name="bordes_r1_c1"

Encuentros

JORNADAS “MEMORIAS, LEGADOS, DISPUTAS Y PROSPECTIVAS EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

JORNADAS “MEMORIAS, LEGADOS, DISPUTAS Y PROSPECTIVAS EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA” Córdoba, 17 y 18 de Septiembre de 2018 SOCIEDAD ARGENTINA DE HISTORIA DE LA EDUCACION (SAHE) FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA (FFYH/UNC)


PRESENTACION: La recuperación de la tradición reformista, de reflexión, debate y experimentación, y su pertinencia para el análisis de conflictos actuales, requiere de espacios críticos de discusión que permitan una mirada histórica y prospectiva sobre la reforma. Respecto a la relevancia de estudios sobre la Reforma como movimiento abarcativo -de pensamiento, cultural, pedagógico- sus aportes no se limitan a la comprensión de un fenómeno de alcance local y/o nacional. Iluminan aspectos poco abordados en la historia educativa y cultural de América Latina. Un propósito de este encuentro en torno de nuestro interés histórico político vinculado con los efectos y herencias del reformismo en el espacio social apunta a comprender aspectos que exceden el ámbito universitario, interpelando distintos aspectos de la realidad social, política y cultural, de vigencia hasta el presente.

Por otra parte, la ya conocida irradiación del movimiento a otras universidades del país y de Latinoamérica abre un campo interesante de cuestiones a debatir. Si partimos de que esta irradiación se vincula con la presencia de un núcleo intelectual que, lejos del localismo que la tradición historiográfica le ha asignado, expuso una notable conexión con los problemas de su tiempo (y en esa medida inscribió los relacionados con la Universidad) se amplía el horizonte de transformación educativo-cultural presente en su imaginario y en sus convicciones más radicales, y no sólo visible en sus obras y efectos más conocidos o difundidos. 

En los debates -que incluyen una evaluación de los alcances y los límites de la reforma universitaria- y las experiencias pedagógicas desarrolladas a partir del movimiento reformista, convergieron reflexiones sobre el avance totalitario en Europa y en nuestro país; la crisis del parlamentarismo y, en su trama, el examen de problemáticas de orden educativo-cultural que atravesaban no sólo la vida universitaria sino las imágenes de la nación y del mundo. Un aspecto fundamental, poco difundido, se encuentra en las controversias que los núcleos más radicalizados del reformismo sostuvieron con fracciones dentro del campo de las izquierdas políticas, y en torno del programa ideológico-social de la Revolución Rusa (lo que Aricó analizaba como una “alternativa política” al régimencapitalista burgués), así como las vinculaciones entre el movimiento estudiantil, los sectores obreros y otros actores políticos y sociales como los movimientos de mujeres y las luchas sindicales, de gran clamor en las transformaciones de su tiempo. 

Esperamos que el espacio de intercambio propuesto contribuya a dar cuenta de aspectos hasta el momento poco abordados del campo de análisis y conmemoración de la Reforma Universitaria, ampliando las posibilidades de profundizar sobre cuestiones que ya tienen una producción relevante en la región. De este modo, intentamos renovar los aportes ya disponibles para el abordaje de cuestiones vinculadas a políticas educativo-culturales, a las concepciones de ciudadanía y democracia y, con relación a ellas, la configuración de imaginarios educativos incluyentes -particularmente hoy, en escenarios de disputa por el rol de las universidades públicas ante proyectos de restauración neoconservadora que ponen en peligro el carácter democrático universal y abierto que constituye la educación universitaria en la cultura nacional y en el horizonte latinoamericano (uno de los principios y legados históricos más persistentes de nuestra historia educativa en su conjunto, a lo largo de la construcción de principios de igualdad jurídica y política).

En ese sentido, reflexionar desde Córdoba como espacio originario de un movimiento con proyección nacional y latinoamericano permitirá, a nuestro entender, enriquecer las miradas en el campo de la Historia de la Educación, en un diálogo interdisciplinario entre diversos enfoques y disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas.

/ / /

Filosofías comparadas y Filosofía Intercultural en la Filosofía de la Cultura (discusiones y ejemplo

15/02/2019 SEMINARIO DE DOCTORADO
Docente/s a cargo: Dra. Alcira B. Bonilla / Dra. María Cristina Reigadas
Docentes invitados: Dr. Fernando Silberstein / Dr. Massimo Venturi Ferriolo
Carga horaria: 36 hs.
Cuatrimestre, año: verano 2018

XVI Simposio Internacional sobre Pensamiento Latinoamericano

26/06/2019 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, CUBA Organizado por la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano y Cubano “Enrique José Varona” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

COLOQUIO INTERNACIONAL: UN SIGLO DE REPERTORIO AMERICANO

02/09/2019 "Las revistas culturales y académicas en el espacio iberoamericano:
historia, trayectorias y desafíos en el siglo XXI"
2,3 y 4 de setiembre, 2019
Universidad Nacional Costa Rica
Instituto de Estudios Latinoamericanos
Programa Repertorio Americano
Universidad Nacional Autónoma de México
Centro de Investigaciones de sobre América Latina y el Caribe
Biblioteca Nacional de Costa Rica

/
/ /
/