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Proyecto: DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO II

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)
 


La economía solidaria es una respuesta a las teorías y prácticas dominantes de la economía capitalista contemporánea. Ha sido denominada con distintos nombres como “economía social y solidaria”, “economía de la solidaridad”, “economía del trabajo”, entre otros. Su basamento central es la solidaridad como principio de orden ético y moral contrapuesto al individualismo posesivo y competitivo de la sociedad capitalista (Singer, 2002). En este sentido la noción de economía solidaria engloba principalmente dos acepciones. En primer lugar, designa a las organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, etcétera que se distinguen por dos especificidades. Por una parte, quienes estimulan la solidaridad entre los miembros a través de la práctica de la autogestión y practican la solidaridad hacia la población trabajadora en general, con especial énfasis en la ayuda a los más desfavorecidos (Singer, 2004). Esto incluye un universo heterogéneo de organizaciones sociales cuya articulación está basada en el trabajo equivalente y en los derechos igualitarios de sus miembros como las cooperativas, los clubes de ahorro e intercambio, las empresas bajo control obrero, los comedores populares y los nodos de trueque, entre muchas otras formas de asociación (Laville y Gaiger, 2009). Los núcleos organizativos de la economía solidaria se centran en la simetría entre sus miembros y en la modalidad de toma de decisiones con base en la democracia participativa, asimismo supone la repartición equitativa de los recursos e insumos generados por el trabajo colectivo dentro de las organizaciones. En algunos casos estas organizaciones y asociaciones forman redes y entramados de relaciones que pueden abarcar vastos espacios de intercambio y complementariedad. En segundo lugar, la economía solidaria designa a su vez a un conjunto variopinto de debates y producciones teóricas, críticas al modo de producción capitalista, que giran en torno a la visualización y puesta en valor de las experiencias de las organizaciones y redes que pertenecen a este espacio económico alternativo, a la vez que formulan análisis y propuestas programáticas que procuran sostener y profundizar tales experiencias (Mutuberría Lazarini, 2010). Este conjunto diverso de producciones constituye un campo de extensos debates teórico-políticos acerca de las características, las pericias, los alcances y las limitaciones de la economía solidaria. Para algunos autores la economía solidaria representa el tercer sector de la economía en tanto que está conformada por organizaciones no-gubernamentales mantenidas por los sectores populares (Razeto, 1993) o es parte de un espacio heterogéneo vinculado al polo marginal de la economía (Quijano, 1998). Para otros autores representa un modo de producción y distribución alternativo al capitalismo (Singer, 2007), anclado principalmente en lazos de reciprocidad (Laville y Gaiger, 2009). De igual forma, algunos partidarios de la economía solidaria la visualizan como un sistema económico cuyo fin último consiste en reemplazar al capitalismo (Coraggio, 2007), mientras que otros la consideran meramente como una forma de economía mixta (Razeto, 1984). Dentro de ambas posiciones, “sustitucionista” y “complementarista”, existen discrepancias en torno al papel y la centralidad que se le otorga al Estado, al mercado, a las ONGs de caridad y ayuda o al principio asociativo (Mutuberría Lazarini, 2010). A pesar de las importantes diferencias a lo interno de los debates sobre economía solidaria, es común el reconocimiento de las experiencias solidarias de producción, distribución e intercambio como prácticas sociales alternativas que han habitado históricamente en las fronteras de la hegemonía global del capital, relacionándose de manera desigual, contradictoria y discontinua con el capitalismo. La capacidad de perduración y de reproducción de las prácticas de economía solidaria, así como su expansión mundial y la magnitud de las poblaciones que en ella están implicadas hacen considerar a estas experiencias como parte fundamental del movimiento actual de la sociedad global (Quijano, 2011). Los orígenes de la economía solidaria en tanto prácticas de organización económica suelen reconocerse en las estrategias de sobrevivencia llevadas a cabo por los sectores marginados y explotados como respuesta a las crisis del capitalismo industrial, particularmente en los espacios urbanos de la Europa del siglo XIX. Surge como una modalidad de generar un tipo de organización socioeconómica orientada a la resolución o paliación de las desigualdades sociales originadas por la sociedad capitalista. De esta manera, los orígenes de la economía solidaria son comunes a otros movimientos político-económicos que han tenido mayor éxito y trascendencia como filosofías del cambio social, como el comunismo, el socialismo y el anarquismo. Tanto sus concepciones filosóficas como sus perspectivas de futuro encuentran basamento en la obra de los llamados “socialistas utópicos” del siglo XIX, a saber: Robert Owen, Charles Fourier, Claude-Henry de Rouvroy (Conde de Saint-Simon), Ferdinand Lassalle y Pierre-Joseph Proudhon. Aunque con amplias diferencias entre sí, este conjunto diverso de pensadores, convergieron en el cuestionamiento de la sociedad configurada por la revolución industrial, particularmente en la crítica a las formas de propiedad, a la jerarquización social, al Estado y a la organización capitalista de la sociedad. En el caso de Owen y Proudhon, además de reflexionar y cuestionar a la sociedad capitalista, participaron activamente en la constitución de organizaciones económicas alternativas que procuraron regirse por el principio de la solidaridad. A pesar de que sus orígenes son ubicados en la Europa decimonónica, el resurgimiento de la economía solidaria como modalidad de organización económica y como propuesta epistémica debe ubicarse en América Latina durante las postrimerías del siglo XX, cuando los embates del neoliberalismo y de la desregulación económica mundial impactan fuertemente en las clases trabajadoras y en los sectores marginados. Dentro de esta coyuntura histórica se constituyen diversas organizaciones y experiencias de economía solidaria como modalidades de supervivencia, pero también como búsquedas de alternativas al capitalismo. A la par de este movimiento, reaparecen en la agenda de las ciencias sociales latinoamericanas los debates sobre las características y tendencias de los modos de supervivencia económica y de reproducción social de los sectores populares. Para el caso de América Latina la economía solidaria tiene tres referentes teóricos centrales: el chileno Luis Razeto (1984) ligado fuertemente al cristianismo ecuménico, el argentino José Luis Coraggio (1999) cuyas influencias proceden de la llamada corriente substantivista (específicamentede la obra de Karl Polanyi), y finalmente el brasilero Paul Singer (2002) quien abraza una crítica marxista heterodoxa.

Fuentes: Corragio, José Luis (1999) Política social y economía del trabajo. Miño y Dávila, Madrid.- Coraggio, José Luis (2007) “Introducción”, en J. L. Coraggio (org.) La economía social desde la periferia. UNGS/Altamira, Buenos Aires.- Laville, Jean-Louis y Gaiger, Luiz Inácio (2009) “Economía solidaria”, en A. Cattani, J. L. Coraggio y J. L. Laville (orgs.) Diccionario de la otra economía. UNGS/CLACSO/Altamira, Buenos Aires.- Mutuberría Lazarini, Valeria (2010) “El campo de la economía social en debate”, en A. García (coord.) Repensando la economía social. Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.- Quijano, Aníbal (1998) La economía popular y sus caminos en América Latina. Mosca Azul, Lima.- Quijano, Aníbal (2011) “¿Sistemas alternativos de producción?”, en B. de Sousa Santos (coord.) Producir para vivir. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile.- Razeto, Luis (1984) Economía de solidaridad y mercado democrático. Programa de Economía del Trabajo, Santiago de Chile.- Razeto, Luis (1993) Los caminos de la economía de solidaridad. Vivarium, Santiago de Chile.- Singer, Paul (2002) Introdução à economía solidária. Fundação Perseu Abramo, São Paulo.- Singer, Paul (2004) “Economía solidaria”, en A. Cattani (org.) La otra economía. UNGS/Altamira, Buenos Aires.- Singer, Paul (2007) “Economía solidaria: un modo de producción y distribución”, en J. L. Coraggio (org.) La economía social desde la periferia. UNGS/Altamira, Buenos Aires.

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Tragedia Americana

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Vitalidad

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP

Pensamiento Heterológico

por Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile

Geo-epistemología

por Claudio Canaparo, University of Exeter

Estado de Bienestar

por Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ

Macedonismo

por Horacio Eduardo Ruiz

Garantismo

por Marisa Miranda, Gustavo Vallejo (CONICET)

Educabilidad

por Clara Inés Stramiello (UCA –UNLA)

A Priori Vital

por Gerardo Oviedo

Recursos naturales

por Marina Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Miranda (CONICET)

Superposiciones Culturales

por Fernan Gustavo Carreras (UNSE y UNT)

Educación alternativa

por Mariana Alvarado (CONICET)

Ecofeminismo

por Celina A. Lértora Mendoza, Conicet-FEPAI, USAL

Existencialismo Latinoamericano

por Marcelo Velarde Cañazares, Paris VIII

Desarrollo sustentable

por Marina Laura Lanfranco Vázquez (CIC) y Marisa Adriana Miranda (CONICET)

Hora Americana

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Teoría del Caos

por Fernando Vilardo, UBA

Conservacionismo

por Adrian Monjeau y Herminia Solari, Universidad de Mar del Plata

Políticas Identitarias

por María Luisa Rubinelli, Universidad de Jujuy

Crecimiento sostenido

por Felipe Livitsanos, UBA

Crítica

por Pedro Karczmarczyk, Conicet UNLP

Inmigrante argentino

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Indocumentado

por Graciela Hayes, Universidad de Rosario

Resiliencia

por Horacio Eduardo Ruiz, UBA

Filosofía antihegemónica

por Álvaro B. Márquez-Fernández, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos, Universidad del Zulia

Subalterno

por Rafael Ojeda

Panfleto Politíco

por Natalia Paula Fanduzzi, Universidad Nacional de Sur

Revistas

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Integracentrismo

por Jorge Rueda (Universidad de Santiago de Chile)

Género

por Alejandra de Arce (UNQ)

Unidad Latinoamericana

por Carlos Pérez Zavala (Universidad de Río Cuarto)

Poder simbólico

por Noemí M. Girbal-Blacha (CONICET)

Gestión Participativa de las Diversidades

por Ricardo Romero: Instituto Nacional contra la Discriminación.

Chacarero

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

Ambientalismo

por Marina Laura Lanfranco Vazquez (CIC)

Ecumenismo Latinoamericano

por María Teresa Brachetta

Acción directa

por Julián Rebón (UBA)

Agricultura Familiar

por José Muzlera Klappenbach (UNQ)

JUSTICIA EMANCIPADORA

por Zulay C. Díaz Montiel (Universidad del Zulia)

Sanitarismo

por Norma Sánchez (UBA)

Concientización

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Eticidad

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Laicismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

No violencia

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Pluralismo

por Gabriella Bianco (Corredor de las Ideas)

Infancia

por Germán S. M. Torres (UNQ)

Territorio Libre

por Hugo E. Biagini, CONICET, Academia de Ciencias

Antilenguaje

por Patricia Vallejos LLobet (Universidad Nacional del Sur)

Antisemiología

por Jorge Brower Beltramin (Universidad de Santiago de Chile)

Contrahegemonía

por Francisco Hidalgo Flor (Universidad Central del Ecuador)

Neopopulismo

por Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo)

Fiestas Míticas

por Claudia Bonicelli (UGNS)

Filosofar Latinoamericano

por Hugo Biagini (CONICET, Academia de Ciencias)

Autogestión

por Antonio Colomer Viadel, FADE UPV, INAUCO.

Discurso

por Carolina E. López, Universidad Nacional del Sur

Filosofía ambiental

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

Filosofía ambiental argentina

por Alicia Irene Bugallo (UCES)

El Concepto Crítico de la Política

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

La Crisis de la Política y la Pospolítica

por Claudia Yarza, Universidad Nacional de Cuyo

Comunidad de Cuestionamiento

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Filosofía con niños

por Mariana Alvarado, Silvana Vignale (CONICET)

Experiencia de pensamiento

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado (CONICET)

Ciudadanía holística

por Ana Irene Méndez

Arte relacional

por Ferrari, Ludmila (Universidad Javeriana de Colombia)

Estudios Visuales

por Marta Cabrera, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia)

Sincretismo

por María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Política Cultural

por Arturo Chavolla, Universidad de Guadalajara

Troskismo Argentino

por Daniel de Lucia, Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzalez

Desarrollo sostenido

por Juan Kornblihtt, CEICS

Descentralización educativa

por Romina De Luca, CEICS

Justicia distributiva

por Gerardo Baladrón, CEICS

Justicia internacional

por Germán Suárez, CEICS

Universalismo contextualista

por Gregor Sauerwald, Universidades de Ciencias de Münster y Católica de Montevideo

Movilidad social

por Marina Kabat, CEICS

Participación política

por Liliana Giorgis, UNCU

Salto cualitativo

por Fabián Harari, CEICS

Salud reproductiva

por Rosana López Rodríguez, CEICS

Subversión

por Stella Grenat, CEICS

Liberación (Filosofía)

por Cristina Liendo, UNC

Literaturas heterogéneas

por Graciela Maglia, Universidad Javeriana

Neozapatismo

por René Báez, Pontificia Universidad Católica, Ecuador

Memoria sonora

por Analía Lutowicz y Alejandro Herrero, Universidad Nacional de Lanús

Pedagogías de las diferencias

por Silvana Vignale, Mariana Alvarado, Marcelo Cunha Bueno, Universidad Nacional de Cuyo

Autodidaxis

por Dante Aimino, UNCo

Universidad Trashumante

por Juan Carlos Suárez, Universidad Nacional de Lanús

Legitimación

por Carlos Javier Pretti, CONICET

Abuelidad

por Hugo E. Biagini, Academia de Ciencias-Conicet

Convivencia

por Buatu Batubenge Omer, Adriana Mancilla Margalli y Benjamín Panduro Muñoz

Derecho alternativo

por Carlos Ponce de León UNCo

Transversalidad

por Maria Beatriz Quintana, UNJu.

Recursos hídricos

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Agriculturalización

por María Cristina Sandoval, U.N.L.Z

Formación Nacional

por Fabio Luis, Universidad de San Pablo

Contrahegemonía Nuestramericana

por Claudio Gallegos CONICET/ Universidad Nacional del Sur

Alteridad americana / Otredad americana

por Rafael Ojeda

Derechos Sociales

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

Adolescencia

por Mónica Fernández (UNQ-UNLa)

YUNTA

por Jorge Rueda C. (Universidad de Santiago de Chile)

Nosotros

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Humor

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Mártir

por Ricardo Melgar Bao (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

GIRO DESCOLONIAL

por Alejandro De Oto

PENSAMIENTO DESCOLONIAL/DECOLONIAL[1]

por Alejandro De Oto

Justicialismo

por Eduardo J. Vior (Universidad de Foz de Iguazú, Brasil)

Republicanismo

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias)

Malestar en la cultura

por Mario Orozco Guzmán y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Movilización

por David Pavón Cuéllar (UMSNH) y José Manuel Sabucedo (USC)

Fuerzas Morales

por Susana Raquel Barbosa (Conicet, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)

Inconsciente

por Ian Parker (Universidad Metropolitana de Manchester) y David Pavón Cuéllar (Universidad Michoacana)

Georgismo

por Daniel De Lucia (Instituto Profesorado Joaquín V. González)

GAMBETA

por Di Giano, Roberto; Massarino, Marcelo; Ponisio, Julián; (Universidad de Buenos Aires)

Del principio de la igualdad

por Norman Palma (Univ. París)

Emergencia

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

La imaginación

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Transdisciplina

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM) Alejandra Ruiz Trujillo (Posgrado-UNAM)

Incertidumbre

por Rafael Pérez-Taylor (IIA-UNAM)

Reapropiación

por Brenda Tovar García

Razón ensayística.

por Janusz Wojcieszak (Universidad de Varsovia)

Ética ambiental

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

El Logos (Pensamiento-Lenguaje) alternativo: El “Che” Suramericano

por Ricardo Nicolon

Memoria individual y colectiva

por Fernando Aínsa (Escritor y ensayista)

Ilustración Americana

por Rafael Ojeda

Sindicalismo de bases como alternativa frente a la burocracia

por Antonio Salgado

Desprejuicio

por Lucía Alicia Aguerre (UBA - CONICET)

Turismo social

por Erica Schenkel (CONICET - UNS)

Turismo alternativo

por Canoni Juan Pablo (UNS) y Schenkel Erica (CONICET - UNS)

Analogía

por Gerardo Oviedo, UBA-UNC-UCES

CIUDADANÍA AMBIENTAL

por Daniel Eduardo Gutiérrez

Compañero

por Ofelia Jany

Ecofeminismo latinoamericano

por Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)

Liberalismo latinoamericano

por Diego Alejandro Fernández Peychaux

Colonialidad

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Sujeto criollo

por RAFAEL OJEDA

Economía Solidaria

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Colonialismo Interno

por Pablo Quintero (UBA - CONICET)

Tribus urbanas

por Carlos Junquera Rubio

Evaluación educativa

por JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO (Fundación Universitaria Los Libertadores)

CHAMPURRIA/CHAMPURRIADO

por Jorge Rueda Castro (Universidad de Santiago de Chile)

Onomantitesis

por Paolo Galassi (Università di Bologna)

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