name="bordes_r1_c1"

La estética de la ética y la política de la neutralidad

por Jorge Majfud, The University of Georgia

En “La biblioteca de Babel” (El jardín de senderos que se bifurcan, 1941) Jorge Luis Borges logra una síntesis inquebrantable entre ensayo y ficción. Como cuento, el protagonista es una biblioteca infinita compuesta de hexágonos. Como ensayo, la idea central adelanta más de veinte años las afirmaciones del prematuramente envejecido pensamiento posmoderno. El discurso-narración es una afiebrada serie de especulaciones, ninguna de las cuales pretende predominar, al igual que la realidad infinita de los libros contenidos en ella. Este cuento-ensayo, construido con un entramado casi perfecto de especulaciones que se niegan a sí mismas, posee un centro: el escepticismo, imposibilidad de conocer el mundo. Y una justificación: la estética. La vana búsqueda de una posible verdad del mundo. Jacques Derrida era un niño de diez años y Roland Barthes un joven que no había terminado aún sus estudios cuando Borges o el narrador especulaba: “yo sé de una región cerril cuyos bibliotecarios repudian la supersticiosa y vana costumbre de buscar sentido en los libros y la equiparan a la de buscarlo en los sueños o en las líneas caóticas de la mano... Admiten que los inventores de la escritura imitaron los veinticinco símbolos naturales, pero sostienen que esa aplicación es casual y que los libros nada significan en sí”.

En “La Biblioteca de Babel” el Universo es un laberinto —textual— sin un centro, es decir, un caos estéticamente organizado —un mundo de apariencias que se duplican— donde todas las interpretaciones son posibles, menos la verdad, obsesiva e inútilmente buscada a lo largo de la historia; menos el mundo fuera del juego referencial del los textos.

Un ejemplo de literatura no-comprometida, “literatura esteticista” o “arte por el arte”, podría ser considerada gran parte de la obra de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Severo Sarduy. En todos parece predominar la ausencia del factor político y la confirmación de la estética pura. Pero no es casualidad que a esta dicotomía siga la formulación filosófica de presencia o ausencia del referente en el texto literario. Según Ariel Dorfman, a Borges no lo distingue del resto de los escritores del continente por la ausencia de lo americano en su literatura, sino que los otros “no necesitan inventar mundo eternos fuera de la realidad, porque lo eterno se encuentra dentro de lo real, lo social, lo histórico”. En cambio, Borges “prefiere enmascarar ese mundo, distorsionarlo, negar, borrar, olvidar”. La confirmación de una fe de los intelectuales comprometidos niega cualquier hedonismo nihilista. Incluso cuando revindica la sensualidad y el sexo, lo hará como respuesta a la desacralización del nihilismo, del materialismo, del consumismo erótico y simbólico del capitalismo tardío.

Por el contrario, la reivindicación del hedonismo en el cubano Severo Sarduy pretende significar una negación o la indiferencia a la dimensión política, social e histórica de la literatura. Ese hedonismo —como en Daiquiri (1980), por ejemplo— recae en un elemento tan metaliterario como cualquier otro significante: la sensualidad y las recurrentes referencias al placer sexual. Está de más decir que el sexo o el amor no son más ni menos literarios que un drama social o una revolución política. Roland Barthes, refiriéndose a Sarduy, va más allá y revindica este juego con pretensiones de pureza literaria. Según Barthes, hasta Mallarmé la literatura nunca había podido concebir “un significante libre, sobre el cual ya no pesara la censura del falso significado e intentar la experiencia de una escritura libre por fin de la represión histórica en que la mantenía los privilegios del “pensamiento”. Luego, de forma más explícita, se refiere a la obra de Sarduy: “En De donde son los cantantes, texto hedonista y por ello mismo revolucionario, vemos entonces desplegarse el gran tema propio del significante [...] no hay nada que ver tras el lenguaje”. Quizás así se justifique la opinión de Barthes sobre los intelectuales, citada por Mario Benedetti: “ni siquiera Roland Barthes pudo evitar la seducción de lo negativo cuando considera que los intelectuales ‘son más bien el desecho de la sociedad'. Siempre la misma palabra: desecho”. Héctor Schmucler, en su prólogo a Para leer al pato Donald (1972), advierte que “la idea burguesa del trabajo intelectual como no productivo insiste por un lado en mantener la dicotomía consagrada por la división social del trabajo y, por otro, en marginarlo en los conflictos en la que necesariamente participa la producción de bienes materiales”.

Pero la idea de que “más allá de las palabras no hay nada” no es tanto una observación sobre un fenómeno sino una prescripción: si acepto esta idea como verdad, estaré modificando mi lectura sobre un texto particular o modificaré mis “hábitos de lectura”, es decir, el prejuicio inevitable con el cual siempre me acerco a un texto. Estaré así introduciendo un código concreto de lectura, una carta de navegación que me lleva a un puerto elegido por el cartógrafo y no por el navegante, pero sobre la idea de la libertad absoluta del navegante.

Aquella crítica posmoderna ha insistido en la idea de la muerte del autor (Ronald Barthes) y la consideración del texto como una red semiótica autoreferencial (Jacques Derrida). Como si estuviese contestando directamente a sus futuros críticos, otro francés, Jean-Paul Sartre, décadas antes en La responsabilité de l'écrivain (1946), había proclamado que “le mot est donc un véhicule d'idées”. Cuando la palabra cumple esa función la olvidamos. Este razonamiento se aplica a la escritura filosófica, conceptual. En caso de la poesía, podemos considerar a la palabra como objeto y no como medio o instrumento. No obstante, aún cuando el Modernismo iberoamericano tomó esta bandera como reivindicación, sus esfuerzos por alejar el referente nunca lograron eliminarlo.

Eward Said, en The World, the Text, and the Critics (1983), contesta aquel pensamiento posmoderno que siguió a Sartre, acusándolo de haber creado una utopía del texto homogéneo, un “text connected serially seamlessly, and immediately only with other texts” . A esta idea dominante en la filosofía posmoderna, Said opone el concepto de “affiliation”, que es aquello que hace posible que el texto se mantenga como texto, implicado en una red de circunstancias tales como el estatus del autor, el acontecer histórico, las condiciones de escritura y publicación, los valores implícitos, etcétera. Por esta misma razón, la literatura no-comprometida podría entenderse como comprometida de hecho, por su funcionalidad social. Especialmente en nuestro tiempo la “literatura” como un agente cultural se ha vuelto cada vez más ciega a su real complicidad con el poder. Desde la perspectiva latinoamericana el problema era doble. Mario Benedetti, acusa que el continente ha sido repetidas veces colonizado por los imperios de turno; “algunos de nuestro críticos han sido colonizados por la lingüística. Una de las típicas funciones de éstos otros misioneros culturales ha sido la de reclutarnos para el ahistoricismo”.

Junto con la ideología de la muerte del autor y de lo extra-literario como realidad ontológica, se deriva la sobreestimación de la libertad del lector. Sin embargo, si algo significa la escritura es el intento de limitar la libertad del lector. Y si algo significa la lectura, es el reconocimiento de esos límites. Esto es más claro cuando entendemos un texto en su función comunicante. Pero sigue siendo válido cuando lo entendemos como un fenómeno puramente estético.

Otros Trabajos

Entre curandero y terapeuta o el miedo a la libertad

por Jorge Majfud, The University of Georgia


La Inteligencia colectiva

por Jorge Majfud, The University of Georgia


Fernando Aínsa, la reinvención de la utopía

por Edgar Montiel

Breve exploración de eu-topos

La realidad del deseo

por Jorge Majfud, The University of Georgia


Breve historia de la idiotez ajena

por Jorge Majfud, The University of Georgia


Palabras que curan, palabras que matan

por Jorge Majfud, The University of Georgia


El posprogresismo en América Latina. Algunas ideas pensadas en voz alta

por Sirio López Velasco


Presentación del libro Cartas de Ricardo Rojas

por Hugo Biagini

HÉCTOR DANIEL GUZMÁN (Compilador-estudio preliminar)
SOLEDAD MARTINEZ ZUCCARDI (Prólogo)

Las traducciones al español de Le temps retrouvé de Marcel Proust

por Herbert E. Craig (Universidad de Nebraska)


Pensamiento emancipador en el Caribe

por Adalberto Santana


CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONO SUR: REPERTORIO DOCUMENTAL

por Hugo Biagini, Lucio Lucchesi (comps.)


Texto alusivo a la presentación del libro EL SUPLICIO DE LAS ALEGORÍAS de Gerardo Oviedo

por Hugo E. Biagini


Análisis sintético de El Eterno Retorno de los Populismos

por Nidia Carrizo de Muñoz

El Eterno Retorno de los Populismos. Un panorama mundial, latinoamericano y argentino. C.Buchrucker. N. Carrizo de Muñoz, N. I. Sanchez. Presentación de Nidia Carrizo de Muñoz (cap. II,III y IV)

Que la tortilla se vuelva. Una mirada sobre La Voz de la Mujer

por Camila Roccatagliata (Universidad Nacional de La Plata)


“TODOS SOMOS AMERICANOS” (El Presidente Obama)

por Ernesto Barnach-Calbó


El graffíti como forma de expresión contra-hegemónica y de emancipación social

por Randal Cárdenas-Gutiérrez


UNA NACIÓN ANTROPOLÓGICA

por Edmundo Heredia (UNC-CONICET)


Alegato contra el coleccionismo privado de manuscritos

por Horacio Tarcus (Doctor en Historia, director CeDInCI/UNSAM, investigador independiente del Conicet)

¿Representa el coleccionismo privado de manuscritos y documentos históricos un síntoma de que algo está cambiando (para mejor) en la conciencia archivística argentina?

Desafío para la Filosofía en el siglo XXI

por José Luis Ayala


Charlie Hebdo: una reflexión difícil

por Boaventura de Sousa (Universidad de Coimbra - Portugal)


ASÍ EN LA PAZ COMO EN LA GUERRA

por Jorge Brioso (Carleton College) y Jesús M. Díaz Álvarez (UNED)

UNA LECTURA FILOSÓFICO POLÍTICA DE LAS MEDITACIONES DEL QUIJOTE CIEN AÑOS DESPUÉS[1]

El adolescente y el mundo contemporáneo de la economía de mercado

por Jesús María Dapena Botero


Ética de la Reciprocidad y Educación Andina

por Macario Coarite Quispe


Albert Camus, del enigma y de la rebeldía. La revuelta. El gran grito de la rebeldía humana

por Gabriella Bianco


Mensaje de Federico Mayor

por Federico Mayor


La lectura: ¿una práctica en extinción?

por Marcelo Colussi

Cómo será el ser humano del mañana, no lo sabemos. De lo que no caben dudas es que se está construyendo un nuevo sujeto que -pareciera- puede echar por la borda una actitud crítica y pensante producto de años (siglos, ¿milenios?) de maduración.

La Dirección de Ayotzinapa

por Fernando Buen Abad Domínguez


La gestación del pueblo brasilero, la universidad y el saber popular

por Leonardo Boff / Servicios Koinonia

El pueblo brasilero no ha terminado de nacer todavía. Procedentes de 60 países diferentes, aquí se están mezclando representantes de todos estos pueblos en un proceso abierto, contribuyendo a la gestación del nuevo pueblo que acabará de nacer un día.

Bolívar en la revolución latinoamericana

por Laureano Vicuña Izquierdo / El Telégrafo (Ecuador)

El 24 de julio se recuerda un acontecimiento glorioso. El nacimiento, hace 231 años, del Libertador Simón Bolívar. Lo celebran cada vez, con mayor entusiasmo, los pueblos de América Latina que junto a los del Caribe luchan por construir la Patria Grande, sueño de este insigne precursor del antiimperialismo, como lo calificó Francisco Pluvidal, historiador cubano.

La segunda juventud de Marx

por Francesc Arroyo


PRESENTACIÓN DE EL NEUROLIBERALISMO Y LA ETICA DEL MÁS FUERTE

por Hugo Biagini


"Haya de la Torre y Julio Antonio Mella en México" Carta alusiva del autor

por Ricardo Melgar


La irrupción de lo invisible

por William Ospina

En los últimos treinta años se abrió camino, no como un azar de la historia ni como una ineluctable tendencia de las fuerzas económicas, sino como un programa consciente de los grandes poderes del mundo, la decisión de minimizar el papel del Estado, abandonar la idea de lo público y dejar en poder del mercado y de su mano invisible el manejo de las sociedades.

Bienaventuranzas del libre mercado

por José Toledo Alcalde

Bienaventuradas las personas pobres que sueñan con ser ricos e incluidos en la vorágine del consumo, como parte del crecimiento económico fecundado en las vísceras del sistema financiero internacional, pues de estas personas es y será el reino del libre mercado.

Éloge de la lenteur / Elogio de la lentitud

por François de Bernard

Ensayo de François de Bernard; traducción, Ofelia Jany

UNA ENSEÑANZA SIN REPROBACIÓN ES POSIBLE

por Sirio López Velasco

Partiendo del hecho de que la sociedad actual no le ofrece a cada joven a cambio del certificado de enseñanza secundaria sino empleos no especializados, para los cuales una alfabetización ampliada a diversas áreas es necesaria y suficiente, y teniendo en cuenta el precedente/analogía del servicio militar obligatorio, defendemos la idea de que es posible una enseñanza sin reprobación hasta el nivel secundario (incluyendo a éste). Proponemos que tal enseñanza, pública, gratuita, obligatoria y de gran calidad, se desarrolle en perspectiva ecomunitarista y adoptando la educación ambiental ecomunitarista como eje transversal y conector de la multi, la inter y la transdisciplinariedad. Explicamos también, por qué la abolición de la reprobación no debe aplicarse a la educación universitaria o profesional.

El ensayo Nuestra América y el tiempo presente

por Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

En el mundo contemporáneo, las ideas de Martí son las de un continente que se ha atrevido a desafiar lo que parecía imbatible. Como él nos aconsejó, hoy buscamos afanosamente conocernos y juntarnos, y en esa tarea estamos. No es nada fácil, y más bien es una vía llena de desencuentros y yerros, pero también de hallazgos y alegrías.

Costa Rica y Brasil: jóvenes disconformes

por Rafael Cuevas Molina (Presidente AUNA-Costa Rica)

Los de arriba, ensimismados en su afán por exprimirle la última gota al néctar del enriquecimiento, ven descuidadamente ese río que se viene represando en lo alto de la montaña del disgusto y la disconformidad.

Hermes Benítez: “Los partidarios del magnicidio de Allende no comprenden el significado de su sacrif

por Mario Casasús

En entrevista digital desde Canadá, Hermes H. Benítez (1944), doctor en filosofía, analiza el fallo de la Corte Suprema en relación al suicidio del Presidente Salvador Allende, descarta la hipótesis del magnicidio reciclada durante 40 años y confronta los antecedentes históricos que publicó en dos libros: Las muertes de Salvador Allende (RIL, 2006) y Pensando a Allende (RIL, 2013). El acucioso investigador Hermes H. Benítez opina: “He ahí uno de los más notorios y recurrentes problemas de la mayoría de los que han escrito en defensa de la teoría del magnicidio: toman como verdadera, o creíble, cualquier declaración, sin que importe su origen o fuente, pues son incapaces de formular, y aplicar, criterios críticos de evaluación de las presuntas evidencias, o de cotejar lo que alguien afirma con otras fuentes o evidencias. De allí que frecuentemente hagan uso de declaraciones salidas de la boca de miembros de las Fuerzas Armadas, así como de otros supuestos testigos, indignos de la más mínima confianza, como si poseyeran la más completa credibilidad”.

Yo, Artigas

por Sirio López Velasco


La soledad latinoamericana

por Emir Sader (UERJ)

América Latina vivió la soledad de los años 1990, cuando solo existía en los procesos de privatización y en las crisis financieras. Aparte de eso, solo noticias deportivas o una que otra elección que escogía nombres distintos para el mismo tipo de gobierno, hablaban del continente fuera de sus fronteras.

UN CIUDADANO ESCLARECIDO: SILVIO KREMENCHUZKY

por SILVIO KREMENCHUZKY

Damos a conocer dibujos y citas del Dr. Silvio Kremenchuzky junto a una selección de cartas publicadas por él mismo en el diario La Nación de Buenos Aires entre los años 2010 y 2013.

Reflexiones sobre la “Declaración Universal de la Democracia”

por V COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA POLITICA


Enrique Terán o el socialismo del desencanto

por Daniel Kersffeld

Él fue uno de los ideólogos de la formación del Partido Socialista Ecuatoriano. Tiempo después se alejó de las lides políticas y se concentró en la gestión cultural. Dirigió algunas publicaciones de izquierda y se consagró con la publicación de El cojo Navarrete, obra fundamental de la literatura ecuatoriana.

Ambrosio Lasso, el ‘Coronel’ de los indígenas

por Daniel Kersffeld


EN TORNO A LA OTREDAD: PARADIGMAS Y COMPORTAMIENTOS

por Ernesto Barnach-Calbó Martínez (CEEIB)


EXPLICITAÇÃO DOS CONCEITOS DAS DIRETRIZES CURRICULARES GERAIS NACIONAIS PARA A EDUCAÇÃO AMBIENTAL

por Sirio Lopez Velasco

Neste trabalho explicitaremos os conceitos centrais das Diretrizes Curriculares Gerais Nacionais para a Educação Ambiental aprovadas pelo Ministério da Educação do Brasil no início de 2012.
ABSTRACT
In this paper we explicate the main concepts of brazilian national directives to environmental education promulgates at 2012.
Key words: environmental education, national directives for education

Hacia una historia para la integración latinoamericana

por Edmundo Aníbal Heredia (CONICET)


Manuel Ugarte anduvo en los senderos del Ecuador (I)

por Por Daniel Kersffeld, especial para El Telégrafo

El Ecuador no resultaría ajeno a esta cruzada en la que de igual modo se combinaron la denuncia antiimperialista con la profunda creencia en las posibilidades de una Latinoamérica unida y soberana. En Guayaquil y Quito pronunció multitudinarias piezas de oratoria.

Mito, utopía y cuestionamiento en la conquista y colonización de América

por Ernesto Barnach-Calbó, Miembro a título individual del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos


El juez de fútbol y el juicio ético

por Hugo Lovisolo, Ronaldo Helal


La humanidad y el planeta

por Rodolfo Bassarsky


¿Qué interculturalidad?

por Julio Eduardo Torres Pallara


LOS LINEAMIENTOS DE CUBA A LA LUZ DE LA CRÍTICA DEL CHE A LA ECONOMÍA DE LA URSS

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)



Este texto es la continuación de uno que introdujo el tema a partir de la carta que el Che le dejó a Fidel al partir en misión de combate al Congo. El mismo se intitulaba “El pensamiento maduro del Che y los actuales lineamientos de la política económica y social en Cuba: una introducción”, y las ideas del mismo están recogidas y englobadas aquí. Como los respectivos títulos lo indican, tratamos de leer críticamente los actuales Lineamientos cubanos a la luz de la crítica que el Che hiciera a la economía de la URSS, para destacar las diferencias (y alguna coincidencia) entre ambas perspectivas.

Abstract
This paper continue a former in which we had introduced the subject since the letter that Che Guevara addressed to Fidel Castro before to go to fight at Congo. Now we presents the Ernesto Che Guevara’s critics on soviet Economy Manual and the comparison with the present economical politics in Cuba, and we aims to read critically the present economical politics at Cuba since the Guevara’s critics on Soviet’s Economy Manual.

Primero de mayo

por Dr.Ricardo Melgar Bao Instituto Nacional de Antropología e Historia


La ciudadanía sudamericana

por Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


A propósito del Día Internacional de la Mujer: Rosa y Clara, dos nombres para la libertad

por Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)


Integración Programática y Fáctica de la Primera Independencia a Unasur

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias de Buenos Aires)

Trabajo presentado en el IV Coloquio Internacional de Filosofía Política Universidad del Cauca
Noviembre 2012

Cuna de la utopía

por Javier Lajo


Bolivarianos de la Revolución de Mayo

por Jorge Torres Roggero


‘Intellectus interruptus’: El recorte y la austeridad llegan a la literatura periodística

por Jorge Majfud


El preservar y el cambiar

por Gregorio A. Caro Figueroa


Carlos Fuentes y la identidad latinoamericana

por Alejandro Serrano Caldera


Quo vadis Europa?

por Francois de Bernard (GERM)


Iconografía del libro CONTRACULTURA JUVENIL

por Hugo E. Biagini (CONICET - Academia de Ciencias)

Ilustraciones al libro de Hugo E. Biagini, Contracultura Juvenil (Buenos Aires, Capital Intelectual, 2012)

La realidad y la contra realidad

por Edgar Borges


La generación FaceNoBook

por Jorge Majfud (Jacksonville University)


El peso del pasado

por Gregorio A. Caro Figueroa


Crítica literaria: Antología de crónica latinoamericana actual

por Darío Jaramillo Agudelo


Horacio C. Guldberg, lector de Ezequiel Martínez Estrada. Praxis utópica y ensayo latinoamericano

por Gerardo Oviedo, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba.


La cultura desde las culturas

por Javier Lajo


Lo americano en los circuitos del espanto. Rodolfo Kusch

por Mario Vilca (Universidad Nacional de Jujuy)


Crítica del paradigma del progreso

por René Báez


Arquitectura, urbanismo y modernidad

por Rafael Ojeda

La ciudad como representación de una crisis crónica

La identidad del nuevo cine crítico estadounidense

por Jorge Vergara Estévez

La identidad cultural en el cine

Entrevista a Jorge Majfud

por Analía Gómez Vidal


Vigencia de Braudel

por Gregorio A. Caro Figueroa


La hora del individuo mundo

por Edgar Borges


Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología

por Santiago Castro-Gómez (Universidad Javeriana)


Indignación

por Chantal Maillard


LAS TEORÍAS DEL MODELO IMPERANTE Y LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo


Sarmiento, un torrente vital

por Gregorio A. Caro Figueroa



Cultura y culturas: Desde la colonialidad del poder y desde los pueblos indígenas (Parte I)

por Rodrigo Montoya Rojas


Una admirable radiografía del disparate que nos comprende como humanos

por Jorge Dobal


Barbarie, un antiguo debate

por Gregorio A. Caro Figueroa (Todo es historia)


Mitos fundamentales sobre la inmigración

por Jorge Majfud (Jacksonville University)


Política y economía norteamericana

por Jorge Majfud (Jacksonville University)


La Identidad juvenil en el contexto de la Generación de la Reforma Universitaria de 1918

por Uriondo, Ernesto Manuel UNLa


PENSAMIENTO ALTERNATIVO en la ARGENTINA

por Juana Fátima Luna (UCES)


2012 y la cosmología Maya

por Norman Palma (Univ. París)


Historicidad y crisis económica

por Norman Palma (Univ. París)


Ernesto Sábato, un profeta altermundista

por René Báez


La construcción histórica y pluriétnica de los Derechos

por Alberto Filippi (Università degli Studi di Camerino)

Desde los Pueblos Indígenas a los mestizajes de origen Ibérico y Africano[1]

Algunas apreciaciones de la juventud latinoamericana

por Ernesto Uriondo (Universidad Nacional de Lanús)


Nuestro idioma es mejor porque se entiende

por Jorge Majfud


La imaginación de la historia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)


Reorientaciones temáticas y giros conceptuales en la Filosofía de la Liberación contemporánea

por Gerardo Oviedo (UBA, UCES, UNC)

A propósito de Gustavo Roberto Cruz, La liberación indígena contemporánea en Bolivia. Crítica Filosófica a una Política-Estética Racializada, (Prólogo de Horacio Cerutti Guldberg), Córdoba, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2009, 402 pp.

Revoluciones, nuevas tecnologías y el factor etario

por Jorge Majfud


EL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo


El futuro del Foro Social Mundial

por Sergio Ferrari


El identificador de textos

por Jorge Majfud


Memorias de estudiante

por Jorge Majfud (Jacksonville University)


Un ejercicio de pensamiento alternativo latinoamericano

por Ricardo Nicolon

¿Existe una filosofía latinoamericana uruguaya?

Carta a los rectores de las universidades europeas

por Antonin Artaud


Lo que siempre son los otros

por Manuel Cruz


Poder, autoridad y desobediencia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)


El vuelo de la serpiente en el pensamiento latinoamericano

por Jorge Majfud (Jacksonville University)


El motor de las contradicciones

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University


Manifiesto Antipaisajístico

por Mario Vilca (UNJ)


Los ojos cerrados a la espera del sol maduro

por Mario Vilca (UNJ)

La celebración de las almas en Llamerías, Puna de Jujuy

El hombre nuevo en la crítica moderna

por Jorge Majfud, Jacksonville University


Soliloquio debajo del puente Lavalle (San Salvador de Jujuy)

por Mario Vilca (UNJ)


La vanidad de los pueblos

por Jorge Majfud, Lincoln University.


El insospechado universo de Amerindia (I)

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University


Armas y letras

por Jorge Majfud, Jacksonville University


El nacimiento del humanismo moderno

por Jorge Majfud (Jacksonville University)


Salvación colectiva por la sociedad

por Canzutti Alan, UNCo


La Virgen y el Quetzal, memoria profunda de Amerindia

por Jorge Majfud, Lincoln University


Superhéroes (V) La cultura de las máscaras

por Jorge Majfud, Lincoln University.


¿INDIANISMO O INDIGENISMO?

por Gustavo R. Cruz

LA PERCEPCIÓN DEL INDIANISMO EN LA SOCIOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE M. SVAMPA

El Producto de la Bestia Interior

por Jorge Majfud, Lincoln University

La delincuencia, la cultura de la impunidad y los valores contemporáneos


Entre la pedagogía freireana y el pensamiento decolonial

por Inés Fernández Moujan, Universidad Nacional de Río Negro


Trabajo y migración en las fronteras de la precarización

por Daniela Romina Ferreyra (FFL, UBA)


Racismo cultural, migración y ciudadanía

por Lucía Alicia Aguerre


LA OPCIÓN DECOLONIAL

por Zulma Palermo, Univ. Nac. de Salta


Colonialidad del ser, delimitaciones conceptuales

por María Marta Quintana, Universidad Nacional de Río Negro


(DIS)LOCACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

por Ana Carolina Dilling, FFL UBA


El capital intelectual

por Jorge Majfud, Lincoln University


La guerra ilustrada, una visión del conflicto hispano norteamericano

por Carlos Javier Pretti (CONICET)


Morir en América latina en los tiempos de las revoluciones

por Gustavo Ortiz (CONICET)


Notas al margen del camino*

por Jorge Majfud


Monopolio de la palabra y disputa de sentido

por Rosario Sánchez (UBA)


AHORA, QUE JUEGEN LOS NIÑOS

por Eduardo Bustelo Graffigna, Universidad de Cuyo


SEGUNDA INDEPENDENCIA, Nuevas formas de democracia en América Latina

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento


Revistas de Pensamiento y Estudios Latinoamericanos:

por CECIES


Interculturalidad, verdad y justicia

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento


Disculpen la molestia

por Eduardo Galeano


UNA DECLARACIÓN FEMINISTA AUTÓNOMA

por Encuentro Feminista Autónomo, Ciudad de México

EL DESAFÍO DE HACER COMUNIDAD EN LA CASA DE LAS DIFERENCIAS

El realismo mágico latinoamericano Honduras y Uruguay: tan diferentes, tanto iguales

por Jorge Majfud, Lincoln University


Cultura Popular e Imaginario Social

por Adriana Fernández Vecchi


Pensamientos sobre la integración latinoamericana: un corpus textual

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP-USES

Publicado originalemente en CUADERNOS AMERICANOS (UNAM), Nº 126, 2008, págs. 53-72

Cine latinoamericano

por Jorge Majfud, Lincoln University

La progresiva pérdida de la memoria colectiva

El Desastre Natural. Una lectura alternativa

por Margarita Gascón (CONICET, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Centro Científic)


Blanco x Negro = Negro

por Jorge Majfud, The University of Georgia


La política santa y el temblar de los templos

por Jorge Majfud, Lincoln University


El eterno retorno de Quetzalcóatl II* Quetzalcóatl y Ernesto Che Guevara

por Jorge Majfud, Lincoln University


¿Por qué vivo en Estados Unidos?

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania


Diez tesis acerca del sentido y la orientación actuales de la investigación sobre la globalización

por François de Bernard

Contra el interminable sueño de “la evidencia”

(Este escrito, redactado en respuesta al pedido amistoso del Profesor Endre Kiss, fue discutido en la conferencia de la ENG [Europänischen Netzwerks für Globalisierungsforschung] en Fürstenfeld, 28 y 29 de marzo de 2008.)

El feminismo conservador

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania


Al César lo que es de Dios

por Jorge Majfud, Lincoln University


El continente mestizo Adelanto de las conclusiones finales del libro La literatura del compromiso

por Jorge Majfud


El complejo de Malinche

por Jorge Majfud, Lincoln University


Eduardo Galeano y los ojos abiertos de América Latina

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania


Estado, divino tesoro

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania


La revolución en los claustros

por Por Julián Bruschtein

Investigadores y actores del movimiento estudiantil analizan la herencia del reformismo y la vigencia de sus principios. La discusión sobre la autonomía, la democratización y la necesidad de profundizar la relación con la sociedad.


Una sola Bolivia, blanca y próspera

por Jorge Majfud, The University of Georgia


El bombardeo de los símbolos

por Jorge Majfud


LA RECUPERACION DEL PARAISO

por Alejandro Serrano Caldera


El imperio de los falsos dilemas. Providas y proabortos

por Jorge Majfud


La rebelión de la alegría

por Jorge Majfud


Estados desunidos de América

por Jorge Majfud


Venezuela, la encrucijada Histórica de un pueblo

por Maximilien Arvelaiz, Moises Durand


América y la utopía que descubrió el capitalismo

por Jorge Majfud, The University of Georgia


En defensa de los valores de la inferioridad natural de las mujeres

por Jorge Majfud, University of Georgia



La estética de la ética y la política de la neutralidad

por Jorge Majfud, The University of Georgia

La Inteligencia colectiva

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Palabras que curan, palabras que matan

por Jorge Majfud, The University of Georgia

La realidad del deseo

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Breve historia de la idiotez ajena

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Entre curandero y terapeuta o el miedo a la libertad

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Blanco x Negro = Negro

por Jorge Majfud, The University of Georgia

En defensa de los valores de la inferioridad natural de las mujeres

por Jorge Majfud, University of Georgia

América y la utopía que descubrió el capitalismo

por Jorge Majfud, The University of Georgia

Venezuela, la encrucijada Histórica de un pueblo

por Maximilien Arvelaiz, Moises Durand

Estados desunidos de América

por Jorge Majfud

LA RECUPERACION DEL PARAISO

por Alejandro Serrano Caldera

El imperio de los falsos dilemas. Providas y proabortos

por Jorge Majfud

La rebelión de la alegría

por Jorge Majfud

Una sola Bolivia, blanca y próspera

por Jorge Majfud, The University of Georgia

El bombardeo de los símbolos

por Jorge Majfud

Bienaventuranzas del libre mercado

por José Toledo Alcalde

La irrupción de lo invisible

por William Ospina

La gestación del pueblo brasilero, la universidad y el saber popular

por Leonardo Boff / Servicios Koinonia

"Haya de la Torre y Julio Antonio Mella en México" Carta alusiva del autor

por Ricardo Melgar

La revolución en los claustros

por Por Julián Bruschtein

Eduardo Galeano y los ojos abiertos de América Latina

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

El complejo de Malinche

por Jorge Majfud, Lincoln University

El continente mestizo Adelanto de las conclusiones finales del libro La literatura del compromiso

por Jorge Majfud

Al César lo que es de Dios

por Jorge Majfud, Lincoln University

El feminismo conservador

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

Estado, divino tesoro

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

¿Por qué vivo en Estados Unidos?

por Jorge Majfud, Lincoln University of Pennsylvania

Diez tesis acerca del sentido y la orientación actuales de la investigación sobre la globalización

por François de Bernard

El eterno retorno de Quetzalcóatl II* Quetzalcóatl y Ernesto Che Guevara

por Jorge Majfud, Lincoln University

La política santa y el temblar de los templos

por Jorge Majfud, Lincoln University

Revistas de Pensamiento y Estudios Latinoamericanos:

por CECIES

El capital intelectual

por Jorge Majfud, Lincoln University

Trabajo y migración en las fronteras de la precarización

por Daniela Romina Ferreyra (FFL, UBA)

Entre la pedagogía freireana y el pensamiento decolonial

por Inés Fernández Moujan, Universidad Nacional de Río Negro

(DIS)LOCACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

por Ana Carolina Dilling, FFL UBA

Colonialidad del ser, delimitaciones conceptuales

por María Marta Quintana, Universidad Nacional de Río Negro

LA OPCIÓN DECOLONIAL

por Zulma Palermo, Univ. Nac. de Salta

Racismo cultural, migración y ciudadanía

por Lucía Alicia Aguerre

Monopolio de la palabra y disputa de sentido

por Rosario Sánchez (UBA)

El Desastre Natural. Una lectura alternativa

por Margarita Gascón (CONICET, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Centro Científic)

Cine latinoamericano

por Jorge Majfud, Lincoln University

Notas al margen del camino*

por Jorge Majfud

Pensamientos sobre la integración latinoamericana: un corpus textual

por Gerardo Oviedo UBA-UNLP-USES

El Producto de la Bestia Interior

por Jorge Majfud, Lincoln University

Disculpen la molestia

por Eduardo Galeano

UNA DECLARACIÓN FEMINISTA AUTÓNOMA

por Encuentro Feminista Autónomo, Ciudad de México

AHORA, QUE JUEGEN LOS NIÑOS

por Eduardo Bustelo Graffigna, Universidad de Cuyo

Interculturalidad, verdad y justicia

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento

SEGUNDA INDEPENDENCIA, Nuevas formas de democracia en América Latina

por Dina Picotti, Universidad de General Sarmiento

El realismo mágico latinoamericano Honduras y Uruguay: tan diferentes, tanto iguales

por Jorge Majfud, Lincoln University

Cultura Popular e Imaginario Social

por Adriana Fernández Vecchi

La guerra ilustrada, una visión del conflicto hispano norteamericano

por Carlos Javier Pretti (CONICET)

Morir en América latina en los tiempos de las revoluciones

por Gustavo Ortiz (CONICET)

¿INDIANISMO O INDIGENISMO?

por Gustavo R. Cruz

Superhéroes (V) La cultura de las máscaras

por Jorge Majfud, Lincoln University.

La Virgen y el Quetzal, memoria profunda de Amerindia

por Jorge Majfud, Lincoln University

Salvación colectiva por la sociedad

por Canzutti Alan, UNCo

La vanidad de los pueblos

por Jorge Majfud, Lincoln University.

Armas y letras

por Jorge Majfud, Jacksonville University

El insospechado universo de Amerindia (I)

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University

Soliloquio debajo del puente Lavalle (San Salvador de Jujuy)

por Mario Vilca (UNJ)

El hombre nuevo en la crítica moderna

por Jorge Majfud, Jacksonville University

Los ojos cerrados a la espera del sol maduro

por Mario Vilca (UNJ)

Manifiesto Antipaisajístico

por Mario Vilca (UNJ)

El motor de las contradicciones

por Jorge Majfud, PhD. Jacksonville University

El vuelo de la serpiente en el pensamiento latinoamericano

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

El nacimiento del humanismo moderno

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Poder, autoridad y desobediencia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Carta a los rectores de las universidades europeas

por Antonin Artaud

Lo que siempre son los otros

por Manuel Cruz

Memorias de estudiante

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

El identificador de textos

por Jorge Majfud

El futuro del Foro Social Mundial

por Sergio Ferrari

Revoluciones, nuevas tecnologías y el factor etario

por Jorge Majfud

Reorientaciones temáticas y giros conceptuales en la Filosofía de la Liberación contemporánea

por Gerardo Oviedo (UBA, UCES, UNC)

Nuestro idioma es mejor porque se entiende

por Jorge Majfud

Ernesto Sábato, un profeta altermundista

por René Báez

Historicidad y crisis económica

por Norman Palma (Univ. París)

2012 y la cosmología Maya

por Norman Palma (Univ. París)

PENSAMIENTO ALTERNATIVO en la ARGENTINA

por Juana Fátima Luna (UCES)

La Identidad juvenil en el contexto de la Generación de la Reforma Universitaria de 1918

por Uriondo, Ernesto Manuel UNLa

La imaginación de la historia

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Política y economía norteamericana

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Mitos fundamentales sobre la inmigración

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

Un ejercicio de pensamiento alternativo latinoamericano

por Ricardo Nicolon

Barbarie, un antiguo debate

por Gregorio A. Caro Figueroa (Todo es historia)

Sarmiento, un torrente vital

por Gregorio A. Caro Figueroa

EL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo

LAS TEORÍAS DEL MODELO IMPERANTE Y LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

por Julian Sabogal Tamayo

Indignación

por Chantal Maillard

Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología

por Santiago Castro-Gómez (Universidad Javeriana)

La hora del individuo mundo

por Edgar Borges

Cultura y culturas: Desde la colonialidad del poder y desde los pueblos indígenas (Parte I)

por Rodrigo Montoya Rojas

Una admirable radiografía del disparate que nos comprende como humanos

por Jorge Dobal

La construcción histórica y pluriétnica de los Derechos

por Alberto Filippi (Università degli Studi di Camerino)

Algunas apreciaciones de la juventud latinoamericana

por Ernesto Uriondo (Universidad Nacional de Lanús)

Vigencia de Braudel

por Gregorio A. Caro Figueroa

Entrevista a Jorge Majfud

por Analía Gómez Vidal

Arquitectura, urbanismo y modernidad

por Rafael Ojeda

La identidad del nuevo cine crítico estadounidense

por Jorge Vergara Estévez

Crítica del paradigma del progreso

por René Báez

Iconografía del libro CONTRACULTURA JUVENIL

por Hugo E. Biagini (CONICET - Academia de Ciencias)

Quo vadis Europa?

por Francois de Bernard (GERM)

Cuna de la utopía

por Javier Lajo

La cultura desde las culturas

por Javier Lajo

Horacio C. Guldberg, lector de Ezequiel Martínez Estrada. Praxis utópica y ensayo latinoamericano

por Gerardo Oviedo, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba.

Crítica literaria: Antología de crónica latinoamericana actual

por Darío Jaramillo Agudelo

El peso del pasado

por Gregorio A. Caro Figueroa

La generación FaceNoBook

por Jorge Majfud (Jacksonville University)

La realidad y la contra realidad

por Edgar Borges

Carlos Fuentes y la identidad latinoamericana

por Alejandro Serrano Caldera

El preservar y el cambiar

por Gregorio A. Caro Figueroa

Bolivarianos de la Revolución de Mayo

por Jorge Torres Roggero

Lo americano en los circuitos del espanto. Rodolfo Kusch

por Mario Vilca (Universidad Nacional de Jujuy)

‘Intellectus interruptus’: El recorte y la austeridad llegan a la literatura periodística

por Jorge Majfud

A propósito del Día Internacional de la Mujer: Rosa y Clara, dos nombres para la libertad

por Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

La ciudadanía sudamericana

por Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Primero de mayo

por Dr.Ricardo Melgar Bao Instituto Nacional de Antropología e Historia

LOS LINEAMIENTOS DE CUBA A LA LUZ DE LA CRÍTICA DEL CHE A LA ECONOMÍA DE LA URSS

por Sirio López Velasco (FURG-Brasil)

Hacia una historia para la integración latinoamericana

por Edmundo Aníbal Heredia (CONICET)

¿Qué interculturalidad?

por Julio Eduardo Torres Pallara

La humanidad y el planeta

por Rodolfo Bassarsky

El juez de fútbol y el juicio ético

por Hugo Lovisolo, Ronaldo Helal

Mito, utopía y cuestionamiento en la conquista y colonización de América

por Ernesto Barnach-Calbó, Miembro a título individual del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos

Manuel Ugarte anduvo en los senderos del Ecuador (I)

por Por Daniel Kersffeld, especial para El Telégrafo

EXPLICITAÇÃO DOS CONCEITOS DAS DIRETRIZES CURRICULARES GERAIS NACIONAIS PARA A EDUCAÇÃO AMBIENTAL

por Sirio Lopez Velasco

EN TORNO A LA OTREDAD: PARADIGMAS Y COMPORTAMIENTOS

por Ernesto Barnach-Calbó Martínez (CEEIB)

Ambrosio Lasso, el ‘Coronel’ de los indígenas

por Daniel Kersffeld

Enrique Terán o el socialismo del desencanto

por Daniel Kersffeld

Reflexiones sobre la “Declaración Universal de la Democracia”

por V COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA POLITICA

La segunda juventud de Marx

por Francesc Arroyo

UN CIUDADANO ESCLARECIDO: SILVIO KREMENCHUZKY

por SILVIO KREMENCHUZKY

Yo, Artigas

por Sirio López Velasco

La soledad latinoamericana

por Emir Sader (UERJ)

Integración Programática y Fáctica de la Primera Independencia a Unasur

por Hugo E. Biagini (Academia de Ciencias de Buenos Aires)

Hermes Benítez: “Los partidarios del magnicidio de Allende no comprenden el significado de su sacrif

por Mario Casasús

Costa Rica y Brasil: jóvenes disconformes

por Rafael Cuevas Molina (Presidente AUNA-Costa Rica)

El ensayo Nuestra América y el tiempo presente

por Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

UNA ENSEÑANZA SIN REPROBACIÓN ES POSIBLE

por Sirio López Velasco

Éloge de la lenteur / Elogio de la lentitud

por François de Bernard

PRESENTACIÓN DE EL NEUROLIBERALISMO Y LA ETICA DEL MÁS FUERTE

por Hugo Biagini

El adolescente y el mundo contemporáneo de la economía de mercado

por Jesús María Dapena Botero

Bolívar en la revolución latinoamericana

por Laureano Vicuña Izquierdo / El Telégrafo (Ecuador)

La Dirección de Ayotzinapa

por Fernando Buen Abad Domínguez

La lectura: ¿una práctica en extinción?

por Marcelo Colussi

Mensaje de Federico Mayor

por Federico Mayor

Albert Camus, del enigma y de la rebeldía. La revuelta. El gran grito de la rebeldía humana

por Gabriella Bianco

Ética de la Reciprocidad y Educación Andina

por Macario Coarite Quispe

ASÍ EN LA PAZ COMO EN LA GUERRA

por Jorge Brioso (Carleton College) y Jesús M. Díaz Álvarez (UNED)

Charlie Hebdo: una reflexión difícil

por Boaventura de Sousa (Universidad de Coimbra - Portugal)

UNA NACIÓN ANTROPOLÓGICA

por Edmundo Heredia (UNC-CONICET)

Desafío para la Filosofía en el siglo XXI

por José Luis Ayala

Alegato contra el coleccionismo privado de manuscritos

por Horacio Tarcus (Doctor en Historia, director CeDInCI/UNSAM, investigador independiente del Conicet)

El graffíti como forma de expresión contra-hegemónica y de emancipación social

por Randal Cárdenas-Gutiérrez

“TODOS SOMOS AMERICANOS” (El Presidente Obama)

por Ernesto Barnach-Calbó

Que la tortilla se vuelva. Una mirada sobre La Voz de la Mujer

por Camila Roccatagliata (Universidad Nacional de La Plata)

Análisis sintético de El Eterno Retorno de los Populismos

por Nidia Carrizo de Muñoz

Texto alusivo a la presentación del libro EL SUPLICIO DE LAS ALEGORÍAS de Gerardo Oviedo

por Hugo E. Biagini

CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONO SUR: REPERTORIO DOCUMENTAL

por Hugo Biagini, Lucio Lucchesi (comps.)

Pensamiento emancipador en el Caribe

por Adalberto Santana

Las traducciones al español de Le temps retrouvé de Marcel Proust

por Herbert E. Craig (Universidad de Nebraska)

Presentación del libro Cartas de Ricardo Rojas

por Hugo Biagini

El posprogresismo en América Latina. Algunas ideas pensadas en voz alta

por Sirio López Velasco

Fernando Aínsa, la reinvención de la utopía

por Edgar Montiel

/