉRICA[1]

por Horacio Cerutti-Guldberg (UNAM) [2]

Manuel Ugarte anduvo en los senderos del Ecuador (II)

por Por Daniel Kersffeld, especial para El Telégrafo

De pasiones metafísicas y éticas

por Gerardo Oviedo

Tiempo del mundo y tiempo de las víctimas

por Gerardo Oviedo

Martí, una hermenéutica radical desde el presente conosureño

por Gerardo Oviedo

Pequeña variación sobre un prólogo

por Gerardo Oviedo

En memoria al Profesor Félix Schwartzmann Turkenich (1913- 2014)

por Lucio Lucchesi

En busca de un diálogo

por Gregor Sauerwald

Filosofía chilena y su contexto latinoamericano

por Alex Ibarra Peña (Fundación Jorge Millas)

HUGO BIAGINI Y SU PRODUCCIÓN INTELECTUAL

por Lucio Lucchesi (CECIES)

La necesidad de una nueva con-ciencia ética

por Pablo Salvat

Apostillas sobre drogas, prohibición y lumpenización política

por René Báez (Ex decano de Economía de la PUCE)

EL PERSONALISMO Y LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS

por Gabriella Bianco

Desde el pos-modernismo a la pos-verdad

por Dr. Gabriella Bianco, PhD (UNESCO)

THE HUMANITIES AND THE HUMANISM OF THE FUTURE: Need of Sense, New Anthropology and New Ethics

por Gabriella Bianco (CECIES)

Luminosa presencia filosófica en Mendoza: Carlos Ludovico Ceriotto

por Clara Alicia Jalif de Bertranou (UNCuyo-Conicet)

/
/ /
/