name="bordes_r1_c1"

Defensa social y ciudad moderna en Europa y Latinoamérica, Estrategias de la ciencia

Objetivos: discutir estrategias de defensa social desplegadas en ciudades de Europa y Latinoamérica durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Se pretende analizar distintas formas en que fue patologizada la ciudad moderna, incluyendo las proyecciones sociales de teorías biológicas y sus aplicaciones a través de las ciencias normativas que buscaron garantizar el control social y la superación racial eliminando el azar de la “selección natural”.

 

Coordinadores:

Rafael Huertas García-Alejo (CSIC, España) huertas@ih.csic.es

Gustavo Vallejo (CONICET, Argentina) gvallejo@intech.gov.ar

 
En el Dossier tendrán lugar entonces indagaciones de diversa índole que iluminen las reacciones suscitadas ante una arraigada convicción epocal que atribuía al mundo urbano las causas de la decadencia cuantitativa y cualitativa de la población. Entre los instrumentos científicos que sirvieron para encauzar esas reacciones en Europa y Latinoamérica, cabe mencionar el impacto de la Escuela positivista italiana y el constitucionalismo con sus diversas derivaciones en el campo médico, legal y pedagógico; las reinterpretaciones del darwinismo efectuada por parte de grupos hegemónicos y subalternos; las diferentes reelaboraciones del degeneracionismo y la convicción nietzchiana de que en el mundo moderno debían buscarse reductos de la alta cultura para evitar las “confusiones” provocadas la masividad.
 
Dentro de este marco se inscribe el accionar de disciplinas modernas que sirvieron para llevar a la práctica aquel cuerpo de ideas. Entre ellas la psiquiatría, la higiene pública, la higiene racial y la higiene mental, la antropología física, la criminología, la biotipología, la medicina del trabajo, la psicotecnia, la pediatría, la educación, el urbanismo, etc. Disciplinas que desde el campo del saber contribuyeron a afirmar una forma de ejercer el poder en Estados modernos, fundada a menudo en la sobreestimación del conocimiento científico para diseñar, a partir de él, estrategias de defensa social dirigidas a afirmar una determinada idea de orden político.
 
Desde esta perspectiva también cobrará especial interés la indagación acerca de los espacios de delimitación del universo de la normalidad/anormalidad, donde además de la Ciudad en sí, reductos particulares como Internados, Manicomios, Prisiones, Colonias, etc., constituyen figuras culturales que encarnan aquella búsqueda de resolver los problemas generados por la modernidad, clasificando y distribuyendo la sociedad en segmentos controlados.
 
Delimitación del tema: como forma de abordaje de los problemas hasta aquí planteados, este Dossier propone poner en discusión trabajos que integren una referencia urbana a cierta forma particular en que la ciencia desplegó sus propósitos normativos sobre la sociedad. Es esto es, articulando la mirada sobre una ciudad que por determinadas circunstancias históricas cobró en determinado momento notoriedad internacional, con las respuestas científicas surgidas del ambiente general que propició su formulación. Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX ciudades como Paris, Roma, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Sao Paulo, fueron, por caso, espacios que suscitaron intensas reflexiones y sirvieron como campo de aplicación de nuevas teorías inscriptas dentro de las ciencias normativas.

 

Entre otros resultados este proyecto se materializó  en el siguiente Dossier de la revista Dynamis

 

 

/