name="bordes_r1_c1"

Encuentros

IX JORNADAS NACIONALES VI LATINOAMERICANAS DEL GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA

“EL PENSAR Y EL HACER EN NUESTRA AMÉRICA A DOSCIENTOS AÑOS DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA”

Universidad Nacional del Sur, Argentina 7, 8 y 9 de octubre de 2010


 
Programa:
 

Mesa N° 1. DESAFÍOS INTELECTUALES ANTE EL BICENTENARIO: EL TEMA DE LA INDEPENDENCIA Y LA EMANCIPACIÓN. Coordinadoras: Rajland, Beatriz (FISYP, Vicepresidenta) brajland@gmail.com y Cotarelo, María Celia (PIMSA, investigadora) mccotarelo@gmail.com

 
Acha, Omar (UBA-CONICET-FISyP) - omaracha@gmail.com; La revolución haitiana en C. L. R. James: leer Los jacobinos negros en los tiempos del bicententario
 
Camarda, Maximiliano; maximilianocamarda@hotmail.com; Una aproximación a los estudios sobre la revolución de mayo

 
Vazquez, María Celia. Universidad Nacional del Sur

Profesora Asociada “Teoría y crítica literaria I”; investigadora sobre debates ideológicos e intelectuales en el campo de la cultura argentina del Siglo XX.

 
mariaceliavazquez@bvconline.com.ar “La Revolución de Mayo en la perspectiva de la izquierda nacional: Jorge Abelardo Ramos y Juan José Hernández Arregui”
 
Díaz Guzmán, O, David (licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá Colombia, y docente de Educación Media) - Laurentino1987@hotmail.com; El devenir del Bicentenario.
 
Maestri, Mario (Programa de Pós-Graduação em História da UPF, RS, Brasil) - maestri@via-rs.net; O Círculo de Ferro: Milcíades Peña e a visão capitalista do mundo pastoril-mercantil argentino.
 
Pedranzini, Maximiliano Juan (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones) - mjp1987@gmail.com; El Pueblo quiere saber de qué se trata: Reflexiones sobre el Bicentenario y la Revolución de Mayo

 
Polo Acuña, José (Universidad de Cartagena, Colombia) josepolo68@yahoo.com La articulación política de las comunidades indígenas de la Guajira con los Estados de Colombia y Venezuela: 1830-1890.

 

 
Mesa 2 - INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: PROCESOS HISTÓRICOS Y DEBATES ACTUALES

Coordinadores:

· Julián Kan, Prof.Historia (FFyL-UBA / Becario CONICET-UNQ) kanjulian76@yahoo.com.ar.

· Leandro Morgenfeld, Dr. Historia (IDEHESI, UBA-CONICET) leandromorgenfeld@hotmail.com

 
Bloque 1:
 
1) Montani, Ana Laura. Docente (Asistente/JTP) del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. Investigadora y doctoranda integrante del PGI: “La defensa nacional en la integración sudamericana: Antecedentes desde el proceso independentista y proyecciones” (UNS/CGCYT).

almontani@hotmail.com

Integración Latinoamericana durante las guerras de Independencia: el proyecto de Monteagudo.

 
2) CORMICK, Silvina. Lic. Historia (FFyL-UBA /Becaria ANPCYT - UNQ)

scormick@gmail.com

Pensar la integración latinoamericana. Un ejercicio de reflexión en torno a las formas de concebir la integración en los años veinte y la actualidad.

 
3) NEUMANN, Fernando. Ciencia Política - UBA.

efe.mann@gmail.com

Organización Latinoamericana de Solidaridad. La integración alternativa.

 
4) Mangano Yanel, Ana. Integrante del PGI: “la defensa nacional en la integración sudamericana: antecedentes desde el proceso independentista y proyecciones” Director: Alejandro Larriera, dpto. de Derecho, Universidad Nacional del Sur/ SGCYT.

yanel85@yahoo.com.ar

El Conflicto chileno- peruano, posibles resoluciones y consecuencias para la integración latinoamericana.

 
5) BRACONY Andrés Graduado Sociología “Licenciado en Sociología” UBA.

andresbracony@hotmail.com

CBS: trayectorias latinoamericanas del exilio político argentino.

 
6) Madrid, Eduardo. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI, Unidad Ejecutora en Red UBA-CONICET). eemadrid@hotmail.com

ARGENTINA-BRASIL: RELACIONES ECONÓMICAS BILATERALES Y POLÍTICA EXTERIOR, 1976-1983

Bloque2:

 
7) Morgenfeld, Leandro. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI, Unidad Ejecutora en Red UBA-CONICET). leandromorgenfeld@hotmail.com

El desafío latinoamericano: balcanización histórica o unidad antiimperialista

 
8) KAN Julián. Departamento de Ciencias Sociales (UNQ) y Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

kanjulian76@yahoo.com.ar

Del libre comercio a la soberanía regional. Los cambios en la integración latinoamericana de la última década: El caso de UNASUR.

 
9) Tentoni, Agustina. Integrante del PGI: “la defensa nacional en la integración sudamericana: antecedentes desde el proceso independentista y proyecciones” Director: Alejandro Larriera, dpto. de Derecho, Universidad Nacional del Sur/ SGCYT.

agustinatentoni@hotmail.com

La UNASUR: una puerta de entrada para Chile en el MERCOSUR.

 
10) BESSO PIANETTO, María Elena Inst. de Educ. Superior Nº 28 “Olga Cossettini” Rosario (Santa Fe) bessopianetto@fibertel.com.ar

 
La integración latinoamericana y la voz de los pueblos

11) Musacchio, Andrés. IDEHESI-UBA-CONICET

andresmusacchio@hotmail.com

 
LA TEORIA DE LA REGULACION Y LA INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL: planteos y debates

12) Balma, Silvina Noemí. Instituto de Historia. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (UCA).

sbalma@ucaderecho.org.ar

 
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA COMO APORTE A LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD REGIONAL

13) Rebmann, Linda. IDEHESI – UBA- CONICET

l.rebmann@gmx.net

La cooperación al desarrollo como forma de neo-imperialismo

MESA 3

Movimientos sociales y alternativas políticas del presente en Latinoamérica. Sus lecturas del pasado y reapropiación de los movimientos revolucionarios de los siglos XIX y XX. Debate teórico y casos concretos.

Coordinadores:

Adriana Rodriguez (UNS) acrodri@criba.edu.ar

Gustavo Guevara ((UBA-UNR) guevarapons@arnet.com.ar

Jorge Etchenique (UNLPam) mailto:etchemar@cpenet.con.ar

LISTADO DE RESÚMENES (por orden de exposición)

La Historia Reciente: Argentina y Chile

 
FERNÁNDEZ, Mónica / ACUÑA, Patricia :

Universidad Nacional de Mar del Plata

mcferna13@hotmail.com / pbacuna@mdp.edu.ar

Juventud e Izquierda (no peronista) en Mar del Plata, 1960-1976. Aportes al estudio de la Historia Reciente

 

ROSAS ARAVENA, Pedro

Universidad ARCIS – Chile

prosas@uaucis.cl

Los DDHH y los silencios de la transición. Resignificación del pasado y memoria social en la construcción de la historia (oficial) reciente.

 
PALOMERA VALENZUELA, Adriana

Universidad de Santiago de Chile

Apalomera37@gmail.com

Anarquismos en el Chile actual: una reconstrucción de memoria colectiva

 
Becher Pablo Ariel / Klappenbach, German (UNS- UPSO)

Universidad Nacional del Sur

Universidad Nacional del Sur- Universidad Provincial del Sud Oeste

pablobecher@hotnail.com germankla@hotmail.com

Piquetes y mascarillas en Ing. White: los conflictos socio-políticos en torno a la problemática medio-ambiental, en el año 2000

 

BUSTO, Edelmiro / RODRÍGUEZ, Rodolfo UNMP

rarodri@mdp.edu.ar La revolución bolivariana en la prensa argentina. Hoy el diario no hablaba de ti

 
Problemática Latinoamericana : Brasil
 
ANGELI, José Mario :

Universidade Estadual de Londrina (UEL) - Brasil

angeli@uel.br

A democracia brasileira e os jovens: uma analise com inferência gramsciana

 
GRASSIOLLI, Isabel. UNIOESTE campus Marechal Cândido Rondon, Pós-graduação em História, Linha de pesquisa Estado e Poder

e-mail: igrassiolli@yahoo.com.br ou grassiolli@gmail.com

Governo Lula e Programa Bolsa Família.

 
Problemática latinoamericana : Bolivia
 
FERNÁNDEZ WALKER, Aldana / CARUSO, Valeria :

UBA

caruso.valeria@gmail.com

Mito, ideologia, historia...La cuestión de la identidad en las luchas campesinas Bolivianas. El caso del Katarismo. 1952-1979

GALVAGNI, Andrea Soledad.

UBA

andreagalvagni@gmail.com

La influencia del guevarismo en América Latina: el caso del ELN-Teoponte

ÁVILA HUIDOBRO, Rodrigo

UBA

pararodrigo@yahoo.com.ar

La crisis de la minería estatal y su impacto en las prácticas y representaciones colectivas de los trabajadores mineros en la Bolivia de los años ochenta.”

GRANDE, Patrício / WIURNOS, Natalia

UNLujan

patriciogrande@yahoo.com natywiurnos@hotmail.com

Los movimientos sociales durante la primera presidência de Evo Morales. Una aproximación acerca de la articulación entre movimientos sociales, Estado y Gobierno

ARMIDA,Marisa/ FILIFERTI, Beatriz

UNR beafiliberti@gmail.com Los movimientos sociales en la Constitución de Bolivia. Tensiones y desafíos de un Estado Plurinacional

Problemática latinoamericana : México 

MUÑOZ, Miriam / VARRICA, Lorena

Esc. Técnica Jesús de Nazaret miriam_2250@hotmail.com

Escuela Superior de Comercio Lib. Gral. San Martín. Rosário lorekvd@hotmail.com

Desde la tierra: El grito

 
Problemática latinoamericana : Cuba

I – La independencia, desde publicaciones argentinas

GALLEGOS, Claudio

CONICET – UNSur

cgallegos@uns.edu.ar

Una Revolución en rescate: El Cuba Libre y la problemática independentista

NEUBAUER, Cecilia Guadalupe

UNSur

guadalupeneubauer@hotmail.com

El sentido de patria en el encuadre socialista de La Vanguardia hacia el ocaso de las revoluciones hispanoamericanas.

PRETTI, Carlos Javier

UNSur –CONICET

pretozd@hotmail.com

La Revolución Negada, El Legitimista Español y la independencia nuestroamericana

CHEDRESE, María Eugenia

UNSur

eugeniachedrese@yahoo.com.ar

Patria y Falsos patriotismos: Destrucción del sentimiento y construcción del sentido. Un análisis anarquista sobre el proceso de Independencia cubana.

II – De la independencia a la revolución

LÓPEZ, Carolina

UNSur – CONICET

carolinalopez@yahoo.com.ar

Bajo la sombra del coloso. Estados Unidos en Cuba: un análisis contrahegemónico

en torno a la independencia cubana

TORRE, Elena

Universidad Nacional del Sur

etorre@bvconline.com.ar

Esa revolución tan necesaria… El campo intelectual Nuestroamericano y la revolución cubana de 1959: Visión y praxis revolucionaria en Rodolfo Walsh

MARTINEZ, Maite / SOTO, Soledad / VERDINI, Marina / AGUILAR, Marina

Universidad Nacional del Sur

maydepunta_188@hotmail.com

A Cuba señores, hay que respetarla

 
América: Interpretaciones y debates del nuevo siglo

RODRIGUEZ, Adriana

UNSur

acrodri@criba.edu.ar

El 98 cubano: Desnaturalización de la independencia y verticalización del imperialismo en nuestrAmérica

DOMÍNGUEZ, Raúl

UNSur

Filosofia, Política y Alternativas

CANALI, Gastón / RODRIGUEZ, Daniela

UNSur

gastoncanali@yahoo.com.ar dar51077@gmail.com

Clase obrera y movimientos sociales en América Latina: el legado de Trotsky ante los desafíos del siglo XXI

CALIL, Gilberto

Universidade Estadual do Oeste do Paraná – Brasil

gilbertocalil@uol.com.br

A Revolução latino-americana: de Mariátegui ao século XXI

 
Mesa 4: Clase obrera y peronismo (1943 – 1955)

Coordinadores: FERNÁNDEZ, Fabián (PIMSA - UBA), faleofer@hotmail.com; y

CONTRERAS, Gustavo Nicolás (UNMdP – CONICET),

gustavoke@hotmail.com

 
EJE 1: CLASE OBRERA y PERONISMO.

ARAGÓN, Hernán (IPS): “Historia crítica del sindicalismo argentino. Desde los orígenes hasta el Partido Laborista”.

hernan.aragon@gmail.com

 

SCHIAVI, Marcos (UBA – Conicet) y CERUSO, Diego (UBA): “La organización obrera de base en una época en transición: las comisiones internas en los orígenes del peronismo (1936 – 1947). El caso de los textiles y los metalúrgicos”.

schiavimarcos@gmail.com; diegoceruso@hotmail.com

ROGGIO, Patricia (UNC – FFyH): “El golpe de Estado de 1943 su impacto sobre el movimiento obrero organizado en la provincia. Córdoba 1943-1946”.

roggiopatricia@coop5.com.ar

SILBERT, Jaime (UNC) y MIGNON, Carlos (UNC): “La clase obrera y el peronismo. El peronismo y la clase obrera”.

silbertjaime@hotmail.com, mignonar@hotmail.com

CAMAÑO, Rebeca Raquel (UNRC- CIH): “Luchas obreras en el marco del proceso de sindicalización de los trabajadores de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, 1946 – 1951)”

rcs_arg@hotmail.com

MARCILESE, José (UNS – Conicet): “El sindicalismo ferroviario durante el primer peronismo. El caso de la Unión Ferroviaria de Bahía Blanca”.

marciles@criba.edu.ar

NIETO, Agustín (UNMdP – Conicet): “Conflictos obreros durante los dos primeros gobiernos peronistas. La experiencia de lxs obrerxs del pescado, 1946 – 1955”.

agustin_nieto@yahoo.com

ACHA, Omar (UBA – Conicet): “Heterogeneidad de clase y metafísica del “interés” proletario: una discusión a partir del caso de las empleadas domésticas”

omaracha@gmail.com

 

IZQUIERDO, Roberto (UBA – INEB): “Las Huelgas de 1954: Una Inflexión en las Relaciones entre la Clase Obrera y el Peronismo. El Caso de los Obreros del Tabaco”.

robertoizquierdo90@hotmail.com

FLEXER, Catalina (UBA – FFyL) y RÍOS, Manuel (UBA – FFyL): “La huelga metalúrgica de 1954: el movimiento obrero, la burocracia peronista y el Estado. Abordajes historiográficos y políticos de la relación a través del estudio de caso”.

cataflexer@gmail.com

 
EJE 2: PERONISMO.

ARAUJO, Roberto (UBA – FFyL): “El proyecto de energía eléctrica, 1946-1955: la creación de Agua y Energía y el desarrollo de los sindicatos”

araujoroberto72@gmail.com

RIVERA TOBAR, Francisco (Universidad de Santiago de Chile): “Educación superior técnica y desarrollo industrial en la Argentina de Perón: el caso de la fundación de la Universidad Obrera Nacional (UON)”

franciscoriverat@hotmail.com

RIO, Victoria (UBA): “Trabajo de menores y aprendizaje en el primer peronismo”.

riovictoria@gmail.com

ZANG, Laura (UNAM): “Provincialización de Misiones en el marco de las presidencias de Perón (1946-1953)”.

lauramabelzang@yahoo.com.ar

 

LELL, Helga María (UNLPam – FCEyJ): “Legislación agraria en tiempos del peronismo”.

helgalell@cpenet.com.ar

EJE 3: CLASE OBRERA

BELKIN, Alejandro (UBA) y GHIGLIANI, Pablo (UNLP): “El concepto de burocracia sindical y su utilización en la historiografía argentina”.

ambelkin@gmail.com; pablo.ghigliani@gmail.com

ORTIZ, Sebastián (UBA – CEL): “Clase obrera y “cuestión nacional” durante el primer peronismo”.

ortiz_sebastian@yahoo.com.ar

NIETO, Agustín (UNMdP – Conicet): “De conflictos, estrategias y fuerzas sociales obreras. Reflexiones teóricas para el análisis de las luchas obreras”.

agustin_nieto@yahoo.com

SANTELLA, Agustín (UBA – Conicet): “Peronismo, formación de clase y huelgas generales en 1950 y 2008”.

agustinsantella@gmail.com

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

MESA Nº 5 POLITICAS INTERNACIONALES Y NACIONALES HACIA LA UNIVERSIDAD: DEBATES Y DISPUTAS IDEOLÓGICOS, POLÍTICOS Y REIVINDICATIVOS. CASOS CONCRETOS.

Coordinadores: Prof. Pablo Rubén Stasuck, FHyCS-UNaM, pablorubenstasuck@yahoo.com.ar y Prof. Natalia N. Vrubel FHyCS-UNaM, vrubel333@hotmail.com

Eje temático A:

Políticas universitarias en relación a la creación de universidades y mecanismos de financiamiento. Debates.

 

1) Bonino, Natalia. Profesora en Economía (UNS), naty_bonino@yahoo.com.ar. “Pagar para estudiar. Recorrido por las políticas de arancelamiento en las universidades argentinas.”

2) Larosa, Rosana (UNS), rosanalarosa@hotmail.com; Testarmata, Andrea (UNS), andretestarmata@hotmail.com. “La creación de las universidades privadas en Bahía Blanca: el caso de la Universidad Salesiana.”

3) Irazabal, Pedro (Estudiante del Profesorado en filosofía Universidad Nacional del Sur), pedroirazabal@hotmail.com; (UNS), Pérez, Geraldina Azul (Profesora de Filosofía, estudiante de la Licenciatura en filosofía, UNS), geraldina_azul@hotmail.com, Ponce, Gisela Maribel. Profesora de Filosofía, estudiante de la Licenciatura en filosofía (UNS), direcciondegiseponce@hotmail.com

La discusión sobre los fondos del YMAD: legalidad, presupuesto universitario insuficiente y rol del Estado.”

4) Díaz, Leonardo (FFyL-UBA, estudiante Antropología) alelupa@hotmail.com; Chiaradía, Esteban (FFyL-UBA, estudiante Historia y Antropología), chara@argentina.com. “De la “armonía de clases” a la “gestión” de recursos y discursos: la larga saga de la extensión universitaria argentina. Una aproximación.”

5) Cantamutto, Lucia, estudiante de Profesorado y Licenciatura en Letras (UNS), luciacantamutto@gmail.com y Larosa, Alejandra Profesora de Letras y alumna de Licenciatura en Letras (UNS), alejandralarosa@hotmail.com. “¿Desde qué crisis se construye la necesidad de una universidad?”

6) Vrubel Natalia N., Prof. en Historia y Especialista en Didáctica y Currículo, (Docente UNaM), vrubel333@hotmail.com. “El Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad y la creación de Universidades Nacionales Argentinas.”

7) Stasuck Pablo Rubén. Prof. en Historia, (Docente UNaM). “Historia de la creación de la Universidad Nacional de Misiones (1973-1974)”

Eje temático B:

El ingreso a la universidad y algunos casos concretos de la educación media.

8) Bilmes, Gabriel M. (coordinador de ITEM), Prof. Adjunto, Fac. de Ingeniería, UNLP, Investigador del Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET-CIC), gabrielb@ciop.unlp.edu.ar. “Problemas estructurales que condicionan el acceso y permanencia de los estudiantes en la Universidad (análisis de un caso particular)”.

9) Bilmes, Gabriel M. (coordinador de ITEM), Prof. Adjunto, Fac. de Ingeniería, UNLP Investigador del Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET-CIC); gabrielb@ciop.unlp.edu.ar. “Ingreso a la Universidad ¿cursos de nivelación o una introducción a las ideas centrales de las disciplinas? (relato de una experiencia).”

10) Lic. Alcaraz, Alberto D. (Docente regular UNaM); albertoalcaraz79@yahoo.com.ar “Educación secundaria en un barrio periférico de la ciudad de Posadas.”

11) Prof. de Historia Marina González, (Graduada de UNaM), marugonz6@hotmail.com. “Monseñor Kemerer y los estudiantes secundarios.1976-1983”.

Mesa de Trabajo 6 bloque A: Pensar la educación terciaria y la formación docente en institutos del profesorado en el contexto latinoamericano. Coordinadoras: Dra. Laura Graciela Rodríguez (laura.rodrig@speedy.com.ar) Lic. Mariana Gudelevicius (mariana.gudelevicius@conicet.gov.ar)

 
EJE 1: EXPERIENCIAS EN EL NIVEL TERCIARIO

1- GOICOECHEA, José Hugo (Instituto Superior de formación Docente Nº 3, Villa Constitución. Profesor Introducción al Conocimiento Histórico (1er año) / Didáctica específica de la Historia (2do año) / Taller de Docencia II (2dos año) – Carrera de Historia). mailto:Jjhgoicoechea@arnet.com.ar

Apuntes teóricos de una experiencia: Talleres de “Epistemología Práctica” de las prácticas docentes y de la construcción de contenidos y recursos didácticos para la Historia Argentina.

2- SÁNCHEZ, Daniela ( I.S.F.D. Nº 45 “Julio Cortazar”, Haedo, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires) artesaniairupestre@yahoo.com.ar y TORRE, Gustavo (I.S.F.D Nº 45 “Julio Cortazar, Haedo, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires) t_babilonia@hotmail.com

La enseñanza de la Historia reciente en los Terciarios. Un diagnóstico sobre el I.S.F.D. Nº 45.

3- BARROS, Anahí (UNR/ISP Nº 3) E-mail: baanahi@hotmail.com

Aspectos teórico-epistemológicos de la formación docente una mirada en torno al espacio americano.

 
EJE 2: PROBLEMAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE
4- OTASO, Alejandra (Profesora en Carreras de Formación Docente- Integrante del Grupo de Estudio y Trabajo "Antropología y Educación" CAS-IDES). de.alejandra.o@gmail.com El proceso de transformación en la formación docente: una aproximación antropológica a su construcción participativa.

5- ULLOA, Sandro Emanuel (Universidad Nacional del Sur, I.S.F.D. N° 3: “J. C. Avanza”; Escuela Superior de Artes Visuales de Bahía Blanca) sandroug@gmail.com

La socialización de los nuevos docentes: experiencia teórica y experiencia práctica.

6- GARCÍA FERNÁNDEZ, Tatiana. (Profesorado de la Fundación Centro de Estudios Brasileiros (FUNCEB). Integrante del UBACyT F082, "Ética y ciudadanía desde el enfoque filosófico intercultural"). tatianagf@gmail.com

Memoria e identidad: Educ.ar en la formación docente.

 
EJE 3: LA FORMACIÓN DOCENTE EN PERSPECTIVA HISTÓRICA

7- GRAVINO, María de los Ángeles (Institutos de Formación Docente Nº 1 (Cutral Có) y 12 (Neuquén). Vocal Gremial de la Junta Ad Hoc de Clasificación del Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación del Neuquén) gravinomartinez@gmail.com

Ciudadanía y políticas de formación docente miradas desde Neuquén, Argentina.

8- GUDELEVICIUS, Mariana (CONICET-UBA/ PHO) mariana.gudelevicius@conicet.gov.ar o mariana_gudelevicius@yahoo.com.ar

Formación docente y cultura política en Argentina entre dos dictaduras. Una aproximación al tema.

9- RODRÍGUEZ, Laura Graciela (CONICET-UNGS- UNLP). laura.rodrig@speedy.com.ar

La política de perfeccionamiento docente durante la última dictadura.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
MESA 6, BLOQUE B: Qué docentes forma la universidad, qué docentes se necesitan: pasado y presente de la formación de docentes

Coordinadores: Marta Negrín – mnegrin@criba.edu.ar

Raul Menghini – menghini@uns.edu.ar

1-Bastián, Margarita; Soria, Emmanuel, Swemmen, Marina, Del Río, Micaela y Di Franco Graciela Universidad Nacional de La Pampa

jsomacal@cpenet.com.ar

La formación docente como aprendizaje situado

2- Garzón Godoy, Yeny Fabiola

Universidad Distrital Fco. José de Caldas. Colombia

yfgarzon@gmail.com

Hacia una pedagogía intercultural crítica en la formación de docentes en Colombia

3- Hernández, Leila; Fernández Coria, Carolina y Menghini, Raúl

Universidad Nacional del Sur

leilahernandez@hotmail.com

¿Qué docentes espera el sistema educativo? Tensiones con la formación universitaria

4- Ferraggine, Julieta y Waiman David

Universidad Nacional del Sur

julietaferraggine@gmail.com

Aprendiendo a aprender: los manuales escolares como instrumento reflexivo en la práctica cotidiana

5- Negrín, Marta y Bonino Gabriela

Universidad Nacional del Sur

mnegrin@criba.edu.ar

Escribir para enseñar a escribir: ¿qué docentes forman las universidades?, ¿qué docentes se necesitan?

6- Monetti, Elda y Gamero, Silvia

Universidad Nacional del Sur

marga@criba.edu.ar

La construcción del rol del docente de historia: un abordaje desde la formación universitaria

7- Boccardo, Analía

Universidad Nacional de General Sarmiento

agboccardo@yahoo.com.ar

Las concepciones y las prácticas en la enseñanza de profesores de Historia de la Educación Secundaria Básica: análisis a partir de un proyecto de desarrollo profesional

8- Hernández Bocanegra, Adriana

Universidad Distrital Fco. José de Caldas. Colombia

adrhernandezb@hotmail.com

Formación docente y la enseñanza de las ciencias sociales: pertinencia e inclusión de grupos étnicos

9- Frías, Liliana Verónica

Universidad Nacional de Misiones

Lilifrias2009@gmail.com

Reflexiones sobre un caso particular de un grupo de estudiantes guaraníes que cursan carreras en la UNaM y otros centros de educación terciaria en la provincia de Misiones desde 2008.

10- Riveiro Machado da Silva, Joice

Universidad de San Pablo

joicerms@ig.com.br

O programa PEC –formaçao universitária e a formaçao de professores do ensino fundamental: una avaliaçao

11- Silva, Vandei Pinto da y Castro, Rosane Michelli de

Universidad Estadual Paulista

vandeips@uol.com.br

Formaçao docente superior numa perspectiva transformadora e o papel de didática

12- Iriarte, Laura, Díaz, Nilda y Gardié, Silvana

Universidad Nacional del Sur

iriartelaura@bvconline.com.ar

La mirada de los profesores noveles sobre la formación docente universitaria

 

MESA Nº 6c LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL. SITUACIÓN ACTUAL, ANÁLISIS TEÓRICO Y CASOS CONCRETOS.

María Cecilia Borel mcborel@criba.edu.ar

Ana María Malet amalet@criba.edu.ar

Ejes

1. FORMACIÓN PROFESIONAL

1-BOSI, Antonio de Pádua, Universidade Estadual do Oeste do Paraná/Brasil (UNIOESTE)

antonio_bosi@hotmail.com

“Trabalho Docente no Brasil: expansão e avaliação institucional como formas de precarização”

2- MASTACHE, Anahí; UBA

MONETTI, Elda; UNS

AIELLO, Berta; UNS

anahivm@hotmail.com

marga@criba.edu.ar

badep@bvconline.com.ar

“Los estudiantes vistos por sí mismos. ¿Qué subjetividad se construye en la Universidad?”

3- MONETTI, Elda; UNS

marga@criba.edu.ar

“La búsqueda de la formación de profesionales críticos: análisis de un caso”

4- COLETTA, Juan Francisco; UNS

jcoletta@criba.edu.ar

“Historia antigua y mundo actual”

5- BOREL, María Cecilia; UNS

MALET, Ana María; UNS

mcborel@criba.edu.ar

amalet@criba.edu.ar

“Universidad pública y formación profesional”

 
2. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

6- SILVA, Vandei Pinto da; Universidade Estadual Paulista - UNESP

SILVA, Joice Ribeiro Machado; Faculdade de Ciências Humanas – FAHU

vandeips@uol.com.br joicerms@ig.com.br

“A extensão na universidade pública brasileira e a filosofia da práxis”

7- GRUPO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA “Filosofía con niños, niñas y adolescentes”; UNS

filoinfancia_extension@uns.edu.ar

“El pensar y las Instituciones Educativas: Posibilidades e Imposibilidades de su Relación”

8- AGÜERO, Claudia; UN Luján; BLANCO, Andrea; UN Luján

cucaag@yahoo.com.ar

andrea_aurora_blanco@hotmail.com

“Un proyecto de extensión universitaria: “El Galpón de la universidad o la universidad del Galpón”

9- CORONADO SCHWINDT, Gisela; UNS; GUERSTEIN, Sabrina; UNS

sguerstein@yahoo.com.ar

giselacoronado85@yahoo.com.ar

“El Programa Nacional de Voluntariado Universitario y su impacto en la Universidad del Sur”

10- GIMÉNEZ, María Julia; UNS. KOLMAN, Daiana; UNLP – GESEC

gimenezmariajulia@gmail.com daykol@hotmail.com

“Desde Adentro presenta…..” Una experiencia de extensión universitaria en la cárcel de Villa Floresta (Unidad Penitenciaria Nº4 de la prov. de Buenos Aires.

11 SORESI, Celeste; UNS; STREMEL, Florencia; UNS

florstremel@hotmail.com cele_soresi@hotmail.com

“Adultos mayores en la U.N.S.”

 
MESA Nº 7

Movimiento de la clase obrera y otras clases populares en América Latina

Coordinadores: Nicolás Iñigo Carrera y Ricardo Donaire

E-Mail pimsaster@gmail.com

1- CHAMI ROUVROY, Tomás (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; estudiante de Historia) boikie@gmail.com

Economía y movimiento obrero en Argentina a fines del siglo XIX: la huelga del Ferrocarril Sur de 1888

2- POY, Lucas (Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales – UBA; Becario del Conicet en el Instituto de Investigaciones Gino Germani) lucaspoy@gmail.com

Los trabajadores urbanos ante la crisis económica y política. Una periodización de la agitación obrera en Buenos Aires (1887-1893).

3- CESPEDES, Nora Mirta (UBA, FFyL, estudiante de historia)

norcespedes@yahoo.com.ar

¿La clase obrera se organiza era combativa a principios del siglo XX?

4- MANULI, Martín Ariel (UBA - FFyL Estudiante Historia) argonautas@gmail.com

¿Unidos o divididos? Los anarquistas en los Congresos de Fusión (Argentina, 1907-1910)

5-DARRAIDOU, Sebastián (Estudiante de Historia FFyL, UBA) sebadarra@hotmail.com

“La reacción del Centenario”. Un ejercicio de reconstrucción del enfrentamiento de clases en la Argentina durante la celebración del Centenario.

6- D'UVA Florencia (UBA, FFyL, Depto. de Historia, estudiante) florduva@yahoo.com.ar SCHEINKMAN Ludmila (UBA, FFyL, Depto. de Historia, estudiante) ludsch@gmail.com

La clase obrera en el Centenario: un aporte a la comprensión del Sindicalismo Revolucionario.

7- AITA CAMPS, Melisa (Estudiante de Historia – Facultad de Filosofía y Letras UBA). melisa.aitacamps@gmail.com; ASQUINI, Sabrina E. (Estudiante de Historia – Facultad de Filosofía y Letras UBA)

Sabri_de_saavedra@hotmail.com

¿Nacionalismo o internacionalismo? El dilema del Partido Socialista ante las fiestas patrióticas (1900-1910)

8.LUCENA, Alberto (FFyL UBA, albertolucena8@hotmail.com) VILLENA, Cesar (FFyL UBA, octubre2110@hotmail.com)

Ideología en la derrota de la FOM de junio de 1921

9- JASINSKI, Alejandro (estudiante de Historia; adscripto a Historia de América III FFyL-UBA) alejandro.jasinski@gmail.com

“Rebelión en La Forestal. El movimiento huelguístico en el chaco santafesino (Argentina) entre 1919 y 1921”.

10- PIEMONTE, Víctor Augusto (UBA) vaugustop@yahoo.com.ar

DA RÉ, Esteban V. (UBA) estebanvdr@yahoo.com.ar

La política cultural del PCA para la clase obrera en los años treinta y el problema de su autonomía respecto del PCUS

11- PATSCHIKI, Lucas (Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE. Mestrando) lucas.patschiki@gmail.com

A democratização brasileira da década de 1940: Democracia, luta de classes e revolução burguesa.

12- SAMPAIÑO Mariana (Departamento de Historia, FFyL, UBA) marianasampaino@gmail.com

El Partido Socialista frente al surgimiento del peronismo. Su intervención en el movimiento antifascista argentino

13- ROSSELLÓ, Nicolás (Facultad de Filosofía y Letras – UBA) nrossello@infd.edu.ar

WERMUS, Paulo (Facultad de Filosofía y Letras – UBA) todorepetido333@hotmail.com

El MNR, el PIR y el POR frente a la revolución bolivana de 1952

14- FARACE, Rafael (Estudiante de Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional de La Plata) rfarace@gmail.com

Algunas reflexiones sobre el sindicalismo de liberación

15- GONZÁLEZ BAZÁN, Elena Luz (Ate Escuela de Formación Político Sindical La Pampa – Coordinadora; Docente Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) egbazan@villacrespomibarrio.com.ar ; elenagonzalezb12@yahoo.com.ar

Juventud Trabajadora Peronista en las entrañas del movimiento obrero

16- LEPE Ana María Cecilia (Estudiante Profesorado y Licenciatura en Historia, Universidad Nacional del Comahue) ceci-ani20@hotmail.com

“Enfrentamiento ante el terror pinochetista, Primeros movimientos culturales de resistencia antidictatorial” Resistencia en Chile durante el periodo inmediato a 1973

17- BRANDOLINI, Carolina (Estudiante Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias) carobrandolini@gmail.com

La identidad ferroviaria en tiempos de privatización. Los obreros ferroviarios paivenses frente al cierre de la fuente de trabajo.

18- MARTÍNEZ, Susana (Unidad Académica Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UNPA) susana_contraviento@hotmail.com

Los trabajadores petroleros del flanco sur de la Cuenca del Golfo San Jorge (Santa Cruz), ante la privatización de YPF. Las formas de la conciencia

19- LUQUE, Elida; MARTÍNEZ, Susana y AUZOBERRÍA, Miguel (Unidad Académica Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UNPA) susana_contraviento@hotmail.com

La emergencia del movimiento de los desocupados en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Los noventa.

20- SANFELICE, Cátia Franciele cfsanfelice@yahoo.com.br

As mudanças no mundo do trabalho: os pescadores artesanais de Guaíra – PR (1970 – 2009).

21- CAPELESSO, Karen Renata. (UNIOESTE, aluna Programa de Pós-Graduação stricto-sensu em História, Poder e Práticas Sociais, nível mestrado) karenzitacapelesso@gmail.com

Análise das relações de trabalho nas lojas riachuelo de cascavel – pr através da visão dos trabalhadores

22- ROMÁN, Maximiliano (Becario de Posgrado Tipo I CONICET, Auxiliar Docente de Primera Categoría en la Cátedra “Corrientes del Pensamiento Contemporáneo” - Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste)

“Los conflictos obreros actuales en el Chaco (2009-2010)”

23- BELLO Sergio Raúl (estudiante del Profesorado en Historia y Profesorado en Geografía, Universidad Nacional de Luján) bellogeogrupos@yahoo.com.ar

VEGA Yamila Celina (estudiante del Profesorado en Historia, Universidad Nacional de Luján) yami_mapuche@hotmail.com

Zanón: control obrero y entrismo político en el siglo XXI


MESA Nº 8 Base material y superestructura en el desarrollo capitalista de Argentina.

Coordinador: Macaroff, MarioPascual.

1) Licenciado Damián Andrés Bil

Becario Posgrado Conicet / Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) / Docente Cátedra Historia Argentina III “B”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. dambil@fibertel.com.ar

La industria argentina en el denominado período de “sustitución de importaciones” (1950-1976). Aportes empíricos para una discusión historiográfica

2) CÁRCAMO, JOSÉ SALVADOR

Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor Regular Asociado de Economía Ciclo Básico Común (CBC) y Facultad de Ciencias Sociales (FSOC). Profesor a cargo de la Cátedra Libre Salvador Allende de la FSOC-UBA.

pecarcamo@hotmail.com

América Latina y los desafíos del siglo XXI. ¿Desarrollo o vivir bien?

3) BERG, Federico José; Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Correo electrónico: fedeberg80@hotmail.com

Estatismo y siderurgia en Argentina

4) Mario Pascual Macaroff. Grupo EDEM (Encuentro de Educación Mutua) de FESCOE (Federación Santafecina de Cooperativas Eléctricas). mmacaroff@live.com.ar

¿Cual es el carácter de clase de este gobierno y a que sectores representa? Aportes para un debate que debe continuar.

 

Mesa Nro 9: Trabajadores, movimientos sociales y educación. Perspectivas multidisciplinares en el campo de la educación popular

Coordinadores: Elisalde, Roberto (UBA-Historia); Ampudia, Marina (UBA-Antropología) Profesores e investigadores FFyL-UBA

relisalde@hotmail.com, marinaampudia@yahoo.com.ar

A-Estado, movimiento obrero, empresarios y educación

 

1- DUARTE, Daniel, Facultad de Filosofía y Letras, UBA-CONICIET

Ildani87@hotmail.com

Titulo: Proyectos en Pugna. Una aproximación a los diferentes proyectos educativos en la Argentina de fines del siglo XIX.

2- LA ROCCA, Malena. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

malenalarocca@gmail.com.

Titulo: Participación social en el barrio de Boedo (1928-1964)”

Las prácticas de la cultura popular y la lucha por la ocupación de espacios sociales.

3- PIMENTA, Juliana. C. F; SILVA, PIMENTA, Angela. M. Universidade Estadual Paulista- UNESP- Campus Marília-SP, Brasil. Licenciada e Bacharelanda em Filosofia, doutora em Integração latina (PROIAM/USP). julianapimenta2003@yahoo.com.br, angeluspbr@hotmail.com.

Titulo: A verdadeira meta do ensino gratuito: sustentação e desenvolvimento do sistema capitalista.

4- ARBELO, Hernando, Estudiante de Historia, Facultad de Filosofía y Letras; UBA herny_79@hotmail.com

Titulo: El conflicto UIA-Estado en torno a la formación técnica de los obreros. 1939-1945.

5- CALVAGNO, Joaquín, Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, CONICET / UBA / IIEGE.

joaquincalvagno@gmail.com

Título: El sindicalismo argentino ante las alternativas de la educación pública en la era neoconservadora (1931-1943)

6- ELISALDE, Roberto, Profesor e Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

relisalde@hotmail.com

Título: Empresarios, Trabajadores y Educación: Conflictos metalúrgicos en torno al control de la producción. El caso Siam Di Tella. (1946-1955)

7- BEDETTI, M. Belén, U.N.S., mbelenbedetti@hotmail.com, MEDINA, M. Laura, U.N.S., malaumedina@hotmail.com

Titulo: Educación y sujeto colectivo

8- BARALDO, Natalia. UNC/UNLU (Estudiante del Profesorado de Enseñanza Media de Adultos.

nbaraldobet@yahoo.com.ar.

Titulo: Organizando, luchando, creando poder popular. Notas sobre la concepción político-pedagógica del Peronismo de Base durante los años ‘70.

9- NARDULLI, Juan Pablo, Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Ceip.

jpnardulli@hotmail.com

Titulo: Militancia y educación en la Argentina de los '70. Una aproximación al papel de los coordinadores de la CREAR (1973-1975) o los alcances y los límites de la categoría de intelectuales transformativos.

10- HIRSCH, Dana, Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Maestranda en Investigación en Cs. Sociales, UBA

dh.dana@gmail.com

Titulo: Sistematización de las experiencias de formación de las organizaciones gremiales

B- Movimientos sociales y Educación

11- MANESSO, Victoria, Prof. de Historia Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.

vito_manessi@hotmail.com

Título: Una propuesta hacia una educación transformadora: los casos de la pedagogía libertaria y las escuelas del MST de Brasil.

12- PEDRON, Simone Tatiana, Mestranda em Historia,

Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE)

simone_pedron@hotmail.com

Titulo: O MST e a Luta por uma Educação Básica no Campo: O Centro de Formação do Assentamento Antonio Companheiro Tavares em São Miguel Do Iguaçu-Pr

13- ELISALDE, Sebastián, estudiante de Sociología, facultad de Ciencias Sociales, UBA.

sebaelisalde@hotmail.com

Titulo: Pedagogía Crítica, Territorio y Cartografía Social

14- SHABEL, Paula Nuria, Estudiante de Ciencias Antropológicas, Estudiante de Ciencias de la Educación en Facultad de Filosofía y Letras, UBA. PORRECA, Patricia
Colectivo de educadores en AulaVereda, Centro Cultural La Casa de Teresa, Almagro, C.A.B.A.
Titulo: Alternativa pedagógica y resignificaciones socioculturales. Estudio de caso: educación popular y animación sociocultural con niños en el barrio de Almagro.

PaulaShabel@gmail.com

15- AMPUDIA, Marina, Profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA

marinaampudia@yahoo.com.ar

Titulo: Movimientos sociales, Sujetos y Territorios de la Educación Popular en la Argentina.

16- ALBRECHT, Gabriela -Prof. en Historia /Ayudante de Primera en la Cátedra Práctica 3 de la carrera de Prof. en Historia/ FHyCS- UNAM. gabrielaalbrecht@hotmail.com EBENAU, Laura -Lic. en Historia /Becaria del CONICET/ PPAS-UNaM; lauraebenau@gmail.com.

Titulo: “Haciendo y enseñando historia desde la metodología de la educación popular. Aproximación a una experiencia con jóvenes y adultos de la Asociación Civil de Oleros La Boca del Yabebirí (Misiones, Arg.

17-ROMERO, Laura – Profesora de la Enseñanza Primaria BALDANO, Nelly- Profesora para la Enseñanza Primaria. Abogada. Lic. en Sociología. dranellyedithbaldano@yahoo.com.ar

Titulo: Repensar la escuela secundaria en contextos de exclusión social.

18- MORAN, Daniel- Universidad Nacional de San Martín-IDAES, Argentina.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. aedo27@hotmail.com

Titulo: De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo.

Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario.

19- BASSA, Ezequiel

Pertenencia institucional: Docente del Bachillerato Popular Paulo Freire, CEIP; Estudiante de grado de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Mail: ezequielbassa@yahoo.com.ar PASTOR BARREIRO, Ulises

Pertenencia institucional: Docente del Bachillerato Popular Paulo Freire, CEIP; Estudiantes de grado Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Mail: ulises@msyep.com

Título: “Políticas pedagógicas autogestivas en el Bachillerato Popular Paulo Freire”

 

Número de Mesa Nº10 a)

Título de la Mesa: LA DEUDA INTERNA: HISTORIA, MEMORIA Y JUSTICIA EN EL PROBLEMA DE LA TIERRA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Coordinadores: Dra. María Mercedes González Coll.

mgonzalezcoll@yahoo.com.ar;mgonzalezcoll@uns.edu.ar

Lic. María Jorgelina Ivars. marivars@yahoo.com.ar; mivars@uns.edu.ar

1- ARAUJO, Ana

Docente Investigadora. Departamento de Derecho. Universidad Nacional del Sur

aaraujo@bvconline.com.ar

La participación delictiva respecto de un bien presuntamente propio. Consecuencias de la existencia de un derecho constitucional aún por reconocer y reglamenta.

2- IVARS, María Jorgelina

Docente Investigadora. Universidad Nacional del Sur. Becaria Maestría Universidad Nacional de Quilmes. mivars@uns.edu.ar

Otra forma de hacer la Historia. Potencialidades del reportaje de Grete Stern sobre los indígenas del Gran Chaco.

3- GUINDIN, Laura Soledad

Universidad Nacional del Sur- Bahía Blanca, Argentina- Abogada. Integrante investigadora de PGI. SGCyT – UNS

lauraguin@hotmail.com/ lauraguin@gmail.com

Propiedad comunitaria indígena. Acceso y casos jurisprudenciales de la provincia del Chubut

4- PARIS, Walter Alejandro.

Investigador Tesista de Doctorado (USAL). Integrante de PGI. Universidad Nacional del Sur. BAHIA BLANCA, ARGENTINA.

pbroparis@yahoo.com.ar

Historia, ética e ideología

5- IRIBARREN, Claudia

Lic. en Historia. Docente Investigadora Departamento de Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Argentina.

iribarren@criba.edu.ar

Mirada valorativa de testimonios y percepciones de dos viajeros clásicos en relación a los vínculos interetnicos en la población de Carmen de Patagones.

6- LEÓN SOLÍS Leonardo

Profesor titular, Universidad de Chile. / Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Historia, Universidad de Chile

lleonsolis@yahoo.es VIDELA LARA, Marisol

Licenciada en Historia (Universidad de Valparaíso); Candidata a Magister en Historia de Chile (Universidad de Chile). / Universidad ARCIS, Departamento de Historia,

mvidelal@hotmail.com

Los mapuches entre dos generales: Cornelio Saavedra y Augusto Pinochet, 1860-1980.

7- GONZÁLEZ COLL María Mercedes

Doctora en Historia. Esp. Etnohistoria – (USAL)

Docente Investigadora. Departamento de Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Argentina.

mgonzalezcoll@yahoo,com.ar ; mgonzalezcoll@uns.edu.ar

Haciendo la Historia. La lucha por la tierra y la libertad. Estudio de caso: los pueblos originarios en la Argentina.

8- NAHUELQUIR, Fabiana.

Becaria ANCyT. PICT 34544. Alumna doctorando en Antropología. UBA.

nahuelquirf@yahoo.com.ar

Demandas mapuche por el territorio. Tensiones entre memoria y olvido: El caso de la Comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Sayhueque.

9- MURO DE NADAL, Mercedes

Lic. En Historia, Especialista en Historia Económica y de las Políticas Económicas – Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios y Agroindustriales – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires.

murodenadal@gmail.com PONCE CORONA, Raúl

Geógrafo, Licenciado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile con Magister en Desarrollo Urbano y Cartografía y Medio Ambiente, Diplomado en Sistemas de Información Geográficos, Santiago de Chile

raul.ponce@one.gov.do

Tenencia precaria de la tierra rural y urbana: una práctica largamente arraigada en la República Dominicana y sus efectos en el largo plazo.

10- GONZÁLEZ PALOMINOS, Karinna

Sección Antropología Social, ICA, Facultad de Filosofía y Letras – UBA / CONICET

karinnagp@yahoo.es

“Indios malos en tierras buenas”. Técnicas de gobierno para la resolución del conflicto territorial mapuche en Chile.

11- MILLÁN, Florencia Daniela.

Estudiante de la carrera de Letras de la Universidad Nacional del Sur y miembro de la comisión directiva de la organización civil Kvmelen Newen Mapu

La relación existente entre lengua, cultura y pensamiento de un pueblo: la cosmovisión mapuche y el pronombre dual.

 

Mesa 10 Bloque B

Movimientos campesinos e indígenas. Luchas y resistencias por el territorio.

Coordinadores: Luis Daniel Hocsman y Marcela Tamagnini

E-mail: ldhocsman@hotmail.com, marcela.tamagnini@gmail.com

Lista de trabajos recibidos ordenados

1- Carrión Sánchez, Claudia Patricia

Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México

E mail: claudiacarrionmx@gmail.com/

Título del trabajo: Repensando el Estado nacional en Latinoamérica hacia los estados plurinacionales

2- Alamo, Matías

Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur

E-mail: malamo@uns.edu.ar

Título del trabajo: Lucha y resistencia de los pueblos originarios argentinos en torno al territorio

3- Jacob, Celia Haidé

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa

E-mail: celiajakob@hotmail.com

Título del trabajo: Entre la resistencia y la negociación (Movimientos indígenas y campesinos en Bolivia)

4- Muro de Nadal, Mercedes y Ponce Corona, Raúl

Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios y Agroindustriales; Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Buenos Aires

E-mail; murodenadal@gmail.com; raul.ponce@one.gov.do, raul.ponce@one.gov.do

Título del trabajo: Tenencia precaria de la tierra rural y urbana: una práctica largamente arraigada en la República Dominicana y sus efectos en el largo plazo

5- López, Susana

Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia- Sede Trelew

E-mail: sltrelew gmail.com

Título del trabajo: De conmemoraciones, desalojos y resistencias… La problemática de los pueblos originarios en Chubut

6- Pérez Zavala, Graciana

Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María

E-mail: gracianapz@gamil.com

Título del trabajo: El “retorno” de los ranqueles: aportes sobre su reconfiguración étnica -política

7- Barri, Juan

Doctorado en Estudios Sociales Agrarios. Centros de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.

E-mail: juancitobarri@yahoo.com.ar

Título del trabajo: Los campesinos chaqueños ante el avance del agronegocio

8- Meirovich, Valeria

Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba

E-mail: valemeirovich@gmail.com

Título del trabajo: Por un territorio libre, marchamos”. Aproximaciones al estudio de las prácticas comunicativas del Movimiento Campesino de Córdoba en el espacio público.

9- Hocsman, Luis Daniel

CONICET – Programa de Estudios Conflictividad agraria y Desarrollo rural. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba.

E-mail: ldhocsman@hotmail.com

Título del trabajo: Lucha por un territorio y resistencia autonómica. Comuneros nahuas en Xayakalán - Ostula, Michoacán (México)

10- Raiburn, Valeria

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa

E-mail:valerai_1@hotmail.com

Título del trabajo: El accionar de los sectores populares en Bolivia (septiembre- diciembre de 2002)

11- Polo Acuña, José

Universidad de Cartagena

E-mail: josepolo68@yahoo.com

Título del trabajo: La articulación política de las comunidades indígenas de la Guajira con los Estados de Colombia y Venezuela: 1830-1890

12- Rocchietti, Ana

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria; Departamento de Historia; Facultad Ciencias Humanas; Universidad Nacional de Río Cuarto

E-mail: anaau2002@yahoo.com.ar

Titulo del trabajo: Mapuce del Neuquén: un dilema histórico

 
Mesa 11: PENSAR LA GUERRA. GUERRAS EN NUESTRA AMÉRICA. GOLPES DE ESTADO Y GOLPES DE MANO. ESTUDIO DE CASOS. Coordinadores: Pablo Bonavena y Flabián Nievas

1) Ponencia: “La Guerra Hispano-Sudamericana. Un análisis del caso: 1865-1871”. Autor: Chang Huayanca, Antonio José.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Correo electrónico: antoniochangh@hotmail.com

2) Ponencia: “La construcción del enemigo interno, el caso de la Policía Federal Argentina”. Autora: Mariana Galvani.

IIGG/ CONICETCorreo electrónico: mgalvani@yahoo.com

3) Ponencia: “Los años de la revolución argentina; ¿otro gobierno dictatorial más o el primer ensayo del terrorismo de estado bajo la doctrina de guerra contrarrevolucionaria? 1968-1973”. Autor: Trejo, Darío Sebastian

Estudiante de Historia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Correo electrónico: dariosebastiantrejo@hotmail.com

4) Ponencia: “El Plan Político. Las Bases Políticas de las Fuerzas Armadas para el Proceso de Reorganización Nacional”. Autoras: Verónica Canciani Vivanco (U.N.C. – CIFF y H) y Gloria Di Rienzo. (U.N.C. – CIFF y H - UNLP).

Correos electrónicos: verocanciani@yahoo.com.ar y gloriadirienzo@yahoo.com.ar

5) Ponencia: “Sistema Nacional de Represión (SNR)”. Autora: González Bazán, Elena Luz.

Docente: Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

La Pampa: Ate Escuela de Formación Político Sindical (Coordinadora)

Trabajo en Derechos Humanos: Comisión de la Memoria y los Derechos Humanos de Villa Crespo

Comisión de Derechos Humanos de los Trabajadores y Obreros Ferroviarios.

Correos electrónicos: egbazan@villacrespomibarrio.com.ar o elenagonzalezb12@yahoo.com.ar

6) Ponencia: “La represión que no importó. La violencia estatal contra los delincuentes comunes tras el golpe de Estado de 1973 en Chile”. Autor: Leiva, Sebastián

Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), Coordinador Tesis de Licenciatura en Historia.

Correo electrónico: mailto:sebastianleiva72@yahoo.es

7) Ponencia: “Uturuncos: ¿Movimiento embrionario o expresión del fracaso de la resistencia peronista? Un examen acerca de la naturaleza histórica de la primera guerrilla argentina”. Autor: Socol, Alejandro Mauricio.

Estudiante de Historia. Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Correo electrónico: alejandrosocol@hotmail.com

8) Ponencia: “Accionar del movimiento peronista, consecuencia de su proscripción: problemas de interpretación (1955 - 1976)”. Autor: Alfredo M. López Rita.

Estudiante de la Carrera de Historia, FFyL – UBA.

Correo electrónico: alopezrita@hotmail.com

9) Ponencia: “Experiencia obrera, Montoneros y la tercera presidencia de Perón”. Autores: Pacce, Ignacio Agustín y Durán, Milena.

Estudiantes de Historia (UBA) – Facultad de Filosofía y Letras.

Correos electrónicos: Iapacce@hotmail.com y duranmile@gmail.com

10) Ponencia: “Pensar la guerra: consideraciones sobre la insurgencia urbana a partir de la experiencia guerrillera argentina de los ´70. Los Montoneros vistos desde la óptica de las fuerzas regulares”. Autores: Bonavena, Pablo y Nievas, Flabián

Instituto Gino Germani de la UBA.

Correo electrónico: mailto:bonavenapablo@yahoo.com.arç

11) Ponencia: “La “política del garrote” del siglo XXI. A propósito de la injerencia norteamericana en el golpe de Honduras”. Autora: Maañón, Mariana.

Docente de la Carrera de Sociología – Facultad de Ciencias Sociales – UBA

Mail: mariana_maanon@yahoo.com.ar

12) Ponencia: “El regreso de Malvinas. Experiencias de los Buzos Tácticos en la inmediata posguerra”. Autor: Melara Pablo Javier

Estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Historia. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dirección electrónica: pablomelar@hotmail.com

 

MESA Nº 12: El pensamiento antiimperialista en América Latina desde fines de siglo XIX hasta la actualidad.

Coordinadores:

Fernando ROMERO WIMER (CEISO-UNS/UNMDP)

Correo electrónico: fernandogromero@gmail.com

Juan VILLULLA (CIEA-FCE-UBA/CONICET)

Correo electrónico: jotaemesocio@yahoo.com.ar

Eje: Imperialismo y debates en América Latina en la primera mitad del siglo XX

1. PISNOY, Alejandro E. (UNICEN/CCC), La intervención de EE.UU. para evitar la unidad en América del Sur. Fines del siglo XIX y Comienzos del siglo XX. Correo electrónico: videandolafuga8@yahoo.com.ar

2. CARRIZO, Jorge (CIEA-FCE-UBA), Historia y actualidad del pensamiento de José Martí. Correo electrónico: jorhuca@yahoo.com.ar

3. FARACE, Rafael (UNLP), Ponce burgués y Ponce proletario. Correo electrónico: rfarace@gmail.com

4. KOHEN, Daniel (UBA), Tiempos de guerra. La guerra del Chaco Boreal en la prensa de izquierda argentina (1932-1935). Correo electrónico: daniel.kohen@gmail.com

5. BRUNETTO, Luis (UBA), Un análisis de los escritos latinoamericanos de León Trotsky. Correo electrónico: brunettoluis@yahoo.com

6. PEREYRA LUCCHESE, Emiliano León (UNR), La concepción de la burguesía nacional en la primera conferencia comunista latinoamericana. A propósito del debate entre Mariátegui y la Internacional Comunista. Correo electrónico: e.pereyra@hotmail.com

7. VAZQUEZ, Pablo Adrián (UNLP/UNLZ/Instituto Nacional Eva Perón / Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas), FORJA y la Patria Grande. Su aporte a la comunicación política. Correo electrónico: pabloadrianvazquez@hotmail.com

Eje: Peronismo y antiimperialismo

8. SUMMO, Marcelo (UNTREF), Jorge Abelardo Ramos como publicista antiimperialista. Un análisis de sus artículos de Democracia (1951-1955). Correo electrónico: summomarcelo@yahoo.com.ar / msummo@untref.edu.ar

9. LÓPEZ RITA, Alfredo (UBA), Accionar del movimiento peronista, consecuencia de su proscripción: problemas de interpretación (1955 - 1976). Correo electrónico: alopezrita@hotmail.com

10. RETA, Marina Alejandra (UNGS/CONICET), Componentes contestatarios y revolucionarios en el discurso del Frente Estudiantil Nacional: violencia y antagonismo. Correo electrónico: alejandrareta2006@yahoo.com.ar

Eje: Antiimperialismo y nacionalismo

11. KILSTEIN, Andrés (UBA), La prédica antiimperialista contra el sionismo y su hibridación con mitos del antisemitismo clásico. El antecedente de la Liga Árabe en la Argentina entre 1962-1964. Correo electrónico: andreskilstein@gmail.com

12. IRISARRI, María Jimena (UNS), Las representaciones de las actividades del nacionalsocialismo en la Argentina en un discurso parlamentario del radicalismo (mayo de 1938), Correo electrónico: mjirisa@criba.edu.ar

Eje: Debates sobre autonomía y dependencia

13. PINACCHIO, Ezequiel (UBA/CCC) y SÁNCHEZ SAN ESTEBAN, Santiago I. (UBA/CCC), Continuidades y rupturas entre el pensamiento anti-imperialista latinoamericano de los '60 y '70 y el pensamiento descolonial. Correos electrónicos: ezequielpinacchio@yahoo.com.ar, santisanchez@live.com.ar

14. SASTRE, Jimena (UNS), La Argentina como observadora de los países No Alineados. Una visión desde el diario La Nación. Correo electrónico: jimenasas@hotmail.com

15. FERNÁNDEZ HELLMUND, Paula (CEISO-UNS/CONICET) y ROMERO WIMER, Fernando (CEISO-UNS/UNMDP), Marxismo y antiimperialismo en el pensamiento de Ernesto Guevara y Carlos Fonseca. Correo electrónico: fernandogromero@gmail.com, fernandezpaula81@gmail.com

16. CLEMENTE, Aldana (UNS), Autonomía: Aportes para pensar la región frente a la dependencia. Correo electrónico: aldana_clemente@hotmail.com

17. DE CASO, Silvana, FERNÁNDEZ, Analía Laura-GÓMEZ, María Griselda (UNS), El caso de los “5 presos cubanos políticos por el imperio” en la dinámica imperialismo/anti-imperialismo. Correo electrónico: grishistorias@hotmail.com

18. ROMERO WIMER, Fernando G. (CEISO-UNS/UNMDP/CIEA-UBA), ALAMO, Matías (CEISO-UNS) y BECHER, Pablo (CEISO-UNS), Agroindustrias, territorio e imperialismo. Análisis del caso del Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Correos electrónicos: pablobecher@hotmail.com, malamo74@gmail.com

 

Mesa 13 - PENSAR LA IDEOLOGIA. SU EXPRESIÓN EN LA COMUNICACIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD

Coordinadores: Vazquez, Pablo Doctorando en Comunicación (UNLP); Politólogo (UAJFK); Docente Historia Social y económica II (Universidad Nacional de Lomas de Zamora); Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón; Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.; pabloadrianvazquez@hotmail.com; Regolo, Santiago: Sociólogo (UBA); Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón; santiago.regolo@gmail.com

1- Autora: Lic. CASTIGLIONI, María Alejandra - Coordinadora del Programa Pasión por lo Nacional / Cátedra Arturo Jauretche / Política Cultural / Gerencia de Relaciones Institucionales - Banco Provincia

Email: mblanco@bpba.com.ar

Título del trabajo: Programa Pasión por lo Nacional. Su comunicación en el marco de la política cultural del Banco Provincia.

2- Autor: Prof. CIPOLLA, Damian - Universidad Nacional de Luján / Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón

Email: damiancipolla@yahoo.com.ar

Titulo del trabajo: Revista Plumadas del Ateneo Bancarios Argentinos

3- Autor: CONCEIÇÃO, Marcus Vinícius Costa - Mestrando em História, Poder e Práticas Sociais pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná – Brasil

Email: mvc.costa@gmail.com

Título del trabajo: Espetáculo: recepção e assimilação do conceito no Brasil (1990 – 2009)

4- Autor: HERMIDA, Martín Javier - Universidad de El Salvador; Ciclo de Licenciatura en Periodismo

Email: hermida.martin@gmail.com

Título del trabajo: La prensa gráfica y sus intereses políticos. El caso Cromañón

5- Autores: Dra. KAUFMANN, Carolina - UNER-UNR -Prof. Titular Regular

Email: cgkaufmann@yahoo.com.ar

Prof. GARCIA, Natalia - UNER – UNR - CONICET(Becaria)

Email: nataliagr5@gmail.com

Título del trabajo: “No recordarás… acordarás”. Miradas sobre la historia reciente argentina en las Cartas de Lectores, ‘La Capital', Rosario (2004 – 2009).

6- Autora: LASCANO, Natalia – UNQ/ UBA/ CONICET

Email:lascanorp@hotmail.com

Título del trabajo: Los diarios nacionales argentinos frente a la Revolución Sandinista (1979-1982)

7- Autor: LUONI, Osvaldo - UBA

Email: osvaldoluoni@yahoo.com.ar

Título del trabajo: Las transformaciones de los mecanismos de mediación política. Una evaluación de su impacto en los partidos políticos latinoamericanos

8- Autora: MACEK, Laura - UNLu / Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón Email: maceklaura@yahoo.com.ar

Título del trabajo: La Revista de la Universidad Obrera Nacional 1953- 1955.

9- Autora: MONTERO, María Lorena. - Ayudante de docencia “B” y becaria de la Universidad Nacional del Sur.

Email: lorenamonter@gmail.com / lorena.montero@uns.edu.ar

Título del trabajo: Prensa Y Dictadura: La Nueva Provincia Frente A La Persecución Ideológica En La Universidad Nacional Del Sur.

10- Autora: NÁJERA, Gretel – Lic. en sociología – FSOC-UBA

Email: gretelnajera@gmail.com

Título del trabajo: El Encuadramiento de Juventud Peronista

11- Autores: NÁJERA, Gretel – Lic. en sociología – FSOC-UBA

Email: gretelnajera@gmail.com

WAINER, Luis – FAHCE-UNLP, Magíster en Ciencias Sociales (en curso) – FSOC-UBA: Lic. en Sociología Email: lewainer@yahoo.com.ar

Título del trabajo: Discusiones entre organizaciones político-militares: intercambio entre prt-erp y las far.

12-Autora: NASCIMENTO DOS SANTOS Daiana - Magister en Literatura/Universidad de Chile en Santiago,Chile /Alumna del Doctorado en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura/IDEA/Universidad de Santiago de Chile.

Email. Santos.daiana@bol.com.br / estrelinha95@hotmail.com

Título del trabajo: La hoz y el martillo en la producción literaria del escritor brasileño Jorge Amado

13- Autora: SILVA, Carla Luciana - UNIOESTE, Profesora Adjunta.

Email: carlalssilva@uol.com.br

Título del trabajo: La dictadura desaparecida de los periódicos brasileros

14- Autora: VITERBO, Florencia Romina – UBA, FFyL

Email: florviterbo@yahoo.com.ar

Título del trabajo: La ideología en el discurso epidíctico de la columna necrológica del diario La Nación. Clichés y estereotipos en cuatro períodos históricos.

 
MESA Nº 14. LOS USOS DEL PASADO EN NUESTRA AMÉRICA
BICENTENARIA. DE HISTORIOGRAFÍA E HISTORIADORES

Coordina: Adriana S. Eberle, aeberlerios@yahoo.com.ar

Ponencias aceptadas, en estricto orden de exposición

Intelectuales y quehacer historiográfico

1-SILENZI, M. Inés - LÓPEZ CASTAÑO, Diego Andrés

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur) - Universidad del Quindío (Colombia)

La subjetividad en la investigación histórica

2- SCIOSCIA, Alexis Hernán.

Profesor en Historia Social. Cursando la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de la Matanza.

scioscia@tutopia.com

La revolución de reinterpretar los discursos históricos.

3- GAMERO, Silvia – DEL VALLE, Laura

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

silviagamero@hotmail.comlaucris@bvconline.com.ar

Los usos políticos de la Historia en la construcción del pasado:Alberdi frente a Mitre.

4- SANTOS LA ROSA, Mariano

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

marianosantos78@yahoo.com.ar

Los usos del pasado en la legitimación del Estado-nación. La “disolución nacional” y las “autonomías provinciales” en la historiografía liberal.

5- PERALDI, Carina

CONICET – Universidad de Buenos Aires – Universidad de Quilmes

cperaldi@hotmail.com

Anarquismo y pasado criollo. Gauchos, indios e historia nacional en “Martín Fierro”, de Ghiraldo (1904-1905).

6- CIMATTI, Roberto

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

rcimatti@uns.edu.ar

Juan B. Justo y su incursión en el campo historiográfico.

7- EBERLE, Adriana S.

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

aeberlerios@yahoo.com.ar

“A la Patria los pueblos no la comprenden, la sienten…”Análisis historiográfico de la literatura infantil destinada a la escuela oficial primaria argentina, 1884-1930

Reflexión historiográfica del discurso tradicionalmente histórico

8- COIRA, Daniel.

Universidad de la República, Instituto de Profesores “Artigas” e Instituto “Cuesta-Duarte” del PIT.CNT de Uruguay.

profdcoira@adinet.com.uy

Las formaciones estatales tradicionalmente pensadas y la perspectiva crítica de la historiografía marxiana en Uruguay.

9- BARATTA, María Victoria

Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (Universidad de Buenos Aires) - CONICET

victoriabaratta@gmail.com

La historiografía argentina sobre La Guerra del Paraguay: análisis, perspectivas y nuevos desafíos.

10- MARTÍNEZ, Cecilia

Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)

ceciliagmartinez@gmail.comceciliagmartinez@gmail.com

La conquista de Santa Cruz de la Sierra en perspectiva historiográfica: producción y uso de la historia en el contexto de la guerra del Chaco.

11- FERNANDEZ, Juan Cruz

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur) – CONICET

juancruzfernandez@gmail.com

La Junta Coordinadora Nacional de la Juventud Radical. Un análisis historiográfico.

Reflexión historiográfica de discursos no tradicionalmente históricos

12- ROBUSTELLI, Claudio M.

I.S. “Dr. Arturo Jauretche” – Merlo

La nunca vista invasión a Buenos Aires

13- ROSEMBERG, Julia

Facultad de Filosofía y Letras, Historia (Universidad de Buenos Aires)

Julros@gmail.com

Idas y vueltas de un ícono popular: las versiones cinematográficas de Juan Moreira

14- BENITEZ JARA, Oscar

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

oscar1474@hotmail.com

Historietas para sobrevivientes. Problemas de representación post-dictadura en la historieta argentina

15- CHIURAZZI, María Celeste

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

mc_chiurazzi@hotmail.com

“No es sólo otra cantante de Punk”. Una mirada historiográfica sobre la mujer argentina en los `60, desde el discurso de un personaje de ficción, Violencia Rivas

16- PIANESI, Juan

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

Juanma-p@hotmail.com

“Armas para el pueblo". Bombita Rodríguez. El Palito Ortega Montonero. Una primera aproximación para su análisis historiográfico

17- TOLCACHIER, Fabiana

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

Fa_tolcach@yahoo.com

Pensar la ciudad: territorio de poder y de memoria.

18- ORTIZ, Mario

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

Los monumentos de la plaza de Villa Mitre: operaciones de construcción de la memoria histórica.

19- BOHN, Jorgelina Noelia

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

jorgelinabohn@hotmail.com

¿Matando la Historia?: un abordaje transdisciplinar sobre los Mataderos

Memoria e Identidades

20- HERNANDEZ, Graciela

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur) - CONICET

grahernandez@bvconline.com.ar

Memorias subalternas en el Estado Nación

21- REMONDA, Carla

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

carlaremonda@hotmail.com

En torno a la inmigración: debates y perspectivas. 1880-1930

22- TIVEROVSKY SCHEINES, María Sol

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

soltiverovsky@yahoo.com.ar

El Barón Mauricio de Hirsch, la Jewish Colonization Association y la cuestión de la filantropía

Los usos del pasado y la enseñanza de la historia en Nuestra América bicentenaria.

Coordinan: Laura del Valle – Adriana Eberle

23- TIECHER, Romina Fernanda

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

Pensar la enseñanza y la Historia en Nuestra América. Eugenio María de Hostos y Bonilla.

rominaft84@hotmail.com

24- TORRI, Paola

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

La globalización en los manuales escolares

paolatorri@yahoo.com.ar

25- SASTRE, Jimena

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

La Reforma Neoliberal en los textos escolares

jimenasas@hotmail.com

26-MENDOZA, María Virginia – TORRI, Paola

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

“Bombita Rodríguez: Un montonero mediático”. Un personaje para la enseñanza de la historia.

vir_2007_mendoza@hotmail.com

paolatorri@yahoo.com.ar

27- CARLETTI, Marina Elizabeth - MENDOZA, María Virginia

Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur)

El pasado enseñado en el espacio público: murales, historia e historiografía.

marinacarletti@yahoo.com.ar

vir_2007_mendoza@hotmail.com

 

MESA Nº 15

Título de la mesa: LOS ARCHIVOS Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO:

DEBATES Y PERSPECTIVAS.

Coordinadores: Lic. Mirta G. Piriz mirta.piriz@gmail.com

Mgter. Jorge R. Alcaráz jorgealcaraz77@gmail.com

1- Autor/es: Luque, Elida; Martínez, Susana; Auzoberría, Miguel Ángel

Institución: Unidad Académica Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)

E-Mail: susana_contraviento@hotmail.com

Título del trabajo: Los archivos y el rescate de fuentes documentales: las grandes huelgas rurales de los años 1920 y 1921 en Santa Cruz.

2- Autor/es: Cena Juan Carlos.

Institución: Ex Secretario Gral. del Personal de Dirección de FFCC Argentinos (1984-89). Miembro del MONAREFA. (Movimiento Nacional de Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

E-Mail: ferrocena2003@yahoo.com.ar

Título del trabajo: EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA DIPBA

3- Autor/es: Marsó Adriana

Institución: archivera del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

E-Mail: archivohistoricolyf@yahoo.com.ar

Título del trabajo: Centro de Documentación Histórica del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba.

4- Autor /es Gasparri Mario Rodolfo

Institución: Encargado del Centro de Documentación Eva Perón de la CGT. Ex Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos, Dr. Ricardo Levene (1992-2000) – Actualmente Asesor de planta del mismo.

E-Mail: mariogasparri@gmail.com

Título del trabajo: Archivos proletarios (1903-1930)

5- Autor/es: Medina Silvio Orlando, Piriz Mirta Gladis

Institución: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNaM.

E-Mail: silvioorlandomedina@yahoo.com.ar, mirta.piriz@gmail.com

Título del trabajo: SITUACIÓN: Archivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Misiones.

6- Autor/es: Rabasa Mariel

Institución: Universidad Nacional del Sur

E-Mail: marielrabasa@yahoo.com.ar

Título del trabajo: Archivo Martínez Estrada: un diálogo tensionado

7- Autor/es:Padrós, Enrique

Institución: do Departamento de História e PPGs-História e Relações Internacionais

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

E-Mail: mailto:marielrabasa@yahoo.com.ar lola@adufrgs.ufrgs.br

Título del trabajo: Acervo da Luta Contra a Ditadura (1999-2007): entre Memorias Reveladas y Memorias Apagadas - Archivos represivos y Políticas de Olvido en Rio Grande do Sul.

 

MESA Nº 16

“El espacio de la salud de los pueblos como escenario posible de prácticas emancipatorias”

Coordinadora: Nora Ftulis

nftulis@gmail.com

1- Autora: Rosso, Cintia N.

Institución IDAES-UNSAM-Becaria doctoral de CONICET

cintia_rosso@yahoo.com.ar

La Biblia contra el soplo. Salud, enfermedad y muerte como espacio de disputa en la reducción jesuita de San Javier (sur del Gran Chaco, siglo XVIII)

2- Autora: QUEIROLO DEL HIERRO, Estefania

Institución: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú). Alumna Pre-grado, tesista.

cocoquei@hotmail.com

Tratamiento tradicional, inoculación y la llegada de la vacuna de la viruela (1780-

1805). Virreinato del Perú, Ciudad de Lima

3- Autores: CATALÁ, Ana Silvia; MAJLUF, Paul; RIERA, Eliana

Institución: UNS. Departamento Ciencias de la Salud. Carrera e Medicina. USAL. Carrera de Psicología.

Salud.anasc_eoy@hotmail.com; paulmajluf@hotmail.com; riera_eliana@hotmail.com

La salud como derecho natural. De saberes y oprimidos.

 

 

4- Autor: REQUEJO, Jorge.

UNLP e InstitutoJauretche de Merlo.

requejohistoria@fibertel.com.ar

Temas médicos en los periódicos de Buenos Aires, 1810-1820.

 

5- Autora: DOVIO, Mariana Ángela

Institución: CONICET, UBA Doctorado en Ciencias Sociales

marianadovio@yahoo.com.ar

La “mala vida” y el higienismo a comienzos del siglo XX. Su recepción desde una revista científica social (1914 – 1918)

6- Autora: Ftulis, Nora

Institución: UNS. Departamento de Ciencia de la Salud. HOSPITAL INTERZONAL DE AGUDOS DR. J. PENNA-Bahía Blanca.

nftulis@gmail.com

¿Cómo hacer la historia desde el trabajo cotidiano en instituciones del sector público de salud? Una mirada desde los “encuentros” entre agentes.

Mesa 17 Arte y Política

Coordinadora: Nilda Susana Redondo

redondonildasu@cpenet.com.ar

Grupo A: MAYO

1- Etchenique, Jorge

Asociación Pampeana de Escritores e Instituto de Estudios Socio Históricos (UNLPam)

Electrónica: etchemar@cpenet.com.ar

Literatura e historia en los dilemas del bicentenario

2- Warley, Jorge

Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Pampa

La felicidad.

3- Goicoechea, José Hugo e mail: mailto:Jjhgoicoechea@arnet.com.ar

Instituto Superior de formación Docente Nº 3, Villa Constitución. Profesor Introducción al Conocimiento Histórico (1er año) / Didáctica específica de la Historia (2do año) / Taller de Docencia II (2dos año) – Carrera de Historia

La historieta como recurso disparador para la investigación histórica en las escuelas y la reconstrucción de la identidad política de los pueblos.

 

Grupo B: CENTENARIO

4- Blanco, Mariela

Investigadora Asistente de CONICET

Universidad Nacional del Mar del Plata

marielacblanco@yahoo.com.ar

Borges y en nacionalismo. Polémica y parodia

5- Guzmán Conejeros, Rodrigo Enrique

Prof. Adjunto Literatura Argentina. Centro Universitario Regional Zona Atlántica – Universidad Nacional del Comahue

rguzman@infovia.com.ar – Esandi y Ayacucho, Viedma, Río Negro – (02920) 465263

El poeta nacional tras los anarquistas: una lectura de Un poeta nacional, de C. E. Feiling

6- Redondo, Nilda Susana

Facultad de Ciencias Humanas UNLPam

redondonildasu@cpenet.com.ar.

El indianismo de Ricardo Rojas

7- André de Ubach, Carmen del Pilar

Univesidad Nacional del Sur

Departamento de Humanidades

Asistente de docencia Literatura Española I/Literatura Latinoamericana I

cpandre@uns.edu.ar

Tensiones entre identidad y modernidad en textos celebratorios

 

Grupo C: MAYO Y LAS ZONAS DESHEREDADAS

8- Bagnat Lascaray, Daniel

Universidad Nacional del Comahue

Neuquén – Patagonia – Argentina

dbagnat@yahoo.com.ar

Pertinencia de la relectura de Juan Benigar frente a las discusiones en torno del Bicentenario.

9- Togachinsky, Claudia Marina

Profesora y Licenciada en Letras. Universidad Nacional de La Pampa

Correo electrónico: claudia_togachinsky@yahoo.com.ar

Intelectuales del siglo XX en La Pampa

Grupo D: REVOLUCIONES DE LOS ‘60 Y ‘70. ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA

10- Pacheco, Julieta (CEICS)

Profesora de Historia y Doctoranda en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras-UBA

Mail: Julieta.pache@gmail.com

Intelectuales y revolución en los '60: el caso del MLN y la discusión sobre las tareas del intelectual revolucionario en la Argentina.

11- Liberczuk, Carolina (UBA)

caroliberczuk@hotmail.com

Pasado, presente y literatura testimonial: En torno a Memorias del río inmóvil y La compañía del Monte.

12- Melchor, Daniela Rut

Título académico: Profesora en Letras

Base institucional: Universidad Nacional de La Pampa

nanumelchor@yahoo.com.ar

La propuesta identitaria zapatista en la novela Muertos Incómodos (2005)

/ / /

Reunión Científica Los usos de la sociología

07/09/2010 El Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) y el CCC invitan, en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto de altos estudios sociales (IDAES), CONICET y la Agencia nacional de promoción científica y tecnológica.
Buenos Aires, 7 y 8 de Septiembre de 2010

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

08/09/2010 Facultad de Psicología y Ciencias Sociales
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Director: Dr. Ricardo Maliandi
CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
VII JORNADAS DE FILOSOFÍA
Septiembre 2010
“200 Años de Pensamiento Latinoamericano”

Las XII Jornadas de Investigación en Filosofía UNGS 2010: “Aporías de la razón moderna”

09/09/2010 9 al 10 de septiembre, Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina

IIIº Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano

16/09/2010 La Plata (Argentina), 16, 17 y 18 de septiembre de 2010 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

1er CONGRESO URUGUAYO DE FILOSOFIA

18/09/2010 La Responsabilidad Social desde las prácticas del pensamiento critico
Asociación Filosófica del Uruguay
18,19 Y 20 DE SETIEMBRE DEL 2010, COLONIA DEL SACRAMENTO URUGUAY

II Congresso Internacional do NUCLEAS

24/09/2010 Homenagem ao 60º aniversário da UERJ In Memoriam Prof. Andrzej Dembicz-CESLA/Universidade de Varsóvia
Período: 20 a 24 de setembro de 2010
Local : Campus da UERJ - Maracanã

Arte, creación e identidad cultural en América Latina Xº Encuentro

13/10/2010 Los Centenarios en América Latina
13, 14 y 15 de octubre de 2010
Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R.
Entre Ríos 758 – Rosario, Argentina

XI ENCUENTRO DEL CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONO SUR

14/10/2010 14-15-16 octubre 2010

II JORNADAS NACIONALES DE ÉTICA

20/10/2010 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 – 22 de octubre de 2010
Organizan:
ANC (Academia Nacional de Ciencias)
UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales)

II Jornadas de Jóvenes Investigadores

27/10/2010 27, 28 y 29 de octubre
Instituto Gioja
Facultad de Derecho (UBA)

CONGRESO INTERNACIONAL CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS

29/10/2010 Quehacer interdisciplinario, calidad académica, redes internacionales

Universidad de Santiago-Chile, 29 octubre-1 de noviembre 2010

I Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica

02/11/2010 Lo artificial y lo viviente en la filosofía de la tecnología actual
2 y 3 de noviembre de 2010
Buenos Aires, Argentina
Auditorio UCES

XII Congreso de la SOLAR

02/11/2010 2, 3, 4 y 5 de Novienbre de 2010, Heredia, Costa Rica

Primeras Jornadas debates Actuales de la teoría política contemporanea

03/11/2010 Colectivo Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea.

XV Congreso Nacional de Filosofía

06/11/2010 6 al 11 de diciembre de 2010
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades III Teoría de la universidad II

10/11/2010 Presente universitario y conflicto de racionalidades
10, 11 y 12 de noviembre de 2010
Universidad de la República
Montevideo – Uruguay

III JORNADAS de ESTUDIOS POLÍTICOS

17/11/2010 Problemas en torno al orden y a la legitimidad política en la América Latina actual. Dilemas, reconfiguraciones y persistencias.
Los Polvorines, 17, 18 y 19 de Noviembre de 2010
Universidad Nacional de General Sarmiento

Primer Encuentro Nacional de Teoría Crítica “José Sazbón”

18/11/2010 18, 19 y 20 de Noviembre de 2010 Facultad de Humanidades y Artes Rosario, Argentina

X JORNADAS NACIONALES AGORA PHILOSOPHICA y II Coloquio de Hermenéutica Gadamer

27/11/2010 Herencia y relecturas de Verdad y método
Mar del Plata, 26 y 27 de noviembre de 2010
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos – Hipólito Yrigoyen 1549
Organiza Asociación Argentina de Investigaciones Éticas (AAdIE)

XVI CONGRESO INTERAMERICANO DE FILOSOFÍA “Diálogo de lenguas y culturas”

28/11/2010 La Sociedad Interamericana de Filosofía y la Asociación Filosófica de México, con el apoyo del Gobierno del estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa, convocan a la comunidad filosófica a participar.
28 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, instalaciones del Mazatlán International Center, Sinaloa.

Congreso de Países del Mercosur sobre Políticas Públicas en Bioética y Derechos Humanos

02/12/2010 EL DERECHO A LA SALUD
Buenos Aires, 2 al 4 de diciembre de 2010
Precongreso: Jueves 2 de diciembre
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

IV Congreso Internacional Historia a Debate

15/12/2010 Por cuarta vez, y segunda en el nuevo siglo, convocamos a los historiadores del mundo a peregrinar a Santiago de Compostela para debatir sobre la disciplina de la historia, los grandes hechos y procesos históricos que estamos viviendo y las demandas de otros sujetos culturales, políticos y sociales, que intervienen en la escritura de la historia.

III Coloquio Interamericano de Educación y Derechos Humanos

09/05/2011 9 y 10 de mayo de 2011
Universidad de Quilmes

/
/ /
/