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Controversia académica

por Edmundo Heredia (UNC y CONICET)
 

El origen de la Universidad Argentina de Córdoba


Me parece bien que Prudencio Bustos Argañarás recurra al Diccionario de la Real Academia para dilucidar el nacimiento de la Universidad Nacional de Córdoba. Lo que cuestiono es que él parta del concepto de “fundación”, y que para ello acuda a la primera acepción de esa palabra. Creo, en cambio, que no es el punto de partida más adecuado y propongo, en cambio, recurrir a la idea y concepto del término “origen” o “génesis”, cuyas acepciones académicas son también esclarecedoras. Según la misma fuente, la primera acepción de “origen” es “Principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de una cosa”; la cuarta acepción es “Principio, motivo o causa moral de una cosa”. El término “génesis” es allí definido en primer lugar como “Origen o principio de una cosa”; la segunda acepción es “Serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado”. Incluso estos términos son más precisos que “fundación”, cuyo significado remite al verbo “fundar”, que tiene a su vez diversas acepciones, como “edificar”, “armar”, “erigir”, “establecer”, “crear”, etc.

Particularmente, y por las enseñanzas que he obtenido en esa Universidad, de la que me siento de algún modo hijo intelectual en una larga y densa carrera hasta adquirir la profesión consagrada al estudio de la historia, las modernas corrientes e interpretaciones apoyadas en teorías científicas conciben a la historia como la actividad cotidiana y a la vez trascendente de los hombres, considerada en el transcurso del tiempo.

Obviamente, no he intentado definir lo que es la historia, sino sólo dar una somera idea aplicable al caso que nos ocupa. En consecuencia, la historia de la Universidad debe entenderse, a mi juicio, dentro de ese concepto. Y en consecuencia del mismo, observo las distintas instancias transcurridas desde sus orígenes hasta hoy. Y enfatizo el término “orígenes” para bucear cuándo comenzó este proceso. Mi conclusión es que ello ocurrió cuando alguien tuvo la idea de crear una institución de enseñanza superior, la promovió y logró esa creación. El origen de la Universidad, según este concepto, fue en 1608, cuando el Padre Diego de Torres dispuso la creación del Noviciado, que dos años más tarde pasó a ser el Colegio Máximo hasta que en sucesivas transformaciones llegó a ser lo que es hoy.

Pido disculpas si molesto el juicio de quienes evidentemente piensan que fue más importante un Breve Pontificio o una Real Cédula, pero mi opinión es que ese acto del Padre Torres fue el fundamental, del cual el Breve o la Real Cédula fueron una consecuencia en cierto modo de carácter administrativo, causada por una práctica de varios años de existencia de la institución académica. Me apoyo, insisto, en las lecciones que obtuve de mis maestros en la Universidad, a su vez apoyadas en las de los grandes maestros de la historia universal. En resumen, creo que el estudio de la historia recoge, interpreta y analiza los hechos de los hombres y los encadena y relaciona hasta formar los procesos por los cuales sus actos van transformando el mundo. El acto de 1608 inició la transformación de este pequeño mundo que entonces era la ciudad de Córdoba, a su vez comprendida dentro del gran imperio que España estaba construyendo en América.

Me inclino, en resumen, hacia la idea de que para hablar de la historia de la Universidad Nacional de Córdoba es más apropiado comenzar por sus orígenes o su génesis, tomando las acepciones consagradas en nuestro idioma, entre las cuales la más apropiada parece ser la que habla de una “serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado”. Esa serie se inició –según observo de las lecturas de quienes han estudiado el tema- con la idea, la decisión, la voluntad y la determinación de un sacerdote que aquí puso los cimientos de esta Universidad, la cual a lo largo de vicisitudes y hondas transformaciones hoy es orgullo de todos los cordobeses e irradia sus conocimientos al mundo.

Esto conduce también a celebrar el trascendente acto realizado y situado aquí, en esta ciudad de Córdoba, por ser más valioso y de más profunda significación que los producidos allá, en Roma y en Madrid.

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