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Análisis sintético de El Eterno Retorno de los Populismos

por Nidia Carrizo de Muñoz
 

El Eterno Retorno de los Populismos. Un panorama mundial, latinoamericano y argentino. C.Buchrucker. N. Carrizo de Muñoz, N. I. Sanchez. Presentación de Nidia Carrizo de Muñoz (cap. II,III y IV)



 

Los movimientos nacionales populares en América latina llegan a su máxima expresión aproximadamente entre 1920 y 1960, época conocida como de los populismos históricos.

En los países latinoamericanos -en aquéllos tiempos- se elaboraron respuestas frente a la nueva situación económica-social y política desencadenada por factores externos e internos. La respuesta más común llevó a constituir acuerdos populistas multiclasistas que mezclaban intereses empresariales y de los trabajadores, en algunos casos desafiando el predominio de los intereses agrarios y terratenientes.

 La mayoría de esas alianzas tenían componentes autoritarios, solían representar coaliciones contra algún otro conjunto de intereses (que también tenían componentes autoritarios), lo que incluía cierto grado de conflicto con exclusión y represión.

 

Los populismos no  irrumpen como una novedad ajena a la sociedad en que aparecen, no se producen en un vacío de memoria histórica y los retornos tampoco.  Por el contrario, se fueron preparado lentamente en las sociedades, fueron recogiendo la experiencia  histórica y son una de las tantas formas de manifestar los distintos  intereses  de una sociedad en lo político, económico, simbólico y cultural.

 

En aquellas etapas de transición hacia nuevos modelos de gobierno, donde  fuerzas sociales subyacentes se abrían camino,  había que resolver  la participación  de estos  sectores emergentes y esto ponía en juego el desempeño de las elites gobernantes, sus percepciones, sus intereses políticos y los recursos  que debían intervenir en  las transformaciones.

El  historiador José Luis Romero –padre del actual Luis Alberto Romero-, hace ya muchos años,  describió  y definió este proceso histórico del populismo de este modo:

 

… las masas fueron  adquiriendo cierta homogeneidad radical y poco a poco cierta claridad acerca de sus objetivos. Quedó claro que …  no querían destruir la estructura hacia la que se habían lanzado …  su plan no era modificarla sustancialmente, sino aceptarla como estaba y corregirla solamente en lo necesario …  para que cada uno de sus miembros se fuera incorporando a ella …  pero los objetivos no podían satisfacerse rápidamente y crece  un sentimiento de agresividad contra la sociedad normalizada … al acentuarse la hostilidad de la masa se renovaba la hostilidad de la sociedad tradicional, puesta a la defensiva.  El juego seguía siendo diabólico y muchas políticas fueron imaginadas para romper el círculo vicioso (J. L. Romero, 1976: 336).

 

Del enfrentamiento a la integración había un extendido trecho que solo podía  recorrerse en un prolongado tiempo. Los que aceptaron el nuevo hecho social, elaboraron  estrategias para mantener a los nuevos demandantes satisfactoriamente unidos a la estructura y construyeron una ideología inédita que significó “una interpretación válida de las situaciones reales para que pudiera alcanzar el consenso de aquéllos a quienes proponía un cambio:   fue el populismo” (J. L. Romero, 1976: 381).

 

Si los problemas y conflictos suscitados por los populismos persisten y se proyectan hacia el presente no se explican solamente por el momento de mayor impacto político, sino que reclaman una perspectiva hacia el pasado donde la larga duración de los procesos se impone.  Los conflictos  sociales se desencadenan dentro de una cierta estructura heredada de la historia anterior. Por eso una tarea del historiador es trabajar con las tensiones estructurales que son de larga duración, no confundiéndola con lo que llamamos historia de los acontecimientos que suelen ser momentáneos y que contienen también las disputas, inherentes al tiempo de la política. Es en este trabajo donde  los historiadores  deben convertirse en “depuradores de simpatías”.

 

Propósito del libro

Un propósito en este libro ha sido recabar las  investigaciones de  historiadores de la época del 90 y siguientes, con  los nuevos enfoques e  interpretaciones para el estudio de los populismos. Es así como se revisan las obras de historiadores que se han dedicado especialmente a estudiar los modos de participación popular y sus relaciones con las élites, rastreándolas en el siglo XIX,  para observar los antecedentes de  prácticas políticas  que han influido y se han potenciado en los populismos y  en  la política en general, a través del tiempo histórico.

También  otras obras  que tratan  la influencia de varios  factores tradicionales (arraigados en la tradición política y cultural)   sobre los populismos,  entre ellos   la poca fe en las virtudes de la democracia, la creencia en la legitimidad absoluta, los autoritarismos, la división de la sociedad, las prácticas políticas de apelación a lo popular.

En este trabajo también se realiza la tarea de comparar la experiencia histórica de algunos populismos en el ámbito latinoamericano durante el período dicho, explicando las condiciones en que surgen  y se consolidan, marcando similitudes y diferencias.

El presente estudio ha acumulado un considerable acervo de información sobre el pensamiento de historiadores, como se ha dicho especialmente de la década del 90 y siguientes, de los que pueden deducirse ciertas tendencias significativas en la historiografía sobre los populismos. La perspectiva histórica revisada, enfoca de manera prioritaria el ámbito político-institucional y la época en que se desarrollan los acontecimientos, considerando que el populismo no es una aberración ni una desviación de los patrones de democratización, más bien, como lo señalan trabajos más recientes, es parte constitutiva de los procesos de la democracia y es parte central de lo político (F. Panizza y otros, 2005).

 

Por último, se analiza el concepto de populismo y el problema de su uso. Intentamos en este libro traerlo de regreso al ámbito de las ciencias sociales, específicamente definirlo desde la teoría y desde la experiencia  histórica.  Su uso indiscriminado  prácticamente lo ha despojado  de contenido y de significado.

Los populismos llevan 60 años en América Latina o más, es difícil predecir su fin de ciclo o pensar que son movimientos efímeros, por ello es importante continuar estudiándolos,  tanto en cuanto habrá que seguir lidiando con ellos desde el poder o no,  hasta que las sociedades involucradas decidan sus transformaciones  en el proceso histórico.

Y desde este punto de vista como autores, analizamos y escribimos.

 

Personalmente no creo que se deban buscar en el pasado fuentes de legitimación que den sentido a la militancia política de cualquier signo, no advierto que sea la misión del historiador. Tampoco creo en el objetivo de una historia tan aséptica como estéril que termina siendo una crónica necesitada de contenido.

Creo en historiadores que pretendan una explicación del pasado para ellos mismos y para entregar a los que estén interesados en él.

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