name="bordes_r1_c1"

Encuentros

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (SHELA)

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. CHILE
SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA
IV COLOQUIO DE MAESTRAS INDÍGENAS, AFRICANAS Y AFRODESCENDIENTES
II COLOQUIO INTERNACIONAL FORMACIÓN DE EDUCADORES EN ESCUELAS NORMALES
Universidad Católica de Temuco, 17, 18, 19 de octubre de 2018


PRIMERA CIRCULAR

RECUERDOS DEL FUTURO:

TRIBUTOS, HISTORIA, MUNDO ESCOLAR Y TERRITORIOS EDUCATIVOS

La Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), invita a la comunidad investigadora del campo de la historia de la educación, así como sus áreas de conocimientos adyacentes en América, España y Portugal y a docentes de todos los niveles educativos e intelectualidad crítica, a participar en su XII CONGRESO INTERNACIONAL, que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018, en la Universidad Católica de Temuco, ubicada en Temuco, capital de la región de La Araucanía, centro-sur de Chile, en el corazón del ancestral territorio mapuche.

Considerando el sentido original de su fundación y vigilante del camino recorrido y el que está por transitarse sea concordante con la finalidad de búsqueda, sistematización e indagación de fuentes documentales y orales, SHELA continúa propiciando dentro de los lineamientos y enfoques más vigentes, aquellas nociones conceptuales maestras más vanguardistas de lainvestigación educativa, tal como se debatió en elmás reciente congreso de SHELA celebrado en octubre de 2016 en la Universidad de San Carlos (USAC) en la República de Guatemala, el desarrollo de los procesos de investigación, la incentivación al debate y la difusión de la historia y la historiografía de la educación en el continente.

La celebración de este XII Congreso en la Universidad Católica de Temuco, en Temuco, Chile, constituye un hecho especial para quienes estudian la historia de la instalación de la escuela en Latinoamérica. Actualmente, en la Región de La Araucanía en el sur de Chile la complejidad de la realidad social se caracteriza por los siguientes rasgos: bajos índices de desarrollo humano, significativa densidad étnica mapuche y presencia permanente de conflictos entre el Estado y las comunidades mapuches. Este último aspecto se acentúa, con la existencia de relaciones interétnicas e interculturales fuertemente cruzadas por un proceso de ocupación que integró violentamente el territorio mapuche a la dinámica del Estado chileno durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer decenio del siglo XX.

Hasta la primera mitad del siglo XIX La Araucanía funcionó como un macro-espacio fronterizo autónomo. Sin embargo, a partir de la década de 1860, se inicia en Chile un nuevo periodo de ocupación liderado por la figura de un Estado-Nación que transformará aquel espacio. Por tanto, la historia de La Araucanía sufrirá un vuelco, transformándose de un espacio fronterizo a uno de conquista donde los grupos que lo integraban son arrollados por nuevas fuerzas que requerían capital y brazos para que la república se articulara eficientemente a los circuitos más dinámicos del capitalismo internacional.

La ocupación de La Araucanía puso fin a la autonomía mapuche y desmanteló los diferentes mecanismos de gobernabilidad que hacía posible la compleja vida fronteriza del wallmapu. No obstante, el despliegue de la institucionalidad estatal no significó la armonización de la nueva estructura social, marcada por tensiones y contradicciones permanentes, de las que no estuvo exenta la violencia física y simbólica, expresión del intento homogeneizador del Estado, por una parte, y de la resistencia cultural frente a la imposición del ethos dominante, por otra. Así se funda Temuco en 1881, a los pies del cerro Ñielol, constituyéndose en un espacio donde se generaron intersecciones culturales de diversa naturaleza, siendo la escuela un dispositivo clave: la escuela fue aquel espacio de cooptación de los niños y jóvenes mapuche, quienes mediante la discriminación y el racismo eran obligados a no ser lo que eran, no hablar su lengua, no saber su historia.

Invitamos, por tanto, a todos quienes realizan especialmente investigación y docencia en el campo de Historia de la educación y de la cultura, así como también en sus campos adyacentes como la sociología, la Antropología cultural y Geografía iberoamericanas, para que participen en nuestro Congreso inscribiéndose en las mesas temáticas.


CONCEPTO DEL CONGRESO

Como ha sido característico del modelo conceptual de la SHELA -y también para esta XII edición-, nuestros congresos, foros, seminarios y actividades realizados de forma unitaria o en colaboración con instituciones y organizaciones académicas, se organizan con el objetivo de lograr una exposición amplia y colegiada de aquellos textos que representan horas y largas jornadas de trabajo de archivo y gabinete, traducidos en exposiciones personales, debates, diálogos, textos y propuesta de trabajo conjunto, a fin de socializar, debatir, difundir y publicar los productos de nuestras indagaciones y propuestas. Desde esta perspectiva, nuestra pretensión es el diálogo inteligente entre pares, la conjunción de equipos de trabajo; de ahí que nunca ha sido propósito nuestro realizar eventos multitudinarios, sino selectivos, en el mejor sentido de la palabra, aceptando la participación de todos quienes tengan el genuino propósito de exponer sus hallazgos y reflexiones, pero también escuchar, compartir y realizar consensos, para lo cual, llamamos de nuevo a todos aquellos profesores e investigadores que con un espíritu colaborativo, aporten, escuchen y dialoguen plenamente sobre el devenir y los retos de nuestro campo de conocimiento.

Este congreso refrenda su compromiso de ser un campo propicio también para la difusión editorial de estudios, ya sea a través de las publicaciones de SHELA, como es el caso de nuestraRevista de Historia de la Educación Latinoamericana, que tiene los más altos rangos de acreditación internacional; pero igualmente en otras colecciones que también auspiciamos o en colaboración con otras instancias, tal como ha sido nuestra característica en todos estos años que hemos convocado y dado cobertura a la expresión conjunta.

Las Mesas de Discusión que proponemos están concebidas para que se puedan presentar diversos estudios de diferentes líneas de trabajo que hoy constituyen las vertientes de la investigación histórica educativa y cultural contemporánea, a partir de las nuevas tendencias, enfoques y ámbitos de exploración documental y de campo de nuestra disciplina.

MESAS DE DISCUSIÓN

Los resúmenes deberán ser enviados a los coordinadores de mesa que se señalana continuación y a Juan Mansilla Sepúlveda juanmansillasep@gmail.com , coordinador general del congreso.

MESAS TEMÁTICAS

1. Políticas y financiamiento de la Universidad

Coordinadores de la mesa: Elmer Robles ero_2502@hotmail.com y Juan Luis

Nass jlnass@uct.cl

2. Historia de las instituciones educativas de educación superior desde su modelo instituyente e instituido: comunidades docentes, alumnado, leyes normas, gobierno, poder, demografía y tendencias de permanencia, cambios, crisis y resistencia.

Coordinadores de la mesa: Justo Cuño Bonito jcubon@upo.es Cristina Vera De

Flash vera@onenet.com.ar

3. Legado histórico de Paulo Freire a 20 años de su muerte

Coordinadores de la mesa: José Rubens Lima-Jardilino jrjardilino@gmail.com

y Carlos Bauer professorcarlosbauer@googlemail.com

4. Tributo a los Movimientos estudiantiles emblemáticos en Latinoamérica: De Córdoba a Tlatelolco. Experiencias iberoamericanas

Coordinadores de la mesa: Armando Martínez Moya mmarmando@gmail.com y Álvaro Acevedo tarazona20@gmail.com

5. Educación en tiempos de Posmodernidad. De Montessori a Vygotski. De Freinet a la pedagogía critica.

Coordinadores de la mesa: Pascual Mora García pascualmoraster@gmail.com Gonzalo Nava Bustos gonzalonava2004@yahoo.com.mx

6. La infancia y su trayectoria pretérita; imágenes e imaginarios infantiles; representaciones sociales, libros y revistas infantiles, explotación y condiciones sociales, fabriles y familiares en el tiempo.

Coordinadores de la mesa: Cecilia Rincón Berdugo rinconceci@yahoo.com

Ana Cecilia Trimiño virgitri@gmail.com

7.Relaciones interétnicas e interculturalidad. Experiencias de trabajo en barrios y comunidades. Historia de la educación militar y en condiciones de reclusión

Coordinadores de la mesa: Anayanci Fregoso Centeno anayanci.fregoso@gmail.com y Xóchitl Martínez González xomg13@hotmail.com

8. Escuela y construcción de la nación: desde la Colonia hasta la República

Coordinadores de la mesa: Sandra Bernal sandra.bernal@uptc.edu.co y Diego Naranjo diego-nuptc@hotmail.com

9. Instalación de la escuela en la Araucanía post-ocupación militar de 1881

Coordinadores de la mesa: Juan Mansilla Sepúlveda jmansilla@uct.cl

10. Historia del currículo y la construcción de imaginarios sociales escolares

Coordinadores de la mesa: Manuel Moreno Castañeda

manuel.morenoc7@gmail.com Omar Turra oturra@ubiobio.cl

11. Historias de la educación infantil y el profesorado. Escuela, historias de vida, monografías e historia oral de la educación

Coordinadores de la mesa: Gabriel Pozo Menares gpozo@uct.cl y Margarita Canío mcanio@uct.cl

12.Colegio de profesores y educación intercultural bilingüe

Coordinador de la mesa:

Jaime Quilaqueo Bustos colegioprofesorestemuco@gmail.com y Daniel San Martin (dsanmartin@uct.cl)

13. Perspectiva indígena de la escuela: diálogos asimétricos en la necesidad de integración de la sociedad mapuche a la chilena

Coordinador de la mesa: Daniel Quilaqueo Rapimán dquilaq@uct.cl y Stefano Sartorello stefano.sartorello@ibero.mx

IV COLOQUIO SOBRE MAESTRAS INDÍGENAS, AFRICANAS Y AFRODESCENDIENTES, RURALES Y EN CONDICIONES DE TRABAJO PRECARIO Y BARRIAL

Coordinación: Diana Soto Arangodianaelvirasoto@gmail.com

Coordinadora maestras africanas: Verónica Soolannge y Sandra Garrido (sgarrido@uct.cl)

Coordinadoras Maestras afrodescendientes:

Martha Corbertmartha.corbettbaugh@moey.gov.jm

Coordinadores maestras indígenas: José Cortés encorsi@gmail.com Claudia Huaiquián chuaiquian@uct.cl


II COLOQUIO INTERNACIONAL FORMACIÓN DE EDUCADORES
EN ESCUELAS NORMALES

Coordinadores: Nelly del Carmen Zamudio Tellez y Jéssica Bórquez Mella (jeborquez@uct.cl) Sandra Liliana Bernal Villate y Edilson Soler. sandra.bernal@uptc.edu.co


ORGANIZACIÓN

El Congreso está concebido para la participación de no más de 300 ponentes, a fin de que exista un tiempo razonable para la presentación de sus textos (20 minutos) y al final de cada sesión un intervalo de tiempo para preguntas y comentarios. Al principio de cada jornada, por la mañana, habrá unForo-mesa redondapor día, con el propósito de que diversos miembros de SHELA, así como estudiosos con una trayectoria reconocida, expongan con amplitud (media hora cada uno) en torno a un tema de trabajo. Estos foros se realizarán sin que se programe actividad de las mesas de trabajo a fin de que no distraigan una participación amplia en ambas actividades.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Los interesados deberán:

Enviar un resumen de su ponencia de hasta 450 palabras, señalando en hoja previa qué número y nombre de mesa de trabajo en que desean participar, así como su nombre completo sin abreviaciones, la institución donde labora, su e-mail y el país. El plazo para la recepción de resúmenes de ponencias será el 31 de Mayo de 2018.

El texto deberá corresponder a productos de investigación, avances, hallazgos y referencias. No se aceptan proyectos sino evidencias de investigaciones realizadas o en proceso.

En un plazo máximo de 15 días, el comité de la Mesa y/o Coloquio le remitirá una respuesta donde se decide si se acepta o rechaza. Al emitir un dictamen favorable, el comité evaluador enviará al ponente carta certificada del congreso con el resultado. En ese momento, la ponencia se incluirá en el programa.

Los ponentes, una vez que reciban su dictamen favorable deberán enviar su ponencia completa antes del 20 de Agosto de 2018.

Sólo se aceptará una ponencia por ponente y equipo. Los trabajos colectivos serán hasta un máximo de tres miembros, aclarando que cada uno deberá hacer el pago de inscripción correspondiente.

Las inscripciones al Congreso se haránin situ,debiendo realizar el pago en la sede misma del evento desde un día antes de iniciar o, de preferencia, durante la mañana del primer día. El costo de inscripción será de 80 dólares para quienes no son miembros de SHELA, y 50 dólares para los miembros, siempre y cuando muestren su comprobante de inscripción.

Todas las ponencias que se expongan serán publicadas en la memoria electrónica del Congreso. A juicio de un comité de evaluación, las que se consideren mejores ponencias serán publicadas en la Revista Educadi de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco en un número especial.

Todos los resúmenes y ponencias completas deberán enviarse a los Coordinadores de las mesas de trabajo que aparecen la convocatoria, con copia al Coordinador del Congreso:

Juan Mansillajmansilla@uct.cl

A partir de la fecha de la emisión de la presente convocatoria y hasta la realización del congreso, el comité organizador emitirá varias circulares para ampliar y dar a conocer información del congreso a fin de mejorar su proceso de organización y la participación de los ponentes.

La sede del Congreso será en Temuco, región De la Araucanía, Universidad Católica de Temuco. República de Chile.

Coordinador del Comité Organizador del XII Congreso: Dr. Juan Mansilla Sepulveda, Universidad Católica de Temuco.

Presidente de la Sociedad De Historia de la Educación (SHELA): Dr. Armando Martínez Moya. Universidad de Guadalajara.

/ / /

FORO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS – FIEU 2018

05/09/2018 Villa María, 4 y 5 de septiembre
2018

Congreso por los 100 años de la Reforma Universitaria

13/09/2018 La UNLa abre sus puertas a todos/as aquellos interesados en participar –como asistentes o expositores/as- del Congreso "Desafíos de la Educación Superior en Nuestra América: a cien años de la Reforma Universitaria", que se llevará a cabo los días 13 y 14 de septiembre de 2018. Tal como indica el título del encuentro, este año reviste una importancia cardinal para el sistema universitario, pues marca el centenario del grito reformista que comenzó en Córdoba y se expandió a lo largo y ancho de la región.

JORNADAS “MEMORIAS, LEGADOS, DISPUTAS Y PROSPECTIVAS EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

17/09/2018 JORNADAS “MEMORIAS, LEGADOS, DISPUTAS Y PROSPECTIVAS EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA” Córdoba, 17 y 18 de Septiembre de 2018 SOCIEDAD ARGENTINA DE HISTORIA DE LA EDUCACION (SAHE) FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA (FFYH/UNC)

IX Jornadas de Historia. La Reforma Universitaria de 1918. Historia y reflexiones en su Centenario

19/09/2018 FUNDACIÓN PARA EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO ARGENTINO E IBEROAMERICANO (FEPAI)
19 y 20 de septiembre de 2018
Escuela de Postgrado UNlaM C.A.B.A.

JORNADAS INTERNACIONALES “El cocoliche y el lunfardo”

02/10/2018 Los días 2 y 3 de octubre de 2018 se realizarán las Jornadas Internacionales “El cocoliche y el lunfardo”, organizadas conjuntamente por el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la Universidad de Buenos Aires (UBA) yel Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), con el auspicio de la Academia Porteña del Lunfardo.

I Congreso Internacional de Estudios Comparados entre Brasil y Argentina

08/10/2018 Instituto Interdisciplinario de Estudios de América Latina – INDEAL
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Sede del congreso: Centro Cultural Paco Urondo
25 de Mayo 221 – Planta Baja
8, 9 y 10 de octubre de 2018

VI CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

14/11/2018 14, 15 y 16 de noviembre de 2018, en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

1º FORO MUNDIAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

17/11/2018 LUGAR Y FECHAS DE REALIZACIÓN
Buenos Aires, Argentina
17 y 18 de noviembre de 2018 (Asamblea CLACSO)
19 al 23 de noviembre de 2018 (Foro/Conferencia)

II FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES: LAS CIENCIAS SOCIALES FRENTE A LOS SABERES DE LOS OTRO

24/11/2018 El Grupo Nadir, en conjunto con la Comunidad Janajpacha de Bolivia y la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), esta última por medio de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y la licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, informan por la presente circular su decisión de convocar al IIº Foro Mundial sobre Sabidurías Ancestrales, a realizarse el día 24 de noviembre del año en curso, en el Auditorio de Caseros II de la UNTREF, situado en la calle Valentín Gómez Nº 4772, en la localidad de Caseros, Provincia de Buenos Aires.

II PRE-CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN

27/11/2018 27 y 30 de noviembre de 2018
Campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad
Académica Río Gallegos Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz

XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política

28/11/2018 Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas
Bahía Blanca, 28, 29 y 30 noviembre 2018
Departamento de Humanidades, UNS

/
/ /
/